Doctora en Matemática Educativa inauguró ciclo de conferencias en el IMUV
La investigadora mexicana Gisela Montiel convocó a estudiantes y académicos de la disciplina.

Con la conferencia "El desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva social", a cargo de la doctora Gisela Montiel, se dio inicio al ciclo de charlas sobre Matemática Educativa, que organiza el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

La investigadora es académica del departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, prestigiosa institución de investigación y formación de postgrado de México.

Actualmente, la doctora Montiel trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento sobre construcción social de conocimiento matemático, desarrollo profesional docente y entornos tecnológicos de aprendizaje de las matemáticas. Es editora asociada de la Revista ISI Relime, autora de artículos científicos y de divulgación, de libros especializados y de libros de texto, y ha graduado y dirige tesistas de maestría y doctorado.

Para la investigadora, lo más importante no apunta sólo a que las personas pierdan el miedo a las matemáticas, sino que además sepan pensar matemáticamente.

“El hacer matemáticas no necesariamente es lograr una nota 7 en la clase. Y en ese aspecto las investigaciones reconocen que el pensamiento matemático va más allá de poder dominar esos objetos. Quienes empiezan a desarrollar cierto miedo o ansiedad por las matemáticas en la escuela, deberían darse cuenta de que es solo eso: las matemáticas de la escuela. Pero afuera hay un mundo que necesita que pensemos matemáticamente”, sostuvo.

Gisela Montiel explicó que una de las grandes dificultades para desarrollar el pensamiento matemático es que la matemática que se realiza en la sala de clases requiere que las personas piensen de una sola forma.
“Las personas no pensamos matemáticamente de una única manera. Tenemos muchas formas de pensar que nos llevan a construir herramientas distintas. Entonces, cuando en la escuela te dicen tienes que pensar así, muchos no podemos ajustarnos a esa forma exclusiva de pensar y de ahí la dificultad. El problema está en la escuela y no en nuestra manera de pensar”, dijo.

Respecto al uso de la tecnología en los jóvenes y el desarrollo del pensamiento matemático, en esa relación la doctora Montiel ve una oportunidad: “Los jóvenes usan la tecnología en distintos ambientes, que si bien los viven, no los están entendiendo. Si nos proponemos comprenderlos, entenderlos desde la matemática, lo que le vamos a dar también a los estudiantes, y sobre todo a los jóvenes, es una mirada crítica a esos espacios que están utilizando. Porque nosotros (adultos) podemos hacer una crítica desde el no entender la tecnología (‘pierden mucho tiempo en ella’ o ‘los distrae’), pero es solo por el desconocimiento de esos ambientes. Por lo tanto conocerlos y entenderlos creo que nos daría esa doble oportunidad: el desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes, pero lograr también que sean críticos con lo que están utilizando todo el tiempo”, señaló.

A la charla asistieron estudiantes y profesores de matemáticas de la UV, junto a otros académicos invitados, tanto de Valparaíso como de Santiago.

Publicado viernes 31 de marzo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
¿Cómo funcionan los cerebros diminutos? Simposio en Valparaíso dará la respuesta
10-OCT.-2012
Instituto Rafael Ariztía de Quillota gana final regional de concurso Delibera 2010
22-OCT.-2010
Porteños disfrutaron de día dedicado a la astronomía
20-MAR.-2017
Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados
28-DIC.-2012
Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo entregará propuestas para Tornamesa de Barón
25-OCT.-2016
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV.-2019
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016
Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
25-JUN.-2016
Cómo comer rico y saludable en Fiestas Patrias
13-SEPT.-2013
FEUV elige a una nueva mesa directiva
15-DIC.-2011
Estado chileno debe reconocer derechos de pueblos indígenas para solucionar problemas de integración
21-NOV.-2011
En Campus San Felipe de la UV se conmemoró Candlelight 2016
1-JUN.-2016
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Académicos de Facultad de Ingeniería se capacitan como pares evaluadores
10-JUL.-2014
Consejo de la Cultura anunció los ganadores del XV Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia
20-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000