Docentes de Medicina-San Felipe se capacitan en ECOE
Profesores coincidieron en que se trata de una herramienta que supone una ampliación de las oportunidades de evaluación.

Cerca de treinta docentes y alumnos ayudantes de los equipos de Cardiología, Introducción a la Clínica Médica (ICM 1), Ginecología, Semiología, Músculo-esquelético, además de un grupo de actores, participaron de la primera versión del Curso de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que dictó el profesor Christian Ramonda en el Campus San Felipe.

El curso tenía por objetivo transferir a los académicos elementos introductorios en esta técnica de evaluación, que permiten medir en forma objetiva las competencias desarrolladas en los estudiantes.

“Se pudo visibilizar el trabajo de ECOE, explicar cuál es el sentido y el potencial de incorporar este tipo de evaluación en la formación médica”, indicó Ramonda.

La jornada de capacitación contempló elementos teóricos y prácticos, y los profesores trabajaron en la definición de elementos necesarios para la construcción de una ECOE y pudieron observar el desarrollo de dos estaciones empleadas en el Bloque Curricular Introducción a la Clínica Médica 1: la entrevista médica y primeros auxilios.

Ramonda agregó que se generó un diálogo muy provechoso en torno a las actividades prácticas que se pueden evaluar de acuerdo a cada integrado de Medicina.

Cabe destacar que el ECOE permite preparar material, revisar exámenes, hacer diversos procedimientos, llenar protocolos e incorporar otro tipo de contenidos que supone una ampliación de las oportunidades de evaluación.

Mirada desde el paciente

En la jornada participó el grupo de actores que usualmente trabaja en algunas estaciones que requieren de pacientes simulados. La incorporación de ellos permitió retroalimentar desde la mirada del paciente y necesidades de los usuarios e incorporar variables cualitativas.

“Los equipos de salud valoraron la estrategia evaluativa, la que se asume como un aporte para medir competencias en el quehacer práctico e incorporar en ellas la perspectiva del paciente. En los estudiantes esta evaluación marca una diferencia porque permite aprender haciendo y facilita un trabajo real en lo clínico que en el aula no ocurre, por tanto también es formativo”, sostuvo el docente Christian Ramonda.

Por su parte, Patricio Perey, docente de Farmacología que participó del curso, planteó que “es un sistema de evaluación distinto que permite ver las habilidades de los estudiantes. En las ciencias básicas vemos conocimiento, pero la ECOE permite evaluar lo procedimental”.

María Eugenia Vargas, docente de clínica de la mujer y del internado de ginecología-obstetricia, indicó que la ECOE es una herramienta muy útil para evaluar.

“Una de las complejidades de la docencia se plantean en la evaluación, por lo que mientras más herramientas tengamos, vamos a poder detectar falencias y potenciar las fortalezas de los estudiantes”, dijo.

Al término de la capacitación, los docentes debieron realizar una estación y analizar las competencias en base a ese integrado, así como evaluar los recursos físicos y humanos que requerían.

Publicado mircoles 12 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Animaciones de la UV participan en Festival de Cine Digital en Viña del Mar
13-ENE.-2009
Escuela de Arquitectura UV participa en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
5-DIC.-2012
35 egresados de la Escuela de Tecnología Médica recibieron su título profesional
5-JUL.-2017
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
En la UV sesionó Comisión de Directores de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores
28-MAY.-2009
Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
4-MAR.-2016
Médicos de Clínica Mayo visitaron campo clínico para conocer atención que se brinda a pacientes
3-AGO.-2016
“Si Violeta Parra hubiese sido considerada en su valía, habría estado entre los intelectuales de los ’50”
28-NOV.-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV.-2017
Carlos Peña analizó y elogió nuevo libro de profesor de Derecho Luis Villavicencio
29-MAY.-2015
Javier Frelijj, la joven promesa del balonmano UV
12-JUL.-2011
Escuela de Graduados de Arquitectura de la UV diplomó a diez profesionales en Geomática
27-NOV.-2009
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY.-2017
Debate de científicas dio luces sobre si somos una sociedad aburrida
3-DIC.-2018
Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros
12-OCT.-2012
Director de Investigación de la UV participó en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso
26-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000