Egresado de Teatro UV fue premiado como Mejor Actor en Festival de Egresos EXIT
Roberto Mancilla obtuvo la distinción por su rol protagónico en la obra “Sacco y Vanzetti” en evento organizado por SIDARTE.

Roberto Mancilla, egresado de la Escuela de Teatro UV, fue premiado como Mejor Actor en el marco de la participación del montaje de egreso 2016 “Sacco y Vanzetti” en el Festival de Egresos EXIT 2017 organizado por SIDARTE, y realizado en Santiago con la presencia de siete obras seleccionadas, de un total de veintitrés, de las cuales sólo dos eran de regiones.

Bajo la dirección del académico Jesús Urqueta, Roberto Mancilla interpretó el rol de Bartolomeo Vanzetti, un verdadero clásico de la dramaturgia del siglo XX, basado en el texto de Mauricio Kartun, que narra su historia junto a Nicola Sacco, dos inmigrantes italianos anarquistas quienes fueron acusados de un crimen que no cometieron, siendo condenados por el Estado estadounidense, en un juicio considerado como uno de los más xenófobos de la historia.

Proceso enriquecedor

Sobre el premio al Mejor Actor, Roberto Mancilla cuenta que “es básicamente el producto de un esfuerzo constante y de un proceso largo. Aunque suene a lugar común, siento que este premio no sólo me pertenece a mí, sino a todas las personas que me rodean y forman parte de obra”.

Roberto asegura que “haber participado en este proyecto de egreso 2016 fue muy enriquecedor. Me atrasé un año en la carrera, pero finalmente lo agradezco, porque siento que me sirvió para enfrentar de manera distinta los estudios, maduré y logré la claridad necesaria para hacer este personaje”.

“Además tuvimos la suerte de contar con el profesor Jesús Urqueta como director, quien de verdad es un gran maestro y se convirtió en un compañero más en el montaje, generando un ambiente de trabajo muy fuerte y grato, que finalmente fue el factor decisivo”, explica.

“La actuación no siempre es honesta”

Consultado por sus referencias a la hora de construir el personaje, Roberto explica que “en un primer momento fue lectura de bibliografía en internet, junto con documentos como cartas y escritos. De esa forma pude entender a Vanzetti como un hombre profundo, pensante, que de alguna manera lo pude vincular con Miguel Enríquez, por su vehemencia y potencia a la hora de dirigirse a las personas”.

El exalumno señala que “el personaje se fue actualizando desde la experiencia, ya que uno como actor siempre está presente en la interpretación. En este caso específico, siempre estuve yo primero, en el sentido de lo que me pasaba y lo que sentía, eso es lo que tiene de particular la actuación y que corresponde a la individualidad de cada actor”.

“En el caso del egreso 2016, hubo un trabajo de dirección sobre la actuación bien honesto que definió el resultado final. La obra nunca estuvo llena de cosas superficiales y eso en ocasiones para los actores es difícil de abordar. El director siempre nos pedía honestidad y eso es complejo, porque la actuación no siempre es honesta”, agrega.

Recién egresado y con una mención en Dramaturgia, Roberto comienza a planificar sus próximos años como profesional. “Pienso en muchas cosas ahora, he descubierto que tengo habilidades para el diseño teatral, quiero dedicarme un tiempo a explorar ese ámbito, junto con la dramaturgia, que es un camino nuevo que quiero empezar a recorrer”, añadió.

Publicado lunes 3 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con alta convocatoria de estudiantes se inició VI Escuela de Líderes
11-MAY.-2016
Poli Délano participó en seminario “Neruda, 110 años”
21-AGO.-2014
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
Fotografías que reflejan la violencia contra la mujer se exhiben en El Farol
3-DIC.-2008
Académico de Escuela de Trabajo Social presenta libro sobre mediación de conflictos en educación
6-JUL.-2016
Civil Informática trabaja con consejo asesor ajustes al plan de desarrollo estratégico
24-OCT.-2017
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
Aldo Valle: “Es un acto bárbaro, violento y primitivo que no contribuye a la educación”
8-MAY.-2012
Rectores de Valparaíso preocupados ante ofertas de trabajo para jóvenes en el extranjero
4-MAR.-2009
La UV ya inició el proceso para reacreditarse
20-ENE.-2016
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV.-2018
Bernal Meza expuso sobre el regionalismo y el orden mundial en la UV
31-OCT.-2012
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000