Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
Decano de Medicina entregó memoria que resume el trabajo realizado por la UV al presidente de la junta de vecinos local.

Con la realización de un operativo de control visual, charlas, entrega de material educativo y de una memoria ejecutiva que resume lo que ha sido su desarrollo y gestión, el Centro Comunitario de Salud de San Roque -que administra la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso- conmemoró oficialmente cinco años de existencia.

El hito fue profusamente celebrado por los dirigentes vecinales y sociales de ese sector de la ciudad puerto y congregó a una delegación de los adultos mayores que a diario llegan hasta sus instalaciones procurando la atención biopsicosocial que allí les brinda en forma permanente un equipo de dedicados profesionales, integrado principalmente por kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, tecnólogos médicos, trabajadores sociales y educadoras.

Satisfacción compartida

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director del Centro de Salud, Fernando Leiva, quienes entregaron una copia de la memoria ejecutiva al presidente de la Junta de Vecinos 120 de San Roque, Juan Vega.

Este último agradeció la presencia de la UV y valoró de manera expresa el apoyo y la atención ofrecida a los residentes locales e, incluso, de otros barrios y áreas cercanas.

“Para nosotros, ser parte de esta conmemoración es algo que nos enorgullece y nos complace. El hecho de que la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina, esté acá y trabaje con los vecinos, en los problemas que tenemos como vecinos, es de una importancia extraordinaria. Este centro ha colocado a disposición nuestra una serie de espacios, talleres y opciones de control y prevención en salud que nos han beneficiados en forma directa”, afirmó el dirigente vecinal.

Por su parte, el decano Antonio Orellana felicitó la labor que cumplen los profesionales que trabajan y atienden en el centro. Asimismo, destacó tanto la continuidad que ha tenido su gestión como la labor de responsabilidad social que implica su funcionamiento.

“La Universidad ha proyectado aquí su quehacer, vinculándose activamente con el medio. Su gestión ha subsistido gracias al apoyo y compromiso no solo de la gente de San Roque, sino, también, al respaldo de la junta de vecinos 120, el Arzobispado de Valparaíso, la municipalidad y una serie de otras instituciones”, sostuvo la autoridad académica.

Tras la entrega de la memoria, un equipo de estudiantes de cuarto año de la mención Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica, dirigidos por la profesora Andrea Ovando, practicó exámenes de control de la presión ocular a los adultos mayores presentes, con miras a prevenir el glaucoma. Además, entregaron material informativo y recomendaciones a los presentes.

Desafíos

El Centro Comunitario de Salud de San Roque surgió del afán de la Facultad de Medicina de la UV de hacer efectiva su misión de vincularse activamente con la comunidad local mediante acciones destinadas a promover la salud integral de las personas.

Esta iniciativa ha sido reconocida públicamente como “un ejemplo y un caso de estudio digno de ser replicado” por la Organización Panamericana de la Salud, quien llamó a fortalecer su quehacer. Por lo mismo, el director del dicho centro, Fernando Leiva, adelantó que la gestión futura se centrará en reforzar la atención que allí se brinda a la población local mediante el reforzamiento de los cuadros profesionales y la creación de nuevos talleres. Entre estos destacó el de apoyo e interacción intergeneracional, que surgió de una propuesta diseñada por la estudiante de último año de la Escuela de Educación Parvularia María José Gálvez, quien, a partir de abril próximo, y como parte de su práctica profesional, acercará a los abuelos del sector con sus nietos, para que juntos aprendan a relacionarse, compartir y conocerse mejor.

Para ello, al interior del Centro San Roque fue habilitado un sector especial donde se desarrollará ese taller.

Publicado mircoles 22 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores dan conocer estado de las especies marinas en islas oceánicas de Chile
10-SEPT.-2012
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile
4-SEPT.-2015
Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV
9-MAY.-2017
18 jóvenes reciben título de enfermeros tras cursar con éxito sus estudios en el Campus San Felipe de la UV
15-NOV.-2011
CIDEP lanza libro acerca de la alimentación en Chile en la primera mitad del siglo XX
26-OCT.-2018
Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia
23-AGO.-2017
Silvio Caiozzi: “Si no hay apoyo del Estado, desaparece el cine”
28-AGO.-2019
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
Economía creativa: oportunidades y desafíos para dinamizar el sector cultural
9-MAY.-2019
Alumnos buscan potenciar pensamiento lógico a través de curso de robótica
30-OCT.-2012
Claudio Narea, Javier Barría y Ángelo Pierattini inauguraron Rock Carnaza 2013
23-AGO.-2013
La innovación artística llega a Santiago con “V de Vanguardia”
24-JUL.-2013
Escolares de San Roque disfrutaron de concierto coral
1-AGO.-2013
Estudiantes de Civil Informática ganan Primer Hackathon Legislativo Mundial 2016
8-JUL.-2016
Escuela de Nutrición y Dietética celebró el Día del Nutricionista
4-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000