Docente de Educación Parvularia UV inauguró año académico en la Universidad de La Serena
Dictó conferencia ante directivos, académicos y estudiantes de ese plantel. Además, participó en un taller para tesistas de pregrado.

"Pensar la educación infantil desde los territorios que habitamos" fue el título de la conferencia que el profesor e investigador de la de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Alberto Moreno Doña dictó en la Universidad de La Serena, como parte de las actividades de inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de ese plantel.

En su presentación, el académico reflexionó sobre la posibilidad de que las metodologías educativas visibilicen -de manera efectiva-el quehacer cotidiano de los niños, desde la perspectiva de sus propios intereses e inquietudes, y también acerca de cómo la escuela no ha podido contextualizar lo anterior en función de las comunidades y los territorios en los que está inmersa.

“Cómo es posible, después de tanto tiempo y atendiendo a contextos culturales tan diversos, que sigamos reproduciendo una escuela en donde la gran diferencia son los uniformes escolares (…). Creemos que el mapa de la escuela se tiene que ir modificando en función de nuevas exigencias que le vamos haciendo a educadores y educadoras”, sostuvo el docente de la UV.

Sobreexigencia

En la ocasión, el investigador indicó que en la actualidad existen escuelas que incorporan una serie de propuestas con buenas intenciones, pero que no tienden a “trasformar la verdadera lógica desde la cual las instituciones escolares vienen trabajando desde hace siglos”. En esa línea, Alberto Moreno agregó que la sobreexigencia con la que viven los educadores conlleva profesores extenuados y niños y niñas que finalmente muestran conductas que reflejan las ganas de no entrar a ese espacio escolar.

“La confusión del mapa con el territorio no nos permite rescatar, entre otras cosas, las experiencias de los infantes con los cuales compartimos. Esto surge, según algunos autores, porque aún mantenemos una lógica que sustenta la escuela, que es la lógica moderna colonizante, que ha conllevado lo que se denomina ‘epistemicidio educativo´, es decir, todas aquellas formas de pensar diferentes al canon tradicional europeo o estadounidense quedan relegadas y negadas por los educadores de la sociedad del siglo XXI”, expresó el profesor de la Escuela de Educación Parvularia UV.

Tras la conferencia que dictó, el académico de la UV dialogó con las estudiantes tesistas y participó en el taller “Pensamiento y emociones en la acción: construyendo aprendizajes”, dirigido a estudiantes de pregrado.

Publicado jueves 13 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018
“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”
6-MAY.-2011
Ñaque, de la escena medieval a la dramaturgia experimental
10-JUL.-2017
Skrillex se quedó con la copa del básquetbol en el Campus Santiago
13-DIC.-2013
Compañía de la Universidad de Chile se llevó el primer lugar en Festival Juan Barattini
16-NOV.-2010
PMI Gerópolis finaliza el año con ceremonia de certificación
22-DIC.-2016
Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso
22-NOV.-2017
Roxana Miranda: “El movimiento estudiantil se entibió”
10-JUN.-2013
Escuela de Negocios Internacionales titula a 52 nuevos profesionales
7-JUL.-2015
Masivo interés de estudiantes por la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2012
Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.
13-DIC.-2019
Este 1 y 2 de octubre se reciben obras para el XXXII Concurso Nacional de Arte Joven
30-SEPT.-2010
UV presentó sus carreras de pedagogía en feria vocacional Elige Educar en Santiago
7-OCT.-2010
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000