20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
Fue realizada por un equipo de docentes de Ciencias, Educación Parvularia y Cine de la UV, como proyecto Explora Conicyt.

Más de 20 mil niños de entre tres y seis años de edad pertenecientes a colegios, escuelas municipales y jardines infantiles de la Junji y Fundación Integra ubicados en las provincias de Valparaíso, Petorca, Quillota, Marga Marga, San Antonio, Los Andes y San Felipe se beneficiaron de la entrega en formato DVD de la serie animada de corte documental “El Bicho de la Ciencia”.

El material audiovisual fue diseñado, producido y desarrollado durante 2016 por un equipo académico interdisciplinario, integrado por docentes de la Facultad de Ciencias y de las escuelas de Educación Parvularia y Cine de la Universidad de Valparaíso, como parte de un proyecto pedagógico de divulgación científica adjudicado y financiado por el Programa Explora-Conicyt.

Este consideró la realización de cinco capítulos en el que un “Vicente” (alias “Bicho”), un personaje animado oriundo de Playa Ancha, inicia un periplo por diversas localidades de la región de Valparaíso para explicar el origen de los fenómenos naturales del ciclo del agua, el viento, el impacto de la contaminación en los mares, las fases de la luna y el uso de las plantas para descontaminar los suelos.

Durante su viaje, “Bicho” interactúa con niños y niñas reales, a quienes -desde su universo mágico y siempre acompañado por “Aerin”, un androide volador- responde científicamente las interrogantes que estos le plantean, y que al final derivan en entretenidas actividades y experimentos.

Cierre

El proyecto concluyó con una ceremonia en la que los docentes encargados del mismo hicieron entrega de copias en DVD de la serie a representantes de establecimientos educacionales, departamentos de educación municipal y centros de práctica de la zona.

Esta tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y fue encabezada por la directora de la iniciativa, Ana María Córdova, quien en la ocasión estuvo acompañada por los decanos de las facultades de Ciencias, Arquitectura y Medicina, junto a otros directivos y autoridades académicas de la UV.

Positiva evaluación

Según explicó Ana María Córdova, académica de la Facultad de Ciencias y directora del proyecto, “El Bicho de la Ciencia” representa un aporte real para el ámbito educativo, al punto que ha tenido un excelente recibimiento. De hecho, se incorporó a un ciclo programado por el Consejo Nacional de Televisión para ser transmitida a través de Novasur, y también está considerada su exhibición en centros culturales, puntos de la red de hospitales y consultorios del Ministerio de Salud, la Cormuval y la Asociación de Municipalidades.

Para las profesoras de la Escuela de Educación Parvularia Gudrun Marholz y Rosita Parada, quienes formaron parte del equipo de docentes que intervino en la realización de este material, la fortaleza del mismo radica en que se trata de una herramienta pedagógica que integra técnicas audiovisuales, que es didáctica y posee rigurosidad científica, al tiempo que promueve y respeta los derechos de los niños y las niñas. Por lo mismo, afirmaron que las condiciones para desarrollar un nuevo ciclo de capítulos están dadas, punto que también compartió el profesor de la Escuela de Cine Edgar Doll.

Publicado lunes 3 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
10-SEPT.-2019
Exalumno de Construcción dona textos para biblioteca de la Facultad de Ingeniería
30-ENE.-2019
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
Estudiantes de Medicina se reunieron en torno a las artes en encuentro Medicarte 2009
2-SEPT.-2009
Programa de Atención Preferencial a Primeros Años convoca a concurso para mentores 2018
6-MAR.-2018
Profesor de Diseño es elegido como uno de los 33 jóvenes líderes de la región
1-DIC.-2015
Obra que recoge testimonios de niños en riesgo social se presenta en Sala Negra UV
18-MAY.-2015
Académica Cecilia Jiménez convocada como jurado en Premio Myriam Waisberg de U. de Chile
24-MAY.-2018
Campus San Felipe inauguró año académico con la presencia de Claudia Pascual
26-MAR.-2019
Campus San Felipe de la UV celebra a las secretarias en su día
3-DIC.-2010
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
Alumna de quinto año de Historia UV será guía en Museo Histórico Nacional
17-ENE.-2017
Coro de la UV San Felipe realiza su primera presentación en la Iglesia Catedral
29-NOV.-2010
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
12-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000