Doctora en Matemática Educativa inauguró ciclo de conferencias en el IMUV
La investigadora mexicana Gisela Montiel convocó a estudiantes y académicos de la disciplina.

Con la conferencia "El desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva social", a cargo de la doctora Gisela Montiel, se dio inicio al ciclo de charlas sobre Matemática Educativa, que organiza el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

La investigadora es académica del departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, prestigiosa institución de investigación y formación de postgrado de México.

Actualmente, la doctora Montiel trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento sobre construcción social de conocimiento matemático, desarrollo profesional docente y entornos tecnológicos de aprendizaje de las matemáticas. Es editora asociada de la Revista ISI Relime, autora de artículos científicos y de divulgación, de libros especializados y de libros de texto, y ha graduado y dirige tesistas de maestría y doctorado.

Para la investigadora, lo más importante no apunta sólo a que las personas pierdan el miedo a las matemáticas, sino que además sepan pensar matemáticamente.

“El hacer matemáticas no necesariamente es lograr una nota 7 en la clase. Y en ese aspecto las investigaciones reconocen que el pensamiento matemático va más allá de poder dominar esos objetos. Quienes empiezan a desarrollar cierto miedo o ansiedad por las matemáticas en la escuela, deberían darse cuenta de que es solo eso: las matemáticas de la escuela. Pero afuera hay un mundo que necesita que pensemos matemáticamente”, sostuvo.

Gisela Montiel explicó que una de las grandes dificultades para desarrollar el pensamiento matemático es que la matemática que se realiza en la sala de clases requiere que las personas piensen de una sola forma.
“Las personas no pensamos matemáticamente de una única manera. Tenemos muchas formas de pensar que nos llevan a construir herramientas distintas. Entonces, cuando en la escuela te dicen tienes que pensar así, muchos no podemos ajustarnos a esa forma exclusiva de pensar y de ahí la dificultad. El problema está en la escuela y no en nuestra manera de pensar”, dijo.

Respecto al uso de la tecnología en los jóvenes y el desarrollo del pensamiento matemático, en esa relación la doctora Montiel ve una oportunidad: “Los jóvenes usan la tecnología en distintos ambientes, que si bien los viven, no los están entendiendo. Si nos proponemos comprenderlos, entenderlos desde la matemática, lo que le vamos a dar también a los estudiantes, y sobre todo a los jóvenes, es una mirada crítica a esos espacios que están utilizando. Porque nosotros (adultos) podemos hacer una crítica desde el no entender la tecnología (‘pierden mucho tiempo en ella’ o ‘los distrae’), pero es solo por el desconocimiento de esos ambientes. Por lo tanto conocerlos y entenderlos creo que nos daría esa doble oportunidad: el desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes, pero lograr también que sean críticos con lo que están utilizando todo el tiempo”, señaló.

A la charla asistieron estudiantes y profesores de matemáticas de la UV, junto a otros académicos invitados, tanto de Valparaíso como de Santiago.

Publicado viernes 31 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con documental de Joris Ivens, UV dio la bienvenida a estudiantes de intercambio
5-ABR.-2019
Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
9-OCT.-2014
Colegio de Ingenieros premia a mejores titulados de Comercial, Industrial y Oceánica UV
27-AGO.-2018
UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior
3-AGO.-2016
Universidad de Valparaíso presentó su Temporada Cultural 2017
31-MAR.-2017
Funcionarios y académicos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un conversatorio
15-MAR.-2018
Doctora María Teresa Ruiz en la UV: “Mi compromiso es que no se va a acabar el mundo este año”
13-ABR.-2012
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC.-2018
UV implementará acciones de prevención de alcohol y drogas
10-JUL.-2014
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Auditoría Santiago dio la bienvenida a sus nuevos alumnos
3-MAR.-2014
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
Cambiar el estigma de “quebrar” y salvar a empresas viables es espíritu de nueva ley
1-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000