Campus San Felipe impartirá curso para el cuidado del adulto mayor
La iniciativa se desarrollará en alianza con el Cesfam San Felipe El Real, el Obispado de San Felipe y Gerópolis UV.

“Fortaleciendo el cuidado de la experiencia” es el nombre del curso que entregará herramientas integrales a adultos mayores que realizan cuidados comunitarios a personas mayores en situación de dependencia o abandono. El curso nace de la alianza establecida entre el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Felipe El Real y el Obispado de San Felipe.

El espacio de formación se llevará a cabo entre los meses de abril y agosto, con un total de 19 sesiones que incluyen diversos contenidos, tales como: dignidad y buen trato para las personas mayores, contención emocional a la familia y el adulto mayor, promoción de estilos de vida saludable, prevención de caídas, enfermedades crónicas y administración de medicamentos. Posteriormente, el Cesfam San Felipe El Real y el Obispado desarrollarán un acompañamiento al cuidador mediante visitas domiciliarias.

La directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, señaló que la iniciativa es una oportunidad para establecer alianzas con diversos actores de la comunidad y promover el trabajo multidisciplinario. “Esta propuesta derivó de la primera escuela de verano para adultos mayores que realizamos en el Campus San Felipe, donde participaron alrededor de 280 adultos mayores, la cual nos permitió generar alianzas estratégicas con distintas instituciones de la zona, entre ellas el Cesfam y el Obispado. Es un curso con un enfoque intersectorial, pero además multidisciplinario, porque nos interesa trabajar en conjunto con las cinco carreras que se imparten en el Campus”, enfatizó.

En tanto, la directora del PMI Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, afirmó que "en nuestro país, por un tema sociocultural pero sobre todo por escasez de medios, la responsabilidad de los cuidados de las personas con algún nivel de dependencia recae en los familiares, especialmente en las hijas o la mujer de la casa. Hay datos que indican que muchas cuidadoras son personas mayores que cuidan a otras personas mayores, sus padres, cónyuges o familiares, y en algunos casos se suma el cuidado de sus nietos. Ellos se denominan cuidadores informales y en numerosas ocasiones asumen este rol con un alto compromiso, a veces sin otra alternativa, y la mayoría del tiempo sin herramientas para poder ejercer estos cuidados. Es así como se hace necesario contar con estos espacios de formación y qué mejor estrategia que hacerlo mediante el trabajo vinculado entre diferentes instituciones”.

Agentes de cambio

El Campus San Felipe imparte capacitaciones para el cuidado del adulto mayor desde el año 2007 y este curso será el primero orientado específicamente a cuidadores de la tercera edad. Así lo indicó la encargada de Extensión de la Escuela de Enfermería, Bárbara Brito: “Trabajamos el tema de los cuidadores desde hace varios años, realizamos capacitaciones dos veces al año a través de la coordinación con las municipalidades. Este nuevo curso corresponde a la décima versión y es la primera vez que se dirige a adultos mayores y, a diferencia de años anteriores, busca que los participantes trabajen con la comunidad, que sean agentes de cambio y multipliquen los conocimientos adquiridos”.

La directora ejecutiva del Área Social del Obispado de San Felipe, Gabriela Báez, indicó que los cuarenta cupos del curso estarán destinados a familiares, vecinos y personas que cumplen una labor voluntaria y que no poseen una formación enfocada en la salud integral.

Financiamiento

Asimismo, Gabriela Báez sostuvo que el curso cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad. “Este fondo respalda acciones sociales en apoyo a los adultos mayores, por eso decidimos implementar el proyecto mediante estos recursos económicos y el trabajo conjunto con otros profesionales, activando la articulación de la red”, precisó.

Publicado jueves 30 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro de Humanidades realiza conciertos de Navidad
18-DIC.-2014
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV.-2018
“La Escuela de Derecho me entregó una buena formación jurídica”
28-MAR.-2018
“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso
19-AGO.-2013
Investigación de alumnas de Odontología logra primer lugar en encuentro científico estudiantil
29-NOV.-2017
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL.-2018
UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011
2-DIC.-2011
Gran triunfo en balonmano de UV frente a USM
17-JUN.-2011
Profesor participa en centenario del Consejo de Estado de Colombia
1-OCT.-2014
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
“El acceso a los medicamentos no es sólo una cuestión de precio”
18-DIC.-2015
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Comienzan Postulaciones para Programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades 2012
12-JUN.-2012
Académico de la UV se adjudicó importante proyecto en III Concurso Marea Roja de Fondef
11-OCT.-2011
Artista de Coquimbo obtuvo el Premio de Honor del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
21-SEPT.-2011
UV obtiene patente de invención en Estados Unidos
21-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000