Académicos de la Facultad de Ingeniería se capacitan en ABP y Aula Invertida
Darinka Ramírez, doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, se encuentra dictando el taller.

“Implementación de Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, para el desarrollo de competencias en Ciencias Básicas", es el nombre del taller dictado en la Facultad de Ingeniería por Darinka Ramírez, doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, invitada en el marco del Proyecto UVA 1409 STEM para el desarrollo de las competencias de ciencias básicas.

Durante esta semana la investigadora mexicana se encuentra trabajando con los académicos de la Facultad de Ingeniería con el objetivo que aprendan estas metodologías y las puedan aplicar los primeros años de las disciplinas de ciencias básicas, como matemática, física y química, entre otras.

Gran parte del taller es práctico, algo que define al APB, tal como la doctora Ramírez lo explica. “Los profesores están resolviendo un ejercicio como si ellos fueran alumnos de una clase que tiene Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de entender bien la estrategia”, asegura.

Trabajo participativo

Sobre el ABP, la experta mexicana aclara que “en ingeniería y ciencias básicas siempre se ha trabajado con problemas, pero muchas veces tienen características que no están definidas, no son estructurados, ni están bien guiados para el alumno, entonces se vuelven problemas de situaciones reales, que son complejas para el alumno. Por tanto, el trabajo para el profesor será diseñar un tipo de problema que permita generar conocimiento para los estudiantes”.

En cuanto al concepto de Aula Invertida, la doctora Ramírez explica que “lo que hacíamos antes, y que aún se hace mucho, es que primero el profesor explica los conceptos y luego da la tarea. La idea ahora es que primero dé algunas tareas, un trabajo de investigación o algún video para los alumnos, quienes luego llegan a la clase ya con un conocimiento previo y eso permite que el estudiante pueda acceder a algún tipo de información, previa a la enseñanza de los conceptos”.

“Actualmente los alumnos se distraen muy rápido, se aburren, no pueden estar sentados una hora y media mirando al pizarrón o al profesor todo el tiempo. El Aula Invertida cambia un poco eso, les da espacio a los estudiantes para que trabajen, participen y puedan aprender por su cuenta”, agrega.

Desarrollo de competencias

María Paz Araya, coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, señala que la presencia de la doctora Ramírez “es una de las tres visitas internacionales que vamos a tener durante el año para que los profesores puedan asistir talleres de formación en docencia y puedan trabajar las competencias que nosotros esperamos desarrollen para mejorar los aprendizajes en ciencias básicas”.

“Esta actividad es un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería de entregar herramientas a sus académicos para que puedan desarrollar estas competencias, porque es una de las grandes debilidades que tenemos en nuestros estudiantes, quienes vienen con un desnivel bastante grande en las ciencias básicas que son fundamentales para cualquier ingeniero”, añade.

Publicado mircoles 5 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Valle asegura que universidades del CRUCh no caerán en el oportunismo
29-MAY.-2015
UV lamenta deceso de doctor Andrés Barros
6-JUL.-2010
Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”
3-AGO.-2017
Campus San Felipe de la UV en campaña para ayudar a damnificados por terremoto
4-MAR.-2010
Destacado osteópata argentino dictó conferencia sobre terapia craneosacral a docentes y alumnos
12-SEPT.-2017
Inauguran 25 versión de Juegos Deportivos Universitarios Navales
1-JUN.-2015
Escuela de Arquitectura exhibe trabajos de taller en Edificio Hucke
21-JUL.-2014
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
El Mercurio de Valparaíso y UV dieron el vamos a concurso de relatos “Cuéntame Valparaíso”
24-OCT.-2017
En Escuela de Derecho presentan renovada tarjeta TNE
20-MAY.-2015
Académicas de la UV presentan exposición de diseños que utilizan colores nativos de la región
16-SEPT.-2009
Abogado de Superintendencia de Medio Ambiente: "Son escasos los especialistas en este campo"
12-SEPT.-2017
Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México
19-NOV.-2019
Profesor participa en centenario del Consejo de Estado de Colombia
1-OCT.-2014
Película cubana “Últimos días en La Habana” gana Gran Paoa en FICVIÑA
11-SEPT.-2017
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000