Rector de la Universidad de Bolonia visitó la UV y confirmó interés en firmar convenios
Fundada en 1088, es la más antigua del mundo occidental.

Una visita destinada a fortalecer relaciones y proyectar convenios de movilidad estudiantil y académica realizó el rector de la Universidad de Bolonia, Italia, profesor Francesco Ubertini, a la Universidad de Valparaíso.

La delegación italiana fue recibida por el rector de la UV, Aldo Valle, y el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el director de Investigación, Adrián Palacios; el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas; el director del Centro de Cultura Italiana de la Facultad de Humanidades, Francisco Sazo, junto a académicos de la UV y representantes de la Scuola Italiana de Valparaíso.

El rector Ubertini valoró el estrechamiento de lazos con la Universidad de Valparaíso y con Chile, destacando que “ya la Universidad de Bolonia tiene lazos con universidades de acá. Nuestra visita viene a reforzar esos lazos, ampliar esas relaciones, después de los convenios que tenemos con la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Santiago. Ahora la idea es justamente tratar de hacer algún convenio con la Universidad de Valparaíso, que es una universidad particularmente importante para potenciar nuestra colaboración con Chile”.

Según señaló el rector de la Universidad de Bolonia, en una primera etapa de colaboración se establecerán cooperaciones en dos o tres áreas del saber, para luego ir aumentando en el tiempo. Asimismo, explicó que “podríamos establecer movilidad estudiantil y de académicos, y ver también la posibilidad de hacer proyectos de investigación juntos”.

Fundada en 1088, la Universidad de Bolonia es la más antigua del mundo occidental. Para el rector de la Universidad de Valparaíso son destacables las oportunidades que se abren tras esta visita: “Es un honor recibir al rector de la Universidad de Bolonia, una universidad que fundó la cultura universitaria de occidente. (…) El rector de la Universidad de Bolonia ha sido muy explícito en el sentido de invitarnos también a ser parte de la revisión de la Carta de Bolonia y, por lo mismo, de lo que digan las universidades más importantes del mundo sobre el futuro de la universidad como institución. En consecuencia, desde luego hemos acogido esta invitación a adherir a ese documento. Y a mí no me cabe la menor duda que en los próximos años, después de esta reunión y a consecuencia de esta reunión, vamos a tener a estudiantes de pregrado y también a docentes, académicos nuestros, en un programa de intercambio con esta universidad, lo que desde luego es una gran noticia para todos nosotros”.

La Universidad de Bolonia imparte 210 programas de pregrado, 57 programas de magíster y 41 programas de doctorado. Cuenta con cerca de noventa mil alumnos, que estudian en cuatro campus en Italia. Dispone asimismo de una representación en Argentina.

Publicado lunes 20 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR.-2019
Estudiante de Biología Marina UV se adjudica premio al mejor trabajo de Ictiología
19-JUN.-2013
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011
Makerspace busca crear cultura de innovación en los estudiantes secundarios
31-MAR.-2016
UV y Corporación La Matriz suscriben convenio marco de colaboración
9-OCT.-2019
Obra de marionetas inaugura temporada 2016 en Sala Negra UV
29-MAR.-2016
Representantes de pueblos mapuche, rapanui y aimara participaron en encuentro intercultural
1-DIC.-2016
Emotiva actividad en homenaje a Victorio Pescio
9-ABR.-2014
Directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito visitará Valparaíso
5-JUL.-2016
Académicos celebran el Día Mundial del Agua con seminario interdisciplinar
20-MAR.-2018
Radio Valentín Letelier recibió Medalla Unesco en celebración de sus 50 años
16-NOV.-2011
Estudiantes arreglaron escuela de Playa Ancha
16-DIC.-2013
Estudiante de Odontología logra primer lugar en concurso de póster científicos
25-ABR.-2016
50 egresados recibieron el título profesional de fonoaudiólogo en el campus San Felipe
7-DIC.-2015
Alta convocatoria tuvo la inauguración de la Feria Mujeres Emprendedoras
20-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000