UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
Expuso el tema Alejandra Arratia Martínez, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Con la participación de académicos, estudiantes de carreras de pedagogía y representantes de establecimientos educacionales, se desarrolló en la Universidad de Valparaíso la jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”. La actividad contó con la exposición de Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

El encuentro se desarrolló en el aula Luis Vicuña Suárez, en la Escuela de Derecho, y fue encabezada por el director de División Académica de la UV, José Miguel Salazar, y el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez.

El decano destacó dos elementos esenciales del encuentro: “En primer lugar, hace ya más de un año que la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación viene trabajando el tema de las bases curriculares, especialmente para tercero y cuarto medio. A nosotros como Universidad de Valparaíso y como Facultad de Humanidades —más precisamente para los Institutos de Historia y Ciencias Sociales y Filosofía, que son los que están trabajando en la formación de los futuros profesionales de la educación— nos ha parecido relevante invitar a la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, para que ella venga a exponer personalmente lo que se está trabajando en términos de las bases curriculares para estos dos cursos, porque hay una modificación importante del punto de vista curricular. Seguramente esta propuesta del Ministerio de Educación va a implicar que nosotros tengamos que revisar nuestras mallas curriculares de la formación de los nuevos profesionales de la educación en estos ámbitos: historia y ciencias sociales, matemáticas, filosofía y música”.

El segundo elemento es que “nos ha parecido relevante que la Universidad, en esta vinculación con el medio, haga un trabajo con los directores de los establecimientos educacionales, a través de las Corporaciones Municipales de Viña del Mar y Valparaíso, para que puedan efectivamente ingresar a una discusión que seguramente va a implicar un tiempo bastante largo, para poder afinar cuáles son los programas que en definitiva se van a aplicar. Porque insisto en que eso va a repercutir en la formación de las nuevas generaciones de profesores. Desde ese punto de vista, creo, la Universidad está cumpliendo una función muy importante en tanto que tiene una mayor presencia en el medio en temas que le competen específicamente”.

Conversación social

La representante del Mineduc valoró la invitación a participar de esta jornada. “Yo agradezco tremendamente la invitación, y estamos súper dispuestos a venir a conversar con los estudiantes, con los académicos. Por qué: porque es importante que la definición curricular finalmente se funde en conversación social. El currículum es un compromiso de equidad del país, y por lo tanto es importante que esa conversación involucre a todos los actores. Ahora, con mayor importancia, a los estudiantes de pedagogía. Por lo tanto, estamos felices de estar en esta instancia”.

Asimismo, Alejandra Arratia destacó que se trata de un proceso extenso: “Los procesos de desarrollo curricular son políticas de Estado más que políticas de un gobierno en particular, y desde esa perspectiva son procesos de largo plazo. Nosotros estamos presentando ahora las propuestas al Consejo Nacional de Educación, este año; luego se tiene que firmar un decreto supremo, y se implementa en el próximo gobierno. De hecho, a nosotros nos ha tocado implementar muchas de las definiciones curriculares que se hicieron en el gobierno anterior. Así son los procesos curriculares”.

Respecto de esto último, resaltó que “es importante mencionar que el Ministerio de Educación no tiene facultades para definir currículum; el Ministerio de Educación solamente envía al Consejo Nacional de Educación, y el Consejo Nacional de Educación, que es un ente autónomo del Ministerio de Educación, es quien define. Porque son políticas de Estado, de largo plazo”.

Publicado martes 28 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO.-2019
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015
Bióloga marina de la UV inauguró feria científica escolar en Quilpué
10-NOV.-2017
Estudiante de Medicina del Campus UV San Felipe gana Premio de Juventud 2010
8-OCT.-2010
Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile
25-NOV.-2013
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
18-ABR.-2019
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE.-2019
Rector Aldo Valle encabezó conmemoración del Día Mundial del Sida
20-DIC.-2019
Cine Iberoamericano en la UV
15-OCT.-2010
Théâtre Aleph se presenta gratis en la UV
13-ABR.-2011
Trabajo Social despidió a sus egresados de siete generaciones
18-NOV.-2015
Más de tres mil minicuentos participaron en décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
19-DIC.-2018
Estudiantes del Valle de Aconcagua conocen oferta académica de la UV
13-SEPT.-2014
Gerente legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile dictó charla en Derecho UV
26-DIC.-2018
Alumnos de la UV asesoran a sus pares extranjeros
1-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000