Permanencia de académica de Humanidades en Cambridge abre espacios de intercambio con la UV
La investigadora Carolina Valenzuela realizó visita a la institución británica gracias a proyecto Fondecyt.

Una productiva permanencia como visitor scholar (visitante académico) cumplió durante enero y febrero la investigadora Carolina Valenzuela, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV, al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su trabajo en la casa de estudios consideró avanzar en su investigación y dictar seminarios a nombre de la Universidad de Valparaíso.

La estadía se concretó gracias a un proyecto Fondecyt postdoctoral que la profesora Valenzuela ganó el año pasado, patrocinada por el académico UV Jaime Lacueva Muñoz.

Según explica la investigadora, su permanencia en Cambridge implicó que durante dos meses tuvo “acceso a las bibliotecas, a las bases de datos, al ambiente, a compartir con los colegas de allá y a dictar dos seminarios, todo esto en el contexto de mi proyecto Fondecyt postdoctoral sobre tradición clásica de los naturalistas jesuitas chilenos. El enfoque es tratar de contribuir, desde la antigüedad clásica, a la historia de las ciencias naturales en Chile”.

Sobre su tema de investigación, indica que “aunque nosotros tenemos muy clara la importancia de la figura del abate Molina, por ejemplo, en Inglaterra se desconoce el conocimiento que él tenía de los avances científicos de la época. Porque en Cambridge están muy centrados en historia natural —lo que es muy interesante para mí—, pero también en los avances de la Royal Society durante el siglo 18, y muchas veces temas como los avances científicos o el conocimiento científico del abate Molina junto a la erudición clásica son temas novedosos para ellos y que despiertan su interés”.

Agrega que el Centro de Estudios Latinoamericanos “trabaja diversas temáticas que tienen que ver con el mundo hispanoamericano, y de una manera interdisciplinar: la antropología, la literatura, también el cine. Pero ciertamente este ámbito que yo trabajo, que es historia natural, la tradición clásica, les llamó la atención porque también ellos trabajan la naturaleza en la América precolombina. Por lo tanto, esto permitió que se gestara un seminario, titulado ‘The power of plants’, donde distintos académicos pudimos dar nuestra visión sobre la naturaleza americana”.

Aunque quizá no muy difundidos en Chile, los temas vinculados al estudio de la historia natural y la historia de la ciencia, señala Carolina Valenzuela, “se están revitalizando mucho, sobre todo a nivel internacional”. En este sentido, explica que “pude contactarme con el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de Cambrigde; ellos están desarrollando un gran trabajo en torno a la clasificación de la naturaleza en el siglo 18 y al trabajo de distintos naturalistas y cronistas, y en ese sentido creo que los historiadores tenemos mucho que aportar al tema”.

Proyecciones

Respecto de las proyecciones que implica su visita académica a la Universidad de Cambridge, la investigadora señala que son diversas, para ella y para la UV: “Implica por una parte posibilidades de publicación en revistas de alto impacto. Tuve la oportunidad de escribir varios papers en inglés que van a ser prontamente publicados, y de establecer contactos con otros académicos internacionales que se encuentran trabajando el tema de los jesuitas. Hay académicos en Cambridge que son de Filipinas, de Alemania, de China, y que están trabajando diversos aspectos jesuitas. Esto permitió que se gestara una pequeña red de investigadores que trabajan sobre jesuitas y naturaleza, y que estamos empezando a formar. La idea es que a futuro haya contacto con académicos de la Universidad de Cambridge para que puedan venir a Chile, a la Universidad de Valparaíso, y eso es una gran oportunidad”.

Sobre la posibilidad de establecer convenios con la institución británica, es categórica: “No es algo imposible, con el tiempo se pueden establecer redes. Los académicos de la Universidad de Cambridge están muy acostumbrados a viajar, a venir a Latinoamérica, y en eso son muy abiertos para establecer contactos y redes. A medida que desarrollemos proyectos de investigación y ganemos esos proyectos, se pueden concretar muchas cosas. Con el apoyo de la Universidad para los proyectos de investigación que podemos gestionar a futuro, se pueden lograr importantes redes de interacción entre Cambridge y la Universidad de Valparaíso”.

Finalmente, Carolina Valenzuela subraya la importancia del trabajo de investigación en las universidades: “Es esencial, sobre todo para renovar conocimiento en las distintas disciplinas. La renovación de conocimiento es muy importante para entregar a los estudiantes información actualizada”.

Publicado mircoles 22 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
17-JUN.-2010
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011
Alumno de Ingeniería Civil Industrial UV viaja de intercambio a Universidad de Guadalajara
21-DIC.-2012
Estudiantes de Diseño viajan de intercambio a Brasil, México, Italia y España
28-JUL.-2016
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT.-2019
Matorral estará el jueves 26 en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier de la UV
23-OCT.-2017
Escuela de Derecho de la UV celebró sus cien años de vida con concierto de la Sinfónica de Chile
30-MAY.-2011
Gerópolis UV inicia etapa de co-diseño del detector de caídas en Putaendo
20-MAR.-2017
Psicología publicó libro que aborda temas sobre familia y problemas psicosociales del Chile actual
2-OCT.-2017
Centro de Estudiantes de Turismo celebró Día Internacional con actividades outdoor
16-OCT.-2012
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEPT.-2019
“A dos años del megaincendio la evaluación no es positiva”
13-ABR.-2016
Director de Investigación de la UV participó en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso
26-ENE.-2016
UV y Escuelas de Rock rinden homenaje a Violeta Parra
1-OCT.-2014
Proyectos Concursables DAE abren convoctatoria 2009
20-AGO.-2009
“El tema es sencillo: Si bebe alcohol no puede conducir”
25-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000