Obstetricia y Puericultura realizó evaluación para medir efectividad de su plan curricular innovado
En los ejercicios de simulación clínica participaron 25 estudiantes pertenecientes a las sedes Viña del Mar y San Felipe.

Veinticinco estudiantes pertenecientes a primero y segundo año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, quince de Viña del Mar y diez de San Felipe, fueron seleccionadas para participar en la primera Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que diseñó ese plantel para medir la efectividad y el nivel de cumplimiento de los logros que fueron declarados en su plan curricular innovado.

La iniciativa consideró la realización de una serie de ejercicios prácticos y de manejo de conocimientos teóricos tendientes a comprobar la adquisición -por parte de los futuros profesionales de la matronería- de las competencias definidas en el plan de estudios que comenzó a ser aplicado en 2015.

Estos tuvieron lugar en los centros de simulación clínica que posee la Facultad de Medicina en las sedes señaladas y consideraron diversos aspectos vinculados a la salud en los ámbitos sexual, reproductivo, fetal, neonatal, familiar y comunitario.

Procedimiento

Para el efecto, el Comité Curricular Permanente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura escogió una muestra representativa de los 107 alumnos hombres y mujeres pertenecientes a la fecha a las cohortes indicadas, para que tomaran parte en el procedimiento.

Los 25 seleccionados fueron divididos en grupos de cinco estudiantes, cada uno de los cuales -por un espacio de diez minutos- debió desempeñarse y cumplir roles determinados en las estaciones de trabajo que fueron previamente definidas para la ocasión: atención de puerperio mediato, examen físico del recién nacido, curaciones de la madre, curaciones del recién nacido, aseo y muda y educación.

En cada una de ellas, los estudiantes fueron evaluados -en tiempo real- por un docente, de acuerdo a un protocolo estricto.

La información recabada durante la evaluación será analizada en los próximos días por el Comité Curricular Permanente y luego dada a conocer a los participantes, a fin de recibir de parte de ellos la retroalimentación debida.

Publicado viernes 21 de abril de 2017
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