Nutricionista UV crea snacks saludables que además ayudan a la higiene bucal
En dos variedades (albahaca y ajo), estos chips pueden ser consumidos incluso por personas con hipertensión y diabetes.

La nutricionista Nicole Valencia es pionera en Chile en elaborar fibra dietética balanceada a partir de la revalorización de excedentes de la agroindustria de la región.

El respeto por el medio ambiente, el uso más eficiente de los recursos naturales y contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de las personas a través de una mejor alimentación fueron parte de los objetivos de su proyecto de tesis para optar al título de Nutricionista en la Universidad de Valparaíso y posteriormente crear su empresa Ecofibra (www.ecofibra.cl), con la cual ha desarrollado productos únicos en el mercado.

Ecofibra es un ingrediente natural para los alimentos e incrementa el valor nutricional y funcionalidad las comidas. Y Ecosnack es su producto, orientado -en un principio- a un nicho acotado de clientes, pero que hoy se ha abierto a restaurantes, tiendas gourmet, kioscos escolares, jardines infantiles y clientes particulares, entre otros.

Tal como lo explica Nicole Valencia, Ecosnack, es un chip (o galleta muy delgada) cien por ciento natural, cuyo consumo tiene múltiples beneficios, entre los que destacan que mejora la digestión y salud intestinal, que contribuye al control del peso, que controla el azúcar en la sangre, que permite disminuir el colesterol y que, además, ayuda a la higiene bucal.

La joven nutricionista, quien además cursa el Magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis que imparte la Facultad de Farmacia de la UV, aclara que el plus de ambos productos es la fibra dietética, que producen a partir del bagazo cervecero, que es el residuo de los procesos de prensado y filtración de la cebada para la fabricación de la cerveza.

“En Chile está aumentando mucho la producción de bagazo cervecero, porque la industria cervecera está creciendo bastante y nosotros lo tomamos, le hacemos todo un proceso de inocuidad y de hidrólisis y lo convertimos en fibra dietética”, afirmó.

Estos chips saludables no tienen ningún sello negro de la nueva ley de etiquetados. Son horneados, bajos en sodio y no tienen preservantes ni colorantes. Vienen en dos variedades: albahaca y ajo. Son ideales para llevarlos de colación (en sus formatos de 120 gramos), incorporarlos al desayuno o para degustarlos con salsas en un estilo más gourmet.

“Los niños podrían comer una porción de 30 gramos en la mañana y otra en la tarde. Con eso ya tienen el 50 por ciento del aporte de fibra del día. Con dos porciones es suficiente, porque la idea es que el resto de fibra (para el consumo diario) provenga de otros productos, como verduras y frutas y así hacer una alimentación más equilibrada”, recomendó.

Ecofibra es un emprendimiento que ya cuenta con financiamiento —gracias a la adjudicación de fondos concursables— para implementar una planta de producción (maquinaria e instalaciones), que le permitirá a Nicole Valencia y a su socia un importante crecimiento a escala industrial.

“Actualmente en una jornada de trabajo obtenemos 170 gramos de fibra y eso equivale a 714 gramos de galletas. Cuando la planta (de 60 metros cuadrados) esté operativa, la producción de fibra al día será de 25 kilos. Por lo tanto, tenemos grandes expectativas con este nuevo paso que estamos dando”, planteó.

La nutricionista agradeció el apoyo que ha recibido de Corfo, Sercotec, Creas, Conicyt y la UV. “Me encanta no ser una nutricionista convencional, como a veces me dicen. El área empresarial es un campo poco explotado por mis colegas y donde se pueden abrir muchas oportunidades”, concluyó.

Publicado viernes 31 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Bárbara Figueroa: “Seremos los que más presionaremos”
17-ABR.-2014
Académicas dictan clase sobre patrimonio, teatro y mar arriba de un contenedor
2-ABR.-2018
UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
2-AGO.-2018
“Cazando lo invisible: la búsqueda de exoplanetas”
27-AGO.-2013
UV distingue a Ernesto Cardenal, Roberto Ampuero y Kathleen Whitlock
11-ABR.-2014
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Académica de Historia UV participará en seminario “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva”
28-MAY.-2019
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Profesor Agustín Squella asegura que Dios no existe
7-JUL.-2011
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY.-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY.-2019
Aceleradora de Negocios Internacionales entrega propuesta de productos turísticos integrados
31-OCT.-2017
Estudiantes brasileros de postgrado visitan Facultad de Ingeniería
9-OCT.-2014
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática visitaron DataCenter de Claro
4-DIC.-2018
FabLab UV asesora a secundarios en diseño y construcción de auto solar a escala
11-AGO.-2016
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000