Rector de la Universidad de Bolonia visitó la UV y confirmó interés en firmar convenios
Fundada en 1088, es la más antigua del mundo occidental.

Una visita destinada a fortalecer relaciones y proyectar convenios de movilidad estudiantil y académica realizó el rector de la Universidad de Bolonia, Italia, profesor Francesco Ubertini, a la Universidad de Valparaíso.

La delegación italiana fue recibida por el rector de la UV, Aldo Valle, y el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el director de Investigación, Adrián Palacios; el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas; el director del Centro de Cultura Italiana de la Facultad de Humanidades, Francisco Sazo, junto a académicos de la UV y representantes de la Scuola Italiana de Valparaíso.

El rector Ubertini valoró el estrechamiento de lazos con la Universidad de Valparaíso y con Chile, destacando que “ya la Universidad de Bolonia tiene lazos con universidades de acá. Nuestra visita viene a reforzar esos lazos, ampliar esas relaciones, después de los convenios que tenemos con la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Santiago. Ahora la idea es justamente tratar de hacer algún convenio con la Universidad de Valparaíso, que es una universidad particularmente importante para potenciar nuestra colaboración con Chile”.

Según señaló el rector de la Universidad de Bolonia, en una primera etapa de colaboración se establecerán cooperaciones en dos o tres áreas del saber, para luego ir aumentando en el tiempo. Asimismo, explicó que “podríamos establecer movilidad estudiantil y de académicos, y ver también la posibilidad de hacer proyectos de investigación juntos”.

Fundada en 1088, la Universidad de Bolonia es la más antigua del mundo occidental. Para el rector de la Universidad de Valparaíso son destacables las oportunidades que se abren tras esta visita: “Es un honor recibir al rector de la Universidad de Bolonia, una universidad que fundó la cultura universitaria de occidente. (…) El rector de la Universidad de Bolonia ha sido muy explícito en el sentido de invitarnos también a ser parte de la revisión de la Carta de Bolonia y, por lo mismo, de lo que digan las universidades más importantes del mundo sobre el futuro de la universidad como institución. En consecuencia, desde luego hemos acogido esta invitación a adherir a ese documento. Y a mí no me cabe la menor duda que en los próximos años, después de esta reunión y a consecuencia de esta reunión, vamos a tener a estudiantes de pregrado y también a docentes, académicos nuestros, en un programa de intercambio con esta universidad, lo que desde luego es una gran noticia para todos nosotros”.

La Universidad de Bolonia imparte 210 programas de pregrado, 57 programas de magíster y 41 programas de doctorado. Cuenta con cerca de noventa mil alumnos, que estudian en cuatro campus en Italia. Dispone asimismo de una representación en Argentina.

Publicado lunes 20 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex
5-MAY.-2017
Más de mil universidades se reúnen en II Encuentro Internacional de Rectores Universia
1-JUN.-2010
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEPT.-2017
Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA
21-MAR.-2012
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura presenta Catálogo Digital de Nuevas Tendencias del Arte en Chile
23-JUL.-2009
CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso
9-NOV.-2018
Inician cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad
23-SEPT.-2019
Escolares de vacaciones asisten a Escuela Científica de verano
9-ENE.-2015
Estudiantes de Enfermería expondrán en congreso de la International Council of Nurses en Barcelona
15-MAR.-2017
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
“Un desafío pendiente de nuestros pregrados en humanidades es ser bilingüe”
21-MAR.-2017
Académicos de Filosofía, Historia y Cine UV se reunieron con profesora argentina visitante
30-NOV.-2018
“Todos nacimos para bailar y para cantar, solamente necesitamos que alguien nos dirija”
26-JUL.-2019
Director de Investigación de la UV participa en productiva Misión Tecnológica en España junto al CREAS
1-JUN.-2017
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012
Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial
31-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000