Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
“El azul del alma. Mientras más profundo, más azul” se exhibe hasta el viernes 28 de abril.

“El azul del alma. Mientras más profundo, más azul” es el nombre de la exposición que abre la temporada 2017 de la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Se trata de una colección de pinturas naif de Hernol Flores, que reúne obras desde 1991 hasta el año pasado, celebrando un cuarto de siglo de arte.

La muestra, inaugurada este jueves, se encuentra abierta al público en la galería ubicada en Blanco 1113 hasta el viernes 28 de abril. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y sábados, de 10:30 a 14:00 horas. La entrada es liberada.

25 años

Contrariamente a lo que podría pensarse, la exposición no es una retrospectiva, según señala el artista: “Tendría que ser demasiado arrogante para decir que es una retrospectiva. A lo mejor, cuando ya no esté que la hagan… Esto es una celebración de los 25 años en el arte, en donde he hecho una recaudación de distintas obras, desde el año 91 hasta hoy, en donde muestro mi evolución”.

Explica Hernol Flores que la muestra está desarrollando una itinerancia: “Viene viajando desde Temuco, donde fue inaugurada en el Museo Nacional Ferroviario ‘Pablo Neruda’. Yo radico desde hace 17 años en la Región de la Araucanía, era de Santiago, y ahí me he dedicado hace ya mucho tiempo, hace muchos años, a la gestión cultural y también a hacer mi trabajo personal, que es la pintura naif. Pinto desde los diez años y celebro ahora en Valparaíso, acá en la sala El Farol, 25 años en el arte, lo cual me ha dado maravillosas satisfacciones, por todo lo que ha significado haber tomado este camino”.

El nombre de la exposición —cuenta el artista— hace referencia al título de la película “Azul profundo”. Señala: “Haciendo una introspección, una reflexión sobre mi vida, y pensando en mi color favorito, me imaginé yo internamente qué significa para mí irme hacia muy adentro, muy adentro, como lo que sucede en esta película, que el protagonista se va hacia el fondo del mar hasta que se encuentra con los delfines y se va y se va y se va a una profundidad que no sabemos qué es lo que hay. Y bueno, yo siento que esa es la reflexión que yo hice en cuanto a mi vida, en cuanto a mi pintura, a lo que me ha ocurrido gracias al arte. De esa manera nace ‘El azul del alma. Mientras más profundo, más azul’, porque siento que cuando somos más profundos somos más honestos también”.

Sobre los motivos que lo llevan a pintar, o si trata de entregar algún tipo de mensaje, por ejemplo un llamado a la honestidad que señala, Hernol Flores explica: “La verdad es que yo pinto lo que imagino. Yo me crie en el campo, con mis abuelos, en Rinconada de Los Andes, y casi siempre todo lo que pinto tiene que ver con el campo, con la naturaleza, porque además vivo en el sur hace 17 años. Me costó mucho adaptarme al sur de Chile, por su clima, por su gente, pero al final me acostumbré, y cuando vengo a Santiago o a otras ciudades que tienen más que ver con la zona central, lo que más deseo es volver pronto al sur, porque me enamoré de su paisaje, de su gente. Eso es lo que transmite mi pintura. Y además soy profundamente optimista, siempre creo que todo va a salir bien, siempre lo decreto mentalmente, y eso es lo que también trato de reflejar en mi pintura.”.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y el director de la sala El Farol, Rafael Torres. Asistieron asimismo numerosos invitados relacionados con el mundo del arte y la cultura.

Publicado viernes 24 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con lúdicas actividades escolares aprenden a alimentarse mejor
12-JUN.-2017
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se presenta en Orquestas Juveniles UV
27-AGO.-2019
Estudiantes implementan novedoso programa de estimulación cognitiva para adultos mayores
7-AGO.-2019
Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
27-OCT.-2014
Con mágica jornada terminó ciclo 2013 de Tertulias Porteñas
20-DIC.-2013
Estudiantes y docentes de Odontología brindan atención en hogar Hermanas de La Providencia
4-SEPT.-2019
Umbría en Kalafate adelanta próximo disco en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
17-OCT.-2011
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL.-2018
Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
23-ABR.-2019
Defensoría Regional y Universidad de Valparaíso organizan seminario sobre ética y jurisdicción criminal
16-AGO.-2010
Estudiantes de Diseño fabrican productos para empresas regionales
25-DIC.-2014
25 colegios participan en encuentro regional de "Delibera"
8-AGO.-2014
Farmacia abrió sus laboratorios a futuros postulantes
30-NOV.-2014
1º Foro Económico Industria de la Moda analizó las potencialidades y desarrollo del sector
17-OCT.-2017
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000