Ian Christie: “En Europa Raúl Ruiz mostró el futuro del cine”
Historiador británico dictó clase magistral en la inauguración del año académico de la Facultad de Arquitectura.

“De los márgenes al centro: cómo Ruiz nos llevó al futuro del cine” fue el nombre de la clase magistral dictada por el historiador británico de cine Ian Christie, realizada en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Arquitectura, oportunidad en la cual el investigador se refirió a sus años de amistad con el realizador chileno y analizó en profundidad su obra.

“Raúl Ruiz estaba adelantado a su tiempo cuando fue obligado a salir de su país. Al llegar a Europa, lo que hizo fue mostrar el futuro del cine”, explicó Christie, quien en su conferencia exhibió varios fragmentos audiovisuales de las algunas de las películas más celebradas de Ruiz.

Consultado sobre el hecho de inaugurar el año académico de la Facultad de Arquitectura, Christie aseguró que “los límites entre el cine y otras artes se están disolviendo, ya no hay fronteras claras, los especialistas de otras disciplinas tienen mucho que ofrecer al cine, porque es un arte muy democrático. La verdadera lección de Raúl Ruiz es que siempre hay que hacer cine, contra la corriente, contra lo que sea”.

En cuanto a sus proyectos actuales, el historiador británico añadió que se encuentra “investigando los comienzos de la realización cinematográfica en el Reino Unido, porque equivocadamente los orígenes del cine se buscan en Estados Unidos o Francia, cuando realmente empezó en Londres. Mi segunda área de investigación es el formato digital, que es una de las herramientas más importantes para expresarnos, ya que el teléfono celular está cambiando la forma de hacer cine”.

Espacio representado y real

La presencia de Christie se hizo posible gracias al aporte del PMI para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Al respecto, Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, indicó que “su visita es interesante, porque además de ser un especialista en cine y experto en Raúl Ruiz, tiene una mirada sobre la dirección de arte en cine y eso involucra a las distintas escuelas de la facultad”.

“Su conferencia permite preguntarnos cómo pensamos el espacio en el cine, pero también desde el diseño, la arquitectura y las otras carreras afines. Christie ha planteado ideas sobre el espacio representado y el espacio real, que son temas relativos a toda la facultad”, aseguró.

Doctor Honoris Causa

Sobre Raúl Ruiz, quien hace seis años y pocos meses antes de su muerte fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso en una de sus últimas apariciones públicas, Cepeda señaló que “su figura es muy interesante, fue muy generoso con nosotros, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista de dos días junto a los profesores Sergio Navarro y Udo Jacobsen y él estaba muy contento que una universidad pública y chilena le diera ese reconocimiento”.

En tanto, Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, expresó que “Ruiz está considerado como uno de los tres artistas más grandes del siglo XX. Es uno de los más importantes intelectuales chilenos, con una manera de pensar desde la tradición. En los últimos años su figura se está consolidando no solo como un cineasta, sino como un pensador que tiene una manera de hacer filosofía a la chilena”.

Moraga agregó que “en la Facultad de Arquitectura siempre hemos querido que este acto marque una nivel, una pauta, porque siempre a los estudiantes les queda algo, una idea, una curiosidad, cuando se trata de una persona que tiene cosas que decir con autoridad intelectual y en torno al arte, como debe ser en nuestra facultad”.

La actividad finalizó con la exhibición de la película “De grandes acontecimientos y gente ordinaria”, de Raúl Ruiz, seguida de una mesa de conversación con la presencia de Bruno Cuneo, director del Archivo Ruiz-Sarmiento PUCV; Sergio Navarro, académico de Cine UV; Cristián Galarce, académico y sonidista; Malcolm Coad, crítico de cine, y Udo Jacobsen, académico de Cine UV, como moderador.

Publicado viernes 31 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Arquitectura titula 27 nuevos profesionales
24-SEPT.-2019
30 alumnos de cuarto medio se integraron a Programa de Formación de Jóvenes Científicos de la UV
24-AGO.-2012
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Exposición astronómica de la UV comienza a exhibirse en Museo de La Ligua
6-JUL.-2018
FEUV y Conace realizan operativo de prevención
25-MAR.-2009
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC.-2018
Académico de Música abre Temporada Universidad de Valparaíso en Teatro Municipal de Viña del Mar
8-SEPT.-2017
Derechos Humanos y memoria histórica llegan a Sala Negra UV con la obra “Rocas”
10-ABR.-2018
Todo listo para la Expo UV 2019
1-OCT.-2019
Estudiantes de Campus UV San Felipe presentes en “Gobiernos con todos”
19-JUL.-2010
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Comunidad de la UV participó activamente en simulacro de sismo y tsunami
5-SEPT.-2019
Expertos analizan en la UV oportunidades y amenazas del mercado de cruceros en Chile
9-DIC.-2009
Estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV rinden homenaje al Mes del Mar
20-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000