Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
Joan Mateo Andrés, de la Universidad de Barcelona, es especialista en educación superior.

En el contexto del Convenio Marco “Diseño de un Modelo de Formación Inicial Docente de Especialidad”, suscrito por la UV con el Ministerio de Educación, esta semana visita la UV el doctor Joan Mateo Andrés, de la Universidad de Barcelona, especialista en temas de educación superior.

Junto a reuniones con equipos de profesionales y académicos de la institución, tres son las actividades que cumple en estos días el doctor Mateo: la conferencia “Reflexiones en torno al aprendizaje y la evaluación en la universidad, en el contexto de un paradigma de cambio en la Educación Superior”, que tuvo lugar este lunes en la Facultad de Humanidades; el taller “Diseño global y resolución parcial de una guía para la evaluación de competencias en su área disciplinar”, a realizarse este martes en la Facultad de Ingeniería, y el taller “Un ejemplo para la práctica: evaluación del proyecto final de grado”, el jueves, nuevamente en la Facultad de Ingeniería.

No a poseer sino a dominar

Según explica el doctor Joan Mateo Andrés, es indispensable adecuarse a los nuevos tiempos en lo que se refiere a educación: “El problema está en que el conocimiento ha cambiado muchísimo en los últimos diez, quince años, y en cambio nos seguimos relacionando con el conocimiento como lo hemos hecho durante cientos o miles de años. Nos interesa sobre todo poseer conocimiento, y hoy en día la tendencia no es tanto a poseerlo, a dominarlo, sino a cómo gestionarlo competentemente, con eficacia. Y esto obliga a un cambio de paradigma”.

Ahora, enfatiza, “cuando decimos ‘cambio de paradigma’ queremos decir que no cambia simplemente el contenido a estudiar, sino que el papel que juegan todos los agentes en la educación se modifica sustancialmente. El profesor deja de ser un transmisor para ser un cómplice y un acompañante en la aventura de aprender, el alumno se tiene que autorresponsabilizar de su propio aprendizaje, en fin. O entramos en ese cambio o estamos perdiendo el tiempo soberanamente”.

Consultado respecto de si hay mucha reticencia entre los académicos a asumir este cambio, quizá especialmente en los de mayor edad, señala Joan Mateo: “No creas, a veces hay gente joven que es mucho más rutinaria. Yo creo que está más dispuesta la gente con más capacidad de iniciativa, más imaginativa, la gente con más flexibilidad mental. Porque esto no va ligado a la inteligencia o al conocimiento: va ligado un poco a las aptitudes personales y a los atributos personales. Es gente que es capaz de entender que hay que modificar sobre todo las metodologías de aprendizaje, que es a lo que obliga el nuevo paradigma: a modificar a fondo la manera de enseñar, la manera de pensar no tanto en enseñar sino en aprender. Es decir, la idea es no tanto ‘yo te enseño’ sino que ‘yo te acompaño en tu aventura para aprender’, y eso obliga fundamentalmente a un cambio metodológico”.

De otra forma, indica, es posible que un número de estudiantes deserte de la universidad por cierta decepción: “Yo no sé en Chile, pero me lo puedo imaginar. En España, el abandono de los estudios de formación profesional en el primer año marcha en el cincuenta por ciento. En la universidad no es tanto, pero puedes fijarlo en un veinte a 25 por ciento. Y mayoritariamente no es por incapacidad, sino por decepción, por frustración. Porque la vinculación entre el mundo del estudio y la inserción laboral se ha roto, nadie te asegura que por mucha formación que tengas puedas insertarte laboralmente, el mensaje que te envía el profesorado no te entusiasma, tu situación tampoco es la mejor del mundo, y por tanto la gente se desanima, y las clases más vulnerables desaparecen, buscan un trabajo rápido, de baja cualificación, que les condena después a tener muchas pruebas en su contra”.

Joan Mateo Andrés es secretario de Políticas Educativas y presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Departamento de Educación de Cataluña; además, es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Su visita a Valparaíso, su primera vez en Chile, es convocada por la División Académica y la Facultad de Humanidades de la UV.

Publicado martes 18 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jóvenes talentos en ciencia participaron en ceremonia de clausura del taller “Coloreando neuronas”
28-DIC.-2012
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
16 estudiantes de Tecnología Médica de la UV San Felipe recibieron su investidura profesional
21-NOV.-2011
Nueva fecha para presentación de libro sobre armonía moderna de académico de Pedagogía en Música UV
11-ABR.-2017
La UV muestra su oferta académica a futuros postulantes en su Expo 2015
29-SEPT.-2015
Fonoaudiología UV se quedó con el título en campeonato regional
9-SEPT.-2013
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Integrantes de Camerata Vocal de carrera de Música presentes en homenaje a Belfort Ruz
22-JUN.-2015
UV sumó su segundo triunfo en la Copa Universia 2009
28-OCT.-2009
Alumnos UV no bajan los brazos colaborando con la emergencia
16-ABR.-2014
Declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
2-NOV.-2009
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014
Medicina realizó seminario sobre emergencias con una mirada desde la salud pública
14-DIC.-2015
Experto en educación pública visitó la UV
21-ENE.-2016
La marea roja tendría sus días contados: evento actual iría en declinación
23-MAY.-2016
UV convoca a expertos a analizar energías alternativas para Chile
27-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000