Magíster en Neurociencia dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
La nueva cohorte está compuesta por profesionales de formación diversa y trayectorias laborales en los sectores público y privado.

Trece profesionales comenzaron sus estudios en el programa de Magíster de Ciencias Biológicas mención en Neurociencia, que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La generación 2017 está compuesta por especialistas de formación y trayectorias laborales diversas, manteniendo así uno de los sellos característicos del programa.

Con esta nueva cohorte, el magíster ya cuenta con 18 generaciones de estudiantes desde su creación, en el año 1999.

Acreditado por ocho años (hasta diciembre del 2018), el programa de Magíster en Ciencias Biológicas mención en Neurociencia tiene como objetivo entregar conocimientos fundamentales en el área a profesionales interesados en el origen, desarrollo, funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso en sus diferentes niveles de organización biológica, desde la molécula al comportamiento.

Bienvenida

En su primer día de clases los estudiantes fueron recibidos por el director del programa, doctor Agustín Martínez, quien es académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso e Investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso. Lo acompañó el doctor Christian Bonasco, quien es parte del Laboratorio de Neurofisiología y Plasticidad Sináptica del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral CNPC del Departamento de Fisiología de la UV.

Claustro académico

El director destacó el grado de experticia que tiene cada uno de los profesores que forman parte del claustro académico del magíster, un atributo que constituye una valorada fortaleza del programa. “En términos generales, en los distintos programas de postgrado que imparte la Universidad, y en específico la Facultad de Ciencias, creo que es un importante valor agregado la experiencia de nuestros académicos en el desarrollo del nuevo conocimiento. Nuestros profesores realizan un importante trabajo en los laboratorios y sus investigaciones cuentan con publicaciones y citas en prestigiosas revistas científicas nacionales y extranjeras”.

Por su parte, el doctor Bonasco se refirió a la formación y trayectoria de los nuevos estudiantes. En el grupo se encuentra especialistas de las áreas de medicina, kinesiología, biología, psicología, fonoaudiología, química y farmacia, tecnología médica, bioquímica y biología marina.

“El grupo es muy heterogéneo, tratamos de buscar un lenguaje común para poder entregar de la mejor manera una enseñanza personalizada. En términos generales, la diversidad es muy enriquecedora, porque al mismo tiempo de estar entregando un concepto se recibe una retroalimentación, que viene desde fuentes y formaciones distintas, y eso permite que uno vaya también creciendo en lo que entrega”, afirmó.

Ambos investigadores coincidieron en que el programa cuenta con un espectro amplio y diverso en áreas de investigación de la neurociencia para el desarrollo de tesis, como por ejemplo: transmisión sináptica, plasticidad sináptica y neuromodulación; neurobiología del stress y depresión; aprendizaje y memoria; comportamiento; cenética, conducta y ritmos circadianos; canales de iones: estructura y función; enfermedades neuropsiquiátricas, neurofarmacología y genética psiquiátrica; mecanismos de neuroplasticidad y envejecimiento, entre otras.

Estudiantes

Desde ese punto de vista, los nuevos alumnos se mostraron muy motivados por iniciar el programa.
Es el caso del experimentado médico neurólogo Francisco Acevedo, quien comentó que su interés por estudiar el magíster surgió cuando comenzó a interiorizarse en las neuroimágenes.

“Creo que las neuroimágenes van a transformar al mundo, porque todo lo que explicó el profesor son experiencias que se ven en las autopsias o en experimentos. Hoy en día, el avance de la neuroimagen permite observar qué parte del cerebro está funcionando, en tiempo real, frente a un estímulo específico. Es muy interesante” advirtió.

La profesora de Biología Denisse Apablaza, quien imparte la cátedra de Fisiología en universidades de la zona, expresó que eligió la UV por la especialización que posee en el área.

“Este programa tiene una tradición de varios años. Es un programa fiable y voy a estar con los mejores profesores. Los académicos que hacen clases aquí son los expertos en el tema, por lo tanto voy a salir bien preparada”, aseguró.

Finalmente, Nicolás Santibáñez, kinesiólogo, quien presta servicios en La Serena, advirtió que su interés por la neurociencia nació para entender el motor del movimiento.

“Elegí la UV por sus académicos, que están bien preparados y capacitados. Creo que esta universidad es la mejor de Sudamérica en este campo. He tenido varias referencias al respecto. Además es estatal. Es una buena universidad”, destacó.

Alumnos del Magíster que ingresaron en 2017

Francisco Acevedo Toro, Carlos Felipe Ancatén González, Hugo Almarza Salazar, Denisse Apablaza Lisama, Fabrizzio Guajardo Cabello, Felipe Guiffa Gómez, Francisca Henríquez Belmar, Ariane Luttecke Anders, Astrid Muñoz Pérez de Arce, Camila Quiroz Cid, Nicolás Santibáñez Santibáñez, Gabriel Turra Fariña y Alejandra Díaz Valdivia.

Publicado martes 18 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experto japonés expondrá en seminario sobre terremotos y tsunamis
27-NOV.-2013
Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España
29-MAR.-2013
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt
16-ENE.-2014
UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
30-NOV.-2016
Alumnos de Medicina exponen con el apoyo de posters programas de trabajo tras diagnosticar comunidades
16-DIC.-2011
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Académico finlandés expone en seminario sobre regulación de la protección de datos
5-SEPT.-2018
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Documental “Lugar de Encuentro” se exhibe en Cine Arte de Viña del Mar
6-ABR.-2010
Experta de la ONU en Foro Latinoamericano organizado por la UV
26-SEPT.-2013
Destacada participación de académico de Facultad de Farmacia en Congreso Internacional de Costa Rica
6-JUN.-2013
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Expo UV presenta oferta académica 2018
26-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000