Presidente del TDLC explicó reformas legales al sistema de libre competencia y sus alcances
Enrique Vergara fue invitado por el departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho UV.

“Si no hay competencia, los beneficios de la economía de mercado disminuyen o simplemente no existen”, señaló el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, quien dictó la charla “Los desafíos de la Reforma de la Ley Nº 20.945 para el TDLC. Algunas reflexiones” en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la UV, estuvo encabezada por el director de la unidad académica, profesor Claudio Oliva, y asistieron profesores, abogados y estudiantes de ésta y otras casas de estudios superiores de la zona.

Enrique Vergara reflexionó al respecto que “hace 15 años que el tema de la libre competencia no estaba dentro de la cultura de nuestro país, ni siquiera de la cultura empresarial”, agregando que “se tiende a creer que teniendo autoridades de libre competencia con muchas atribuciones y con mucha dotación se va a afectar el funcionamiento de la economía de mercado, pero es a la inversa, la economía de mercado necesita una autoridad que vele para que haya libre competencia porque, de lo contrario, los beneficios del mercado simplemente no existen”.

Asimismo, el presidente del TDLC manifestó que “las leyes por sí solas no van a cambiar los comportamientos de los agentes económicos; van a seguir existiendo colusiones y fusiones escandalosas, pero hay que tener calma y confianza en que el sistema va a seguir operando y hay que tener mesura, no se puede caer en la tentación de legislar cada vez que surja un gran caso. Hay que darle tiempo a la nueva ley y bajar la ansiedad”.

En relación a una de las funciones del TDLC que será más compleja de implementar, como la de indemnización de perjuicios y cálculo de daño a los consumidores, por ejemplo, la autoridad explicó que “el Tribunal se está capacitando para asumir esa nueva tarea. Esperamos contar con asesoría no sólo en Chile sino que con consultoría especializada en el extranjero”.

En su exposición, Enrique Vergara detalló el diseño institucional particular que existe en Chile para regular la libre competencia y explicó que son distintos los modelos en los diferentes países del mundo. “Las ideas matrices de nuestro sistema institucional se han mantenido desde 1959. Sólo el de Sudáfrica es parecido al nuestro”, comentó.

Explicó, además, que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, con competencia en todo el territorio de la República. Su función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia aplicando las normas contenidas en el Decreto Ley Nº 211. Fue creado por la Ley N º 19.911, publicada en el D.O. el 14 de noviembre de 2003, y se instaló el 13 de mayo de 2004. Tiene su única sede u oficina en Santiago.

Está integrado por cinco ministros, tres de los cuales son abogados y dos son economistas. Los acuerdos o decisiones se adoptan por mayoría y, en caso de empate, dirime su presidente. La organización y funcionamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, así como sus atribuciones y procedimientos están contemplados en el Título II del Decreto Ley Nº 211, de 1973.

Más detalles sobre sus funciones y procedimientos en www.tdlc.cl

Publicado martes 4 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con éxito finaliza primer módulo de Programa Especial de Nivelación para funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua
15-MAY.-2013
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Uriel Padilla: “Pérdidas por incendio ascienden a 69 mil millones de pesos”
21-ABR.-2014
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
Académica participó en seminario internacional en La Araucanía
20-DIC.-2013
El verano no es excusa para dejar de aprender y perfeccionarse
28-DIC.-2012
Estudiantes y profesores de Teatro muestran resultados de sus investigaciones
6-MAY.-2019
Escuela de Diseño de la UV rescata valor intangible de la Sexta Compañía de Bomberos
7-AGO.-2012
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
Académica de Odontología expone en España sobre patologías orales en pacientes con Síndrome de Down
11-MAR.-2016
Una invitación a investigar
30-MAY.-2014
Dos listas buscan la máxima dirigencia de la FEUV
9-NOV.-2010
Graduación de primera promoción de Magíster en Derecho UV
18-DIC.-2012
Alumnos de Nutrición y Dietética interesados en educar a la población
28-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000