Docentes de Psicología participaron en seminario que analizó avances curriculares en esa disciplina
Encuentro de la Red Psicocuech busca implementar criterios y procesos que garanticen la calidad de la formación de pregrado.

Una activa participación en el seminario-taller de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (Psicocuech), que se realizó recientemente en Pucón, tuvieron las académicas e investigadoras de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso Paula Jiménez y Verónica Rodríguez.

El encuentro se realizó en la sede local de la Universidad de La Frontera y su objetivo fue establecer un espacio de análisis destinado a evaluar, consensuar e implementar criterios y procedimientos que apunten a garantizar la calidad de la formación que dichos planteles imparten a las nuevas generaciones de psicólogos del país.

Las representantes de la UV presentaron los trabajos “Implementación de la innovación curricular y diseño de medición del logro de competencias de la primera cohorte” y “Creando experiencias de aprendizaje y evaluación a través de las TIC”. Además, tomaron parte en reuniones de trabajo y discusión tendientes a analizar los procesos de renovación curricular, uso de TIC en el aula, evaluación y evidencia del logro de las competencias del perfil de egreso y conocimientos del área científica de los estudiantes de pregrado.

Al respecto, Verónica Rodríguez, quien es secretaria académica de la Escuela de Psicología de la UV, explicó que tanto este seminario como los anteriores que ha realizado la Red Psicocuech apuntan a establecer una sintonía en la formación de los profesionales de la disciplina, principalmente a través del desarrollo de instrumentos tendientes a medir el progreso y la articulación de los modelos implementados y las acciones e iniciativas aplicadas.

“El trabajo de los diferentes académicos que participamos en estas instancias apunta a lograr coherencia entre lo que hemos declarado en nuestros diferentes procesos de innovación y lo que en verdad estamos haciendo, como parte de proyecto Mecesup iniciado en 2010, que promueve el trabajo colaborativo en este ámbito”, sostuvo la profesora Rodríguez.

Congreso en la UV

Durante el seminario de la Psicocuech celebrado en Pucón también se abordó la necesidad de acreditación obligatoria de las carreras de Psicología y se acordó abordar el tema en el marco del congreso a realizarse del 24 al 26 de octubre en la Universidad de La Serena. Asimismo, se discutió la postulación de dicha red al concurso abierto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al aseguramiento de la calidad en la Educación Superior.

Por último, se aprobó la solicitud de que el Seminario de Innovación en Formación de Psicólogos de las Escuela de Psicología de la Red Psicocuech -de la cual es presidente el actual director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira- se celebre en la Universidad de Valparaíso el año 2018.

Al encuentro asistieron delegados de las universidades de Tarapacá (sedes Iquique y Arica), Arturo Prat (sedes Iquique y Victoria), de La Serena, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de Talca, del Bío Bío, de La Frontera y de Magallanes.

Publicado jueves 20 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Medicina tituló a treinta nuevos médicos cirujanos en el campus San Felipe
23-DIC.-2015
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso
9-NOV.-2015
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR.-2018
Editorial UV presenta “Azul...” en Feria del Libro de Ñuñoa
3-DIC.-2013
Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
2-DIC.-2016
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY.-2018
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Estudiantes de la UV obtuvieron segundo lugar en XXIX Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial
21-ABR.-2011
Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso
19-MAR.-2015
Académico UV se adjudicó proyecto en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA
31-OCT.-2012
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV clausuró diplomados realizados en conjunto con Asiva
23-AGO.-2012
Académico de Biología Marina inaugurará congreso sobre innovación educativa en Colombia
15-MAR.-2016
UV cierra positivamente proceso de matrículas
19-ENE.-2012
Estudiantes de Enfermería presentaron los resultados de interesantes investigaciones
20-JUN.-2016
“La Universidad de Valparaíso tendrá siempre para ustedes gratitud y reconocimiento”
5-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000