Estudiantes de la UV apoyarán implementación del PMI Gerópolis
Son alumnos de Arquitectura, Sociología, Administración Pública, Trabajo Social y Fonoaudiología.

Quince estudiantes de las carreras de Arquitectura, Sociología, Administración Pública, Trabajo Social y Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso apoyarán la implementación del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, el cual está desarrollando un modelo replicable de educación, salud y territorio que permita mejorar la calidad vida de las personas mayores.

Los alumnos fueron seleccionados a partir de un proceso de postulación que convocó a más de cuarenta estudiantes. Esta semana sostuvieron su primera reunión con el equipo ejecutivo y operativo del PMI, donde conocieron detalles del proyecto y manifestaron sus intereses como colaboradores. Los alumnos participarán en Gerópolis de mayo a diciembre.

La directora de Gerópolis UV y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, señaló que los estudiantes colaboradores “tienen una misión muy importante vinculada a Gerópolis, que no es sólo apoyar las gestiones o las actividades que estamos realizando, sino que también convertirse en embajadores y poder entregar una mirada más inclusiva y sensibilizada sobre la temática, compartirla con su entorno y generar un efecto multiplicador”.

Motivaciones

La estudiante de Trabajo Social Constanza Olea decidió postular a la convocatoria de Gerópolis luego de cursar la Asignatura de Formación General (AFG) “Chile gerontológico: un país que envejece”, dictada en 2016 por los académicos Héctor Díaz y Carolina Molina, de las escuelas de Trabajo Social y Arquitectura, respectivamente.

“Entré al AFG para aprender sobre la realidad de los adultos mayores, ya que es un tema que está muy invisibilizado en nuestra sociedad. A raíz del curso me enteré que existía la posibilidad de ser parte del equipo de Gerópolis, lo que me motivó mucho para aprender aun más sobre los adultos mayores, vincularme de manera directa con ellos y conocer sus percepciones”, expresó.

En cambio, para el estudiante de Administración Pública Felipe Rivera el PMI Gerópolis será su primera aproximación a la temática de envejecimiento: “He realizado diversos trabajos comunitarios, pero nunca con adultos mayores, será una oportunidad para generar investigación, conocimiento y herramientas”.

Además, destacó la posibilidad de formar parte de un proyecto que aportará a las transformaciones sociales del país. “Creo que el adulto mayor enfrenta grandes desigualdades a nivel nacional y no sólo se manifiesta en el sistema de AFP, sino que sus derechos o no son reconocidos o están siendo vulnerados. Por eso hay que profesionalizar al Estado y si la Universidad puede aportar a nivel nacional desde una experiencia local, me parece una experiencia muy enriquecedora poder participar en ese proceso”, comentó.

Otra de las estudiantes seleccionadas para colaborar en Gerópolis es Mariana Peralta, de la Escuela de Sociología. En 2016, junto a un grupo de compañeros, desarrollaron el proyecto “Promoviendo la salud, actividad e integración en las personas mayores de 45 años en el cerro Placeres, Valparaíso”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

“Me interesa visibilizar las problemáticas que afectan a los adultos mayores, quienes no son tomados en cuenta y se ven desprovistos comunicacionalmente. Esta iniciativa es muy necesaria para sensibilizar y genera conciencia sobre la importancia de nuestra ayuda hacia ellos, es una tarea que tenemos como sociedad”, enfatizó Mariana Peralta.

El Programa de Movilidad Estudiantil también fue una oportunidad para acercar la temática de envejecimiento a los universitarios, ya que entre los alumnos seleccionados se encuentra Fabiola Prischtt, estudiante de Arquitectura que cursó un semestre en la Universidad de São Paulo, Brasil, gracias a la beca de movilidad de Gerópolis. “Me gustaría hacer algún aporte aunque sea pequeño, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Valparaíso desde la comunicación y los servicios, desde lo que podamos aportar nosotros como estudiantes”, afirmó.

Publicado viernes 7 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Actuación Teatral de la UV se suma a celebración del Día Nacional del Teatro
11-MAY.-2011
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
“Freirina” se presentará en mayo en Santiago gracias a intercambio de talleres de egreso
29-ABR.-2019
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015
Se inauguró VI versión del programa de Diploma de Postítulo en Mediación Familiar
26-AGO.-2015
Escuela de Teatro titula a diez actores profesionales
2-JUN.-2015
Jornadas Poulantzas buscan generar red latinoamericana
4-OCT.-2013
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013
Aldo Valle invita a informarse antes de postular a la educación superior
27-DIC.-2014
Alumno de Arquitectura va a Congreso latinoamericano
8-SEPT.-2014
Cinco estudiantes se adjudicaron becas de movilidad asignadas al proyecto Gerópolis
30-NOV.-2015
Exalumno UV lanzó revista Ámbito Sonoro en sede de la carrera de Música
31-MAR.-2016
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Académico de Ingeniería en Construcción UV identifica ocho zonas de riesgo por incendios e inundaciones
5-DIC.-2012
Este sábado se realizará nueva corrida familiar UV
3-OCT.-2013
Enfermería: 70 estudiantes egresados en 2017 recibieron su título profesional
18-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000