Rector de la Universidad de Bolonia visitó la UV y confirmó interés en firmar convenios
Fundada en 1088, es la más antigua del mundo occidental.

Una visita destinada a fortalecer relaciones y proyectar convenios de movilidad estudiantil y académica realizó el rector de la Universidad de Bolonia, Italia, profesor Francesco Ubertini, a la Universidad de Valparaíso.

La delegación italiana fue recibida por el rector de la UV, Aldo Valle, y el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el director de Investigación, Adrián Palacios; el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas; el director del Centro de Cultura Italiana de la Facultad de Humanidades, Francisco Sazo, junto a académicos de la UV y representantes de la Scuola Italiana de Valparaíso.

El rector Ubertini valoró el estrechamiento de lazos con la Universidad de Valparaíso y con Chile, destacando que “ya la Universidad de Bolonia tiene lazos con universidades de acá. Nuestra visita viene a reforzar esos lazos, ampliar esas relaciones, después de los convenios que tenemos con la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Santiago. Ahora la idea es justamente tratar de hacer algún convenio con la Universidad de Valparaíso, que es una universidad particularmente importante para potenciar nuestra colaboración con Chile”.

Según señaló el rector de la Universidad de Bolonia, en una primera etapa de colaboración se establecerán cooperaciones en dos o tres áreas del saber, para luego ir aumentando en el tiempo. Asimismo, explicó que “podríamos establecer movilidad estudiantil y de académicos, y ver también la posibilidad de hacer proyectos de investigación juntos”.

Fundada en 1088, la Universidad de Bolonia es la más antigua del mundo occidental. Para el rector de la Universidad de Valparaíso son destacables las oportunidades que se abren tras esta visita: “Es un honor recibir al rector de la Universidad de Bolonia, una universidad que fundó la cultura universitaria de occidente. (…) El rector de la Universidad de Bolonia ha sido muy explícito en el sentido de invitarnos también a ser parte de la revisión de la Carta de Bolonia y, por lo mismo, de lo que digan las universidades más importantes del mundo sobre el futuro de la universidad como institución. En consecuencia, desde luego hemos acogido esta invitación a adherir a ese documento. Y a mí no me cabe la menor duda que en los próximos años, después de esta reunión y a consecuencia de esta reunión, vamos a tener a estudiantes de pregrado y también a docentes, académicos nuestros, en un programa de intercambio con esta universidad, lo que desde luego es una gran noticia para todos nosotros”.

La Universidad de Bolonia imparte 210 programas de pregrado, 57 programas de magíster y 41 programas de doctorado. Cuenta con cerca de noventa mil alumnos, que estudian en cuatro campus en Italia. Dispone asimismo de una representación en Argentina.

Publicado lunes 20 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de 700 profesionales tituló la UV el 2008
24-DIC.-2008
Libro oficial del Fórum circulará libre por la ciudad
12-NOV.-2010
Moonlight Kayak unirá costas de Valparaíso y Viña del Mar
28-OCT.-2015
Dictan charla sobre medicamentos bioequivalentes en Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
17-JUL.-2012
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó seminario de gestión
11-MAR.-2016
Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
29-NOV.-2010
“Viaje desde el centro del Sol” es el tema de charla pública de astronomía en la UV
4-NOV.-2010
Ingeniería Comercial participó en Conferencia IASIA en Sudáfrica
4-AGO.-2014
Escuela de Nutrición realizó jornada clínica sobre atención al paciente pediátrico
6-NOV.-2018
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
Académico UV presentó marca sectorial “Arquitectura de Chile” en Colombia
21-DIC.-2017
Olas del Pacífico, la energía que necesitamos para el futuro
11-JUL.-2016
UV se suma a condolencias por fallecimiento de Patricio Bustos, ex director del SML
5-JUN.-2018
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana
15-NOV.-2016
Delegación de GTC Santiago tomó parte del VII Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo Chile
27-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000