Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
Francisco Fuentes, tercero de Chile en tenis de mesa paralímpico, participará en campeonatos nacionales e internacionales.

Una intensa preparación física y técnica se encuentra desarrollando Francisco Fuentes, estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, de cara a su participación en una serie de campeonatos regionales y nacionales de tenis de mesa paralímpico.

Francisco, rankeado tercero a nivel nacional en la especialidad, participará los días 14 y 15 de abril en el primer Campeonato Nacional Tenis de Mesa Paralímpico, que se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO 2, en Ñuñoa, Santiago. Además competirá en los II Juegos Deportivos Paranacionales (17, 18 y 19 de mayo) en el Polideportivo de Quillón, en la región del Biobío; y en el II Campeonato Nacional Tenis de Mesa Paralímpico (23 y 24 de junio), también en el CEO 2. A nivel internacional, Francisco espera competir en la Copa Tango de Argentina y en la Copa Costa Rica.

Un largo camino

La relación de Francisco con el deporte comenzó muy temprano. “A los siete años empecé a bucear como parte de las actividades que desarrollaba en la Teletón, para luego empezar a practicar diversas disciplinas como surf, snowboard, atletismo y natación, hasta que en el 2013 llegué al tenis de mesa”, explica.

“Cuando entré a la universidad participé en los Juegos Paralímpicos de la Teletón los años 2012 y 2013, por lo que siempre me he mantenido en movimiento. Aunque no ha sido fácil, tiene muchas ventajas”, señala.

De ese proceso, Francisco asegura que “además de ayudarte como persona y en la parte física, te enseña valores y principios. No obstante, más que deporte en sí, lo veo como mi rehabilitación diaria. Es importante hacer deporte, más aun estudiando una carrera que conlleva cierto estrés, hay días que uno pasa de largo estudiando y la práctica ayuda a salir de la rutina”.

Preparación y expectativas

Su entrenamiento lo está realizando actualmente en el Polideportivo del IND en Playa Ancha y se apronta a comenzar a hacerlo en el Defider UV. “Más que fortalecimiento de músculos, se hace un trabajo de movimientos técnicos en la mesa, un poco de velocidad, pegarle bien a la pelota y manejo con el madero para buscar una mejor técnica”, añade.

Sobre sus expectativas deportivas para las próximas competencias, Francisco asegura que “este año espero mejorar el juego. Partí el 2014 y ya es tiempo de pensar en metas más grandes. El 2016 logré un tercer lugar en el Nacional, quedando tercero en el ranking, y el 2015 también logré un tercer lugar. Es obvio que ahora la meta sea un poco más ambiciosa”.

Proyecciones profesionales

En la actualidad Francisco cursa el quinto año de Ingeniería Civil Informática. “Me queda poco para realizar el trabajo de tesis y egresar en un año y medio más. Mi objetivo es realizarme como profesional, eso es lo principal. Y nunca dejar el deporte, siempre estar en movimiento, quizás no con la intensidad de ahora, con competencias y entrenamiento, pero sí manteniéndose en el circuito”, explica.

Sobre sus proyecciones, asegura que “más que llenarme de estampillas o de dinero, me interesa ser un buen profesional y una mejor persona. Además, es muy importante para el deportista que está en la universidad sentir el apoyo de su casa de estudios, en especial cuando tenemos que salir fuera de la región a representar los colores de la UV”.

Publicado jueves 23 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Sobre “Ciudades, resistencia local y especulación global” se debatió en Facultad de Arquitectura de la UV
3-DIC.-2010
Diplomático Domingo Namuncura mostró interés en promover presencia de la FACEA en Centroamérica
4-JUL.-2017
Experta española ofrece conferencia sobre Derecho Penal Juvenil
5-NOV.-2010
Especialista en siembra de nubes dictó conferencia a investigadores
6-SEPT.-2016
Seminario sobre Protocolo de Estambul marcó conmemoración del Día Internacional de los DDHH
12-DIC.-2019
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
UV desarrolló operativo de atención odontológica en isla Robinson Crusoe
19-NOV.-2008
Subsecretaria de Justicia inaugurará seminario sobre penas sustitutivas de la prisión
16-AGO.-2012
Carrera de Música inauguró su año académico 2017
27-ABR.-2017
UV San Felipe tuvo destacada participación en Olimpiadas Deportivas Universitarias
13-JUL.-2012
Más de cien escolares asisten a clases preparatorias en la UV para XI Campeonato de Matemáticas
19-ABR.-2013
Alumnos de colegios británicos participaron en jornada científica en sede Montemar
24-OCT.-2017
UV inaugura Laboratorio de Geomática
8-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000