“Antibióticos convencionales están en crisis”
Aseguró el doctor Anselmo Otero, microbiólogo de la Universidad de La Habana, Cuba, quien está en Chile para dictar curso sobre inmunoensayos en la UV.

De visita en la Universidad de Valparaíso, el doctor Anselmo Otero González, quien tiene una destacada carrera como investigador del Centro de Estudios de Proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba, advirtió sobre los problemas que presentan los antibióticos convencionales como herramienta terapéutica para distintos tratamientos y entregó luces sobre los beneficios de los antibióticos proteicos.
La investigación del doctor Otero se orienta precisamente al estudio de los antibióticos proteicos, nuestras otras defensas.

Tal como lo explicó el científico, los antibióticos convencionales son compuestos químicos, que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Por ejemplo, la penicilina o la espectinomicina son productos microbianos con compuestod químicos pequeños que el sistema inmune ignora, pero de los que sí se beneficia porque son capaces de eliminar bacterias.

“El sistema inmune dice ‘alguien está matando microbios, qué bueno`’ y empieza actuar y sana a la persona. Quien cura no es el antibiótico, sino el sistema inmune (de no ser así ningún enfermo de Sida moriría, porque a estos pacientes lo que les funciona mal es precisamente su sistema inmune)”, aseveró.

El problema se gatilla por la resistencia que provocan los antibióticos químicos. “Es decir, el microorganismo (por ejemplo una bacteria) muta y al antibiótico lo hace inactivo: esa es la resistencia y es consecuencia del mal uso de esos antibióticos por parte de los médicos, los pacientes y los productores de animales, que tienen como practica inyectar antibióticos para aumentar el peso de los animales. Pero lo que realmente hacen es envenenar el ambiente con antibióticos que producen resistencia”, expresó.

Propuesta

La propuesta del doctor Otero apunta a utilizar proteínas propias con acción antibiótica.
Los antibióticos proteicos o péptidos los tenemos en forma natural. En el centro de investigación del doctor Otero están tratando de usar esos antibióticos proteicos para complementar la terapia de antibióticos convencionales.

Como ventaja, los péptidos son una familia de sustancias polifacéticas con complejos mecanismos de acción relacionados con la interacción con el patógeno. En otras palabras, actúan como medio de defensa en contra de enfermedades producidas por diversos microorganismos.

El investigador agregó que los antibióticos convencionales presentan otros problemas que se suman a la resistencia. “Ya no hay nuevos antibióticos. Desde el año ‘70 a la fecha solamente se han desarrollado tres nuevos. Los antibióticos están en crisis por varias razones: la resistencia, son tóxicos y además hay pocos”, aseguró.

El doctor Otero planteó que “esperamos que esta nueva era de antibióticos proteicos puedan complementar, si no sustituir, a los antibióticos convencionales”.

Si bien estos compuestos todavía no han sido probados para uso sistémico sino solamente para uso tópico, “tienen buena perspectiva”, aseguró el microbiólogo.

Curso

El doctor Otero fue el investigador invitado para dictar el curso “Inmunoensayos tipo Elisa para inmunodiagnóstico y detección de análitos con anticuerpos poli y monoclonales”, que organizó el Proyecto PMI UVA 1402 "Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión", en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participaron estudiantes de pre y postgrado, además de académicos de las carreras Química y Farmacia, Medicina, Kinesiología y Licenciatura en Ciencias.

El curso de carácter gratuito se inició el martes 4 de abril y se extenderá hasta el jueves 13. Son cuatro sesiones que abordarán los siguientes temas: “Antígenos y anticuerpos”, “Generación de anticuerpos policlonales”, “Tecnología de Hibridomas para la generación de Anticuerpos monoclonales” y “ELISA indirecto para titulación de sueros y sobrenadantes de hibridoma”.

Las sesiones se llevan a cabo de 9:00 a 12:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV y cuentan con una alta convocatoria.

Publicado viernes 7 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya
30-JUN.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 154 nuevos profesionales
30-DIC.-2015
Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV
14-SEPT.-2016
Destacado académico argentino dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social UV
10-NOV.-2015
Estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo
27-ABR.-2018
Enfermería impartió curso a sus docentes de Valparaíso y San Felipe
27-ENE.-2015
Kinesiología inició II versión de diploma en prevención y rehabilitación del piso pélvico
16-JUN.-2015
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
Profesoras de Derecho dictan charla sobre DD.HH. y Constitución en Liceo Técnico Profesional Barón
26-NOV.-2019
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
22-MAY.-2014
Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse
11-ENE.-2013
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO.-2019
Estudiantes de Educación Parvularia realizaron actividad con niños de Rodelillo que se vieron afectados por incendio
20-MAR.-2013
Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV
17-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000