Primer graduado de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular
El programa lo imparten en forma conjunta el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Medicina.

Con nota máxima Esteban Espinoza García, médico cirujano, obtuvo el grado de Magister en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular de la UV, convirtiéndose en el primer egresado del programa.

El grado lo consiguió tras realizar una investigación sobre el perfil biomolecular de marcadores tempranos de pronóstico de sobrevida de pacientes diagnosticados con glioblastoma multiforme, una patología que es bastante severa y que tiene muy mal pronóstico en nuestro país.

Así lo explicó el recién graduado, quien aclaró que para su tesis evaluó a pacientes que presentaron el diagnóstico de la patología, entre los años 2010 y 2014 y que fueron atendidos en el Hospital Carlos Van Buren. “La evaluación se realizó de acuerdo al grado de un promotor especifico en relación a la sobrevida que presentan los pacientes con respecto a la expresión o no expresión de estos factores”, relató.

Tal como lo señaló Esteban Espinoza, la importancia del estudio radica en que el glioblastoma multiforme es un tumor maligno con una altísima tasa de mortalidad. “En este momento la búsqueda se orienta a identificar cuáles son los factores de pronósticos positivos de sobrevida, para poder mejorar los tratamientos que se les asignan a nuestros pacientes”, comentó.

En Chile la prevalencia de la severa patología es muy alta: de tres a cuatro pacientes por cada 100 mil habitantes presentaron glioblastoma multiforme en la población predominante entre 45 y 70 años, con una ligera prominencia masculina.

En estos momentos el glioblastoma es el tumor primario cerebral más frecuente en adultos y la sobrevida con los mejores tratamientos y con todos los factores de buen pronóstico no sobrepasa los quince meses.

Por su parte, el director del programa, el doctor Pablo Moya, bioquímico y doctor en Ciencias Biomédicas, destacó la dedicación que mostró el doctor Espinoza durante el magister.

“Siempre fue un estudiante muy destacado, con un grado de compromiso sobresaliente. Es un orgullo que el doctor Espinoza se convierta en el primer graduado, ya que también estudió Medicina en la Universidad de Valparaíso”, señaló.

El doctor Moya advirtió que la investigación de Esteban Espinoza puede conducir en el futuro al desarrollo de mejores terapias para estos pacientes.

El Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurología Celular y Molecular está orientado a médicos que hayan obtenido (o que estén cursando) las especialidades de Neurología, Neurocirugía y Neuropediatría. El proceso de inscripción está abierto.

Publicado martes 28 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida
24-JUN.-2009
Rector Aldo Valle deja presidencia del CRUV
8-ENE.-2014
Positivo balance deja Expo UV 2017
27-SEPT.-2017
Director de “Mortajas”: “Esta obra marca un antes y un después”
30-DIC.-2016
Delegación de GTC Santiago tomó parte del VII Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo Chile
27-JUN.-2013
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Promocionan vida saludable entre estudiantes
8-OCT.-2014
Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
19-MAR.-2018
Arquitectos discuten la ciudad y su futuro en workshop extremo
27-OCT.-2015
UV lanzó Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
8-JUL.-2016
Alumnos de Medicina exponen con el apoyo de posters programas de trabajo tras diagnosticar comunidades
16-DIC.-2011
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
UV inicia proceso de matrículas del segundo semestre
28-JUL.-2014
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR.-2019
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV fomenta alimentación saludable en la comunidad estudiantil
2-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000