Docentes de Medicina-San Felipe se capacitan en ECOE
Profesores coincidieron en que se trata de una herramienta que supone una ampliación de las oportunidades de evaluación.

Cerca de treinta docentes y alumnos ayudantes de los equipos de Cardiología, Introducción a la Clínica Médica (ICM 1), Ginecología, Semiología, Músculo-esquelético, además de un grupo de actores, participaron de la primera versión del Curso de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que dictó el profesor Christian Ramonda en el Campus San Felipe.

El curso tenía por objetivo transferir a los académicos elementos introductorios en esta técnica de evaluación, que permiten medir en forma objetiva las competencias desarrolladas en los estudiantes.

“Se pudo visibilizar el trabajo de ECOE, explicar cuál es el sentido y el potencial de incorporar este tipo de evaluación en la formación médica”, indicó Ramonda.

La jornada de capacitación contempló elementos teóricos y prácticos, y los profesores trabajaron en la definición de elementos necesarios para la construcción de una ECOE y pudieron observar el desarrollo de dos estaciones empleadas en el Bloque Curricular Introducción a la Clínica Médica 1: la entrevista médica y primeros auxilios.

Ramonda agregó que se generó un diálogo muy provechoso en torno a las actividades prácticas que se pueden evaluar de acuerdo a cada integrado de Medicina.

Cabe destacar que el ECOE permite preparar material, revisar exámenes, hacer diversos procedimientos, llenar protocolos e incorporar otro tipo de contenidos que supone una ampliación de las oportunidades de evaluación.

Mirada desde el paciente

En la jornada participó el grupo de actores que usualmente trabaja en algunas estaciones que requieren de pacientes simulados. La incorporación de ellos permitió retroalimentar desde la mirada del paciente y necesidades de los usuarios e incorporar variables cualitativas.

“Los equipos de salud valoraron la estrategia evaluativa, la que se asume como un aporte para medir competencias en el quehacer práctico e incorporar en ellas la perspectiva del paciente. En los estudiantes esta evaluación marca una diferencia porque permite aprender haciendo y facilita un trabajo real en lo clínico que en el aula no ocurre, por tanto también es formativo”, sostuvo el docente Christian Ramonda.

Por su parte, Patricio Perey, docente de Farmacología que participó del curso, planteó que “es un sistema de evaluación distinto que permite ver las habilidades de los estudiantes. En las ciencias básicas vemos conocimiento, pero la ECOE permite evaluar lo procedimental”.

María Eugenia Vargas, docente de clínica de la mujer y del internado de ginecología-obstetricia, indicó que la ECOE es una herramienta muy útil para evaluar.

“Una de las complejidades de la docencia se plantean en la evaluación, por lo que mientras más herramientas tengamos, vamos a poder detectar falencias y potenciar las fortalezas de los estudiantes”, dijo.

Al término de la capacitación, los docentes debieron realizar una estación y analizar las competencias en base a ese integrado, así como evaluar los recursos físicos y humanos que requerían.

Publicado mircoles 12 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
James G. Linn: “Debemos reducir los estigmas asociados a patologías y trastornos mentales”
26-ABR.-2016
Carrera de Nutrición y Dietética obtuvo acreditación por seis años
7-ENE.-2015
Sociología se prepara para su cambio de sede
18-MAY.-2018
Presidenta del Centro de Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago viaja a México
25-MAY.-2010
Analizan las oportunidades y el valor que se puede encontrar en la basura
22-AGO.-2016
Profesor Agustín Squella de la UV integra directorio de la Fundación Imagen de Chile
1-JUN.-2009
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012
Con clase magistral de Ricardo Ffrench-Davis Ingeniería Comercial inauguró su año académico
27-ABR.-2018
La teoría de la historia y los usos públicos del pasado
27-ABR.-2018
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEPT.-2019
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial UV recibió a alumnos de enseñanza media
4-NOV.-2010
Sala El Farol abre temporada 2018 con colección patrimonial
12-MAR.-2018
Región de Valparaíso sería la más beneficiada con el aumento de los cupos para fertilización asistida
30-MAY.-2013
Secretaría de Admisión Valparaíso entrega instrucciones a postulantes
3-ENE.-2012
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000