Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
“El azul del alma. Mientras más profundo, más azul” se exhibe hasta el viernes 28 de abril.

“El azul del alma. Mientras más profundo, más azul” es el nombre de la exposición que abre la temporada 2017 de la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Se trata de una colección de pinturas naif de Hernol Flores, que reúne obras desde 1991 hasta el año pasado, celebrando un cuarto de siglo de arte.

La muestra, inaugurada este jueves, se encuentra abierta al público en la galería ubicada en Blanco 1113 hasta el viernes 28 de abril. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y sábados, de 10:30 a 14:00 horas. La entrada es liberada.

25 años

Contrariamente a lo que podría pensarse, la exposición no es una retrospectiva, según señala el artista: “Tendría que ser demasiado arrogante para decir que es una retrospectiva. A lo mejor, cuando ya no esté que la hagan… Esto es una celebración de los 25 años en el arte, en donde he hecho una recaudación de distintas obras, desde el año 91 hasta hoy, en donde muestro mi evolución”.

Explica Hernol Flores que la muestra está desarrollando una itinerancia: “Viene viajando desde Temuco, donde fue inaugurada en el Museo Nacional Ferroviario ‘Pablo Neruda’. Yo radico desde hace 17 años en la Región de la Araucanía, era de Santiago, y ahí me he dedicado hace ya mucho tiempo, hace muchos años, a la gestión cultural y también a hacer mi trabajo personal, que es la pintura naif. Pinto desde los diez años y celebro ahora en Valparaíso, acá en la sala El Farol, 25 años en el arte, lo cual me ha dado maravillosas satisfacciones, por todo lo que ha significado haber tomado este camino”.

El nombre de la exposición —cuenta el artista— hace referencia al título de la película “Azul profundo”. Señala: “Haciendo una introspección, una reflexión sobre mi vida, y pensando en mi color favorito, me imaginé yo internamente qué significa para mí irme hacia muy adentro, muy adentro, como lo que sucede en esta película, que el protagonista se va hacia el fondo del mar hasta que se encuentra con los delfines y se va y se va y se va a una profundidad que no sabemos qué es lo que hay. Y bueno, yo siento que esa es la reflexión que yo hice en cuanto a mi vida, en cuanto a mi pintura, a lo que me ha ocurrido gracias al arte. De esa manera nace ‘El azul del alma. Mientras más profundo, más azul’, porque siento que cuando somos más profundos somos más honestos también”.

Sobre los motivos que lo llevan a pintar, o si trata de entregar algún tipo de mensaje, por ejemplo un llamado a la honestidad que señala, Hernol Flores explica: “La verdad es que yo pinto lo que imagino. Yo me crie en el campo, con mis abuelos, en Rinconada de Los Andes, y casi siempre todo lo que pinto tiene que ver con el campo, con la naturaleza, porque además vivo en el sur hace 17 años. Me costó mucho adaptarme al sur de Chile, por su clima, por su gente, pero al final me acostumbré, y cuando vengo a Santiago o a otras ciudades que tienen más que ver con la zona central, lo que más deseo es volver pronto al sur, porque me enamoré de su paisaje, de su gente. Eso es lo que transmite mi pintura. Y además soy profundamente optimista, siempre creo que todo va a salir bien, siempre lo decreto mentalmente, y eso es lo que también trato de reflejar en mi pintura.”.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y el director de la sala El Farol, Rafael Torres. Asistieron asimismo numerosos invitados relacionados con el mundo del arte y la cultura.

Publicado viernes 24 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aceleradora de Negocios Internacionales y SERCOTEC realizan taller a emprendedoras
29-ENE.-2019
UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
6-MAY.-2016
El anuncio de importantes desafíos marcó ceremonia de Inauguración del Año Académico de Carrera de Matemática
12-MAY.-2017
UV en Salón de Orientación de Alternativas Académicas en Estación Mapocho
22-OCT.-2010
Escuela de Medicina-San Felipe y Centro de Estudiantes distinguen labor de académicos
18-DIC.-2017
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR.-2019
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009
En la UV se realiza seminario sobre el transplante de órganos en Chile
10-AGO.-2009
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015
Cónsul de Bolivia en Chile dictó conferencia en la UV
7-DIC.-2016
Abierta convocatoria para el XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven
17-JUN.-2016
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
UV invita a sus egresados y titulados a buscar trabajo en Feria Laboral online
26-AGO.-2016
Alumnos de Kinesiología UV orgullosos por su triunfo en olimpiadas deportivas en Santiago
15-DIC.-2011
Crean método para detectar intoxicación por paracetamol
8-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000