Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE
Con 96 alumnos ingresados por esta vía, la UV es la cuarta institución a nivel nacional con más preferencias.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, tuvo lugar este viernes la jornada de recepción a los estudiantes que ingresaron a la UV por la vía PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Con 96 alumnos matriculados por esta vía, la Universidad de Valparaíso es la cuarta a nivel nacional, entre 29 instituciones, con más preferencias.

El acto fue presidido por el director de División Académica, José Miguel Salazar; Patricio Rojas, coordinador regional de PACE CFT; Jemima Fernández, directora de Docencia, y Suyén Quezada, directora ejecutiva de PACE UV. Asistieron decanos, directores de institutos, escuelas y carreras, profesores y equipos profesionales de la Universidad.

José Miguel Salazar destacó la importancia de recibir a los estudiantes que entran a la UV por una vía distinta a la PSU: “La verdad significa primero un asombro y quizá un gran reconocimiento, porque somos la cuarta universidad que más estudiantes PACE tiene en Chile. Es decir, del conjunto de gente que pudo haber postulado al sistema de educación superior a propósito del PACE, nosotros fuimos la cuarta universidad más preferida a nivel nacional por los postulantes de las escuelas donde hemos estado trabajando este programa. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de eso. Al mismo tiempo, significa para nosotros una gran responsabilidad, porque tenemos que preocuparnos de atender a cada uno de estos estudiantes, de darle un seguimiento a sus procesos formativos y hacernos cargo de que ellos tienen que terminar su formación en el plazo teóricamente previsto para la duración de sus carreras”.

Por lo tanto, añadió, “vamos a trabajar muchísimo a propósito del PACE: en apoyo psicosocial, en apoyo psicopedagógico, para que de verdad los estudiantes tengan la capacidad de avanzar. Vamos a estar con ellos, los vamos a acompañar, vamos a dar cuenta de que este programa puede ser exitoso y que la Universidad de Valparaíso va a estar decididamente inclinada a trabajar en esta línea de la política pública, porque nos corresponde como universidad pública que somos”.

El trabajo con los estudiantes PACE terminará cuando ellos se titulen. “Este es nuestro puntapié inicial. Tenemos que seguir trabajando con las escuelas, tenemos que seguir trabajando muchas cosas para que el PACE funcione, pero nuestra responsabilidad es con cada uno de los estudiantes que ingresa por esta vía. Hacernos cargo de esa responsabilidad es lo que tenemos que hacer a continuación, y el compromiso institucional se va a desplegar de esa manera”, sentenció el director de División Académica.

La ceremonia consideró la intervención de Suyén Quezada, quien dio la bienvenida a los jóvenes, a la vez que destacó la importancia social del PACE, que permite el acceso a la universidad de jóvenes que de otra manera quedarían fuera del sistema. Intervinieron también las alumnas Tea Tuki Pakarati y Hanga Tau García, ambas estudiantes de Isla de Pascua matriculadas en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

Posteriormente, Katherine Vidal, encargada de Preparación en la Enseñanza Media, y Alejandra Campbell, encargada de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), presentaron los principales lineamientos y estrategias del AES correspondientes al programa PACE.

Publicado viernes 24 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
Estudiantes de quinto año de Medicina-San Felipe participan en taller de autocuidado y burnout
12-SEPT.-2016
“Ornamentos para el ceremonial”, la muestra que reúne vestuario, objetos y pinturas de la cultura religiosa
10-ABR.-2019
18 importantes marcas computacionales participaron en Feria Tecnológica UV
4-MAY.-2012
70 alumnos de Enfermería de la UV recibieron su uniforme profesional
4-MAY.-2009
CINV explora nuevas posibilidades de colaboración con centro de excelencia de la UTFSM
26-AGO.-2019
Exalumnos regresan a la Universidad a dictar conferencias
11-OCT.-2013
Alumnos buscan potenciar habilidades sociales en niños autistas
16-OCT.-2013
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Estudiantes de Diseño viajan de intercambio a Brasil, México, Italia y España
28-JUL.-2016
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009
Seminario analizó impacto de la violencia física y psicológica en los traumatismos dentoalveolares
26-JUN.-2018
Académico de Música UV desarrolló proyecto de Fondos de la Cultura en Arica y Parinacota
25-JUN.-2016
Gobierno ayuda a financiar matrículas a alumnos de la UV
17-AGO.-2009
Estudiantes de Negocios Internacionales participaron en Simposio Globcom
26-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000