Académicos de la Facultad de Ingeniería se capacitan en ABP y Aula Invertida
Darinka Ramírez, doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, se encuentra dictando el taller.

“Implementación de Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, para el desarrollo de competencias en Ciencias Básicas", es el nombre del taller dictado en la Facultad de Ingeniería por Darinka Ramírez, doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, invitada en el marco del Proyecto UVA 1409 STEM para el desarrollo de las competencias de ciencias básicas.

Durante esta semana la investigadora mexicana se encuentra trabajando con los académicos de la Facultad de Ingeniería con el objetivo que aprendan estas metodologías y las puedan aplicar los primeros años de las disciplinas de ciencias básicas, como matemática, física y química, entre otras.

Gran parte del taller es práctico, algo que define al APB, tal como la doctora Ramírez lo explica. “Los profesores están resolviendo un ejercicio como si ellos fueran alumnos de una clase que tiene Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de entender bien la estrategia”, asegura.

Trabajo participativo

Sobre el ABP, la experta mexicana aclara que “en ingeniería y ciencias básicas siempre se ha trabajado con problemas, pero muchas veces tienen características que no están definidas, no son estructurados, ni están bien guiados para el alumno, entonces se vuelven problemas de situaciones reales, que son complejas para el alumno. Por tanto, el trabajo para el profesor será diseñar un tipo de problema que permita generar conocimiento para los estudiantes”.

En cuanto al concepto de Aula Invertida, la doctora Ramírez explica que “lo que hacíamos antes, y que aún se hace mucho, es que primero el profesor explica los conceptos y luego da la tarea. La idea ahora es que primero dé algunas tareas, un trabajo de investigación o algún video para los alumnos, quienes luego llegan a la clase ya con un conocimiento previo y eso permite que el estudiante pueda acceder a algún tipo de información, previa a la enseñanza de los conceptos”.

“Actualmente los alumnos se distraen muy rápido, se aburren, no pueden estar sentados una hora y media mirando al pizarrón o al profesor todo el tiempo. El Aula Invertida cambia un poco eso, les da espacio a los estudiantes para que trabajen, participen y puedan aprender por su cuenta”, agrega.

Desarrollo de competencias

María Paz Araya, coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, señala que la presencia de la doctora Ramírez “es una de las tres visitas internacionales que vamos a tener durante el año para que los profesores puedan asistir talleres de formación en docencia y puedan trabajar las competencias que nosotros esperamos desarrollen para mejorar los aprendizajes en ciencias básicas”.

“Esta actividad es un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería de entregar herramientas a sus académicos para que puedan desarrollar estas competencias, porque es una de las grandes debilidades que tenemos en nuestros estudiantes, quienes vienen con un desnivel bastante grande en las ciencias básicas que son fundamentales para cualquier ingeniero”, añade.

Publicado mircoles 5 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
62 alumnos de primer año de la Escuela de Medicina de la UV formalizaron su investidura
5-JUN.-2009
Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable
20-JUL.-2016
Primera Dama entrega apoyo a la creación del primer Centro de Reproducción Humana de alta complejidad
3-JUL.-2013
Estudiantes arreglaron escuela de Playa Ancha
16-DIC.-2013
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEPT.-2018
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
25-NOV.-2008
Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013
22-OCT.-2013
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
15-SEPT.-2009
UV lanzó histórico referéndum para definir nuevos Estatutos Orgánicos
6-SEPT.-2012
Se presentó libro “Complicidad económica con la dictadura chilena” en Escuela de Derecho UV
26-MAR.-2019
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
Con gran convocatoria se realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia
11-NOV.-2015
UV formula urgente llamado para que alumnos renueven la TNE
27-MAY.-2009
Escuela de Medicina celebró sus 51 años y se proyecta al futuro con reflexión triestamental
10-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000