Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
“A propósito de Brecht” se presenta el jueves 6 y viernes 7, a las 20 horas, con entrada liberada.

Un homenaje a dos grandes del teatro porteño, Arnaldo Berrios y Juan Barattini, realizará la Compañía Ateva con el montaje “A propósito de Brecht”, que se presentará los días jueves 6 y viernes 7 de abril, a las 20 horas y con entrada liberada, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil Nº 1647, Valparaíso.

Bajo la dirección de Marta Contreras, el elenco de la obra se encuentra conformado por distintas generaciones de actores, encabezados por Naldy Hernández y Silvio Viancos, figuras fundamentales del teatro porteño, junto a Armando Bastías, Graciela Navarro, Francisca Santis, Juan Sánchez y Víctor Carlson, en las proyecciones.

Bertolt Brecht

Con esta obra, la Asociación de Teatro de Valparaíso, ATEVA, busca además conmemorar un año más de su vasta trayectoria, vigencia y compromiso con el teatro porteño. En este contexto, la directora Marta Contreras asegura que “el montaje destaca a Bertolt Brecht por su revolucionario aporte al teatro en los inicios del siglo XX, donde propuso romper con el creciente desarrollo del teatro burgués de esos años”.

“Uno de los aportes de Brecht fue poner en escena una nueva forma dramatúrgica que representara la realidad de los tiempos modernos y todas las vertientes de la naturaleza humana, cuestionando tanto sus valores como la moral subordinada al dinero y al poder sin límites”, explica.

Contreras añade que “presentar nuevamente a Brecht significa mucho para Ateva. Se trata de un gran revolucionario del teatro mundial, por lo que su validez artística, junto a su amplitud humana y poética, nos hace pensar también en cómo se conecta este montaje con la actualidad”.

Lírica teatral

La directora señala que “esta obra permite conocer el pensamiento de Brecht a través de su lírica teatral, como el absurdo de la existencia humana, la rabia contra la arbitrariedad, el odio a la injusticia, pero también el amor por la vida y las cosas simples”.

“En su dramaturgia siempre está presente la comprensión del hombre que duda y puede equivocarse. Así como también la esperanza y la fe en el ser humano que puede y debe ayudar a cambiar lo establecido. Este es el gran poeta que amamos, respetamos y por tanto lo queremos presente en nuestros escenarios”, puntualizó la directora.

El montaje, financiado por el Fondart Regional de Circulación, vuelve con el objetivo de vincular a las nuevas generaciones de actores y estudiantes de las escuelas de teatro de la región con los actores de gran trayectoria que forman parte de la agrupación teatral ATEVA. Para esto se realizará un conversatorio posterior a las funciones lo que permitirá generar una instancia de diáloga y reflexión en torno a la obra y al acontecer del teatro porteño.

Publicado martes 4 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de la Escuela de Odontología figura en investigación publicada por revista internacional
13-MAR.-2013
Expertos se reunieron en la UV para actualizar rol de los Servicios de Bienestar del sector público
15-OCT.-2009
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
En la UV analizan situación del envejecimiento
29-ABR.-2009
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV
25-JUN.-2013
74 nuevos profesionales tituló Escuela de Enfermería
10-SEPT.-2014
77 nuevos cirujano dentistas tituló la Escuela de Odontología
20-ENE.-2014
Científico de la UV es el único chileno invitado a la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo
14-NOV.-2017
UV formará 20 médicos especialistas por año para los hospitales públicos
4-JUL.-2014
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV.-2017
72 alumnos de liceos regionales fueron recibidos en el Propedéutico UV 2016
1-SEPT.-2016
Ministerio de Salud capacita en Consejerías para la prevención del VIH/Sida
11-ABR.-2011
Escuela de Derecho UV celebrará Día del Patrimonio Cultural con recorridos guiados
22-MAY.-2019
Universia Chile celebra ocho años
25-MAR.-2009
Masiva participación de alumnos de primer año en fiestas de recepción de la UV
22-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000