Los nuevos desarrollos en ingeniería costera que proponen los expertos
Seminario reunió trabajos de especialistas de la UV, PUC y USM, junto a investigadores de la Universidad de Texas A&M.

“Nuevos desarrollos en ingeniería costera” fue el nombre del seminario organizado en conjunto por las universidades de Valparaíso, Santa María y Católica para mostrar a sus pares de la Universidad de Texas A&M el desarrollo de sus investigaciones. El objetivo de la actividad fue entender cómo sobreviven las estructuras ante amenazas naturales como tsunamis o marejadas a través de modelos físicos que se expusieron durante el seminario.

Uno de los expositores fue el académico e investigador de Ingeniería Civil Oceánica UV Mauricio Reyes, quien presentó el tema “Acercando la ciencia del tsunami a la comunidad”. El especialista señaló que “la idea es mostrar las investigaciones que estamos haciendo en la Escuela sobre la reducción del riesgo en desastres naturales, específicamente por tsunamis”.

“Hay varias ramas de trabajo entre las que se cuentan estudios de vías de evacuación, estudios de mitigación de tsunamis, estudios de comportamiento de personas, modelamiento de evacuación y otros estudios para cuantificación de pérdida producto de un desastre natural. Algunas están en fase de preparación para publicación en revistas científicas y otras están iniciándose en términos generales como tesis de pregrado”, aseguró.

Riesgos costeros

Patricio Winckler, organizador del evento y también académico de Ingeniería Civil Oceánica UV, expuso algunos temas relacionados con su proyecto Fondecyt de iniciación que busca entender la interacción entre las mareas y los tsunamis.

“Esto es importante en lugares como los fiordos, en las zonas como el canal Chacao, por ejemplo, y fue importante en 1960, porque en el mar interior de Chiloé no hubo daño, pero por el lado exterior del continente sí hubo. Como hipótesis de trabajo se plantea que la marea efectivamente juega un rol fundamental en cómo el tsunami se propaga hacia el mar interior”, explica.

Sobre la vinculación con la Universidad de Texas A&M, Winckler aclara que “ellos tienen laboratorios avanzados de grandes dimensiones, donde pueden hacer modelación física, reproduciendo los fenómenos a una escala reducida. Eso no lo tenemos acá y queremos aprender de esa experiencia”.

El investigador añade que “ese modelo no existe en Chile, como consecuencia hacemos mucho trabajo teórico y numérico, trabajamos con computadores y tratamos de replicar lo que se hace en esos modelos físicos, entonces estamos aprendiendo de primera fuente sobre estos experimentos que nos sirven para calibrar y validar nuestros modelos”.

Cooperación universitaria

Kuang-An Chang, profesor de Ingeniería Costera y Oceánica, y director del Haynes Coastal Engineering Laboratory de la Universidad de Texas A&M, presentó el tema “Flujo de tsunami, presión de impacto y carga en un edificio costero”, cuyo objetivo es entender los procesos de inundaciones y la interacción con estructuras.

“La idea es mostrar resultados de un modelo experimental que utiliza un bloque de concreto de 0.6x0.6x0.6 metros donde calculamos la fuerza sobre esa estructura de modo que sea resiliente, la cual se puede ubicar donde las zonas de evacuación están muy lejos. Esperamos que la estructura sea lo suficientemente resistente para permitir que la gente se quede ahí”, asegura.

En tanto James Kaihatu, también profesor de Ingeniería Costera y Oceánica de la Universidad de Texas A&M, expuso la investigación “Propagación del Tsunami alrededor de las islas oceánicas”, basada en experiencias internacionales, especialmente en Indonesia, donde se ha detectado que hay algunas islas que están frente a la costa y que se pensaba que generaban abrigo frente al tsunami, pero, por el contrario, generan amplificación.

“Hemos hecho una serie de ensayos experimentales en los cuales se calculan las zonas de inundación protegida y efectivamente se ha corroborado que la presencia de islas genera amplificación, incluso al doble de la inundación, lo que va un poco en contra de las creencias de las comunidades locales y lugares donde no hay mucha información”, señala.

Publicado martes 11 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
22 profesionales se graduaron del programa de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
25-ABR.-2018
Un moderno Centro de Simulación Clínica habilitará en 2013 la Facultad de Medicina UV
3-ENE.-2013
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Las obras más representativas de la región estarán presentes en Ciclo de Dramaturgia en el Puerto
6-MAY.-2011
Centro de Astrofísica de la UV se adjudica tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble
8-JUN.-2012
“Si Violeta Parra hubiese sido considerada en su valía, habría estado entre los intelectuales de los ’50”
28-NOV.-2017
“La educación inclusiva sugiere una transformación de la organización escolar y del currículum escolar”
16-DIC.-2016
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN.-2018
Especialistas reunidos en la UV analizan situación de América Latina frente a la crisis mundial
5-NOV.-2009
Escuela de Diseño lanza revista que recoge el quehacer de estudiantes y académicos
14-SEPT.-2016
Carreras de Cine y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales se unen por el cine
26-OCT.-2018
UV recordó a académicos y estudiantes detenidos desaparecidos tras el Golpe
11-SEPT.-2013
UV obtiene patente de invención en Estados Unidos
21-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000