Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
El programa lo imparten en forma conjunta el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Medicina.

Con nota máxima Esteban Espinoza García, médico cirujano, obtuvo el grado de Magister en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular de la UV, convirtiéndose en el primer egresado del programa.

El grado lo consiguió tras realizar una investigación sobre el perfil biomolecular de marcadores tempranos de pronóstico de sobrevida de pacientes diagnosticados con glioblastoma multiforme, una patología que es bastante severa y que tiene muy mal pronóstico en nuestro país.

Así lo explicó el recién graduado, quien aclaró que para su tesis evaluó a pacientes que presentaron el diagnóstico de la patología, entre los años 2010 y 2014 y que fueron atendidos en el Hospital Carlos Van Buren. “La evaluación se realizó de acuerdo al grado de un promotor especifico en relación a la sobrevida que presentan los pacientes con respecto a la expresión o no expresión de estos factores”, relató.

Tal como lo señaló Esteban Espinoza, la importancia del estudio radica en que el glioblastoma multiforme es un tumor maligno con una altísima tasa de mortalidad. “En este momento la búsqueda se orienta a identificar cuáles son los factores de pronósticos positivos de sobrevida, para poder mejorar los tratamientos que se les asignan a nuestros pacientes”, comentó.

En Chile la prevalencia de la severa patología es muy alta: de tres a cuatro pacientes por cada 100 mil habitantes presentaron glioblastoma multiforme en la población predominante entre 45 y 70 años, con una ligera prominencia masculina.

En estos momentos el glioblastoma es el tumor primario cerebral más frecuente en adultos y la sobrevida con los mejores tratamientos y con todos los factores de buen pronóstico no sobrepasa los quince meses.

Por su parte, el director del programa, el doctor Pablo Moya, bioquímico y doctor en Ciencias Biomédicas, destacó la dedicación que mostró el doctor Espinoza durante el magister.

“Siempre fue un estudiante muy destacado, con un grado de compromiso sobresaliente. Es un orgullo que el doctor Espinoza se convierta en el primer graduado, ya que también estudió Medicina en la Universidad de Valparaíso”, señaló.

El doctor Moya advirtió que la investigación de Esteban Espinoza puede conducir en el futuro al desarrollo de mejores terapias para estos pacientes.

El Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular está orientado a médicos que hayan obtenido (o que estén cursando) las especialidades de Neurología, Neurocirugía y Neuropediatría. El proceso de inscripción está abierto.

Publicado martes 28 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Redes de apoyo y participación son claves en la inclusión de personas con deficiencia intelectual
25-MAR.-2013
UV celebró a sus secretarias
14-DIC.-2011
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss
15-MAY.-2014
Menos estructuras, más desorden: o lo que hay que cambiar para mejorar la educación escolar
4-OCT.-2016
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017
“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
28-ENE.-2019
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos estudiantes
13-MAR.-2018
Docente de la Escuela de Medicina presentó libro que reenfoca estudios sobre cavidad del corazón
31-JUL.-2018
Diputados respaldan aumento de presupuesto en educación pública
6-NOV.-2014
Director Escuela de Cine integra Consejo de la Industria Audiovisual
18-JUN.-2015
Con clase magistral de Nuccio Ordine, UV inauguró su año académico 2019
16-ABR.-2019
Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe
30-ABR.-2014
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
Facultad de Ingeniería gana proyecto InnovaChile
5-JUN.-2013
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000