App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
La aplicación Insitu georreferencia la ruta de los naufragios, tanto los que están bajo el mar como los que se encuentran bajo el plan.

Insitu, una aplicación para dispositivos móviles que georreferencia tanto naufragios en la bahía de Valparaíso como los que se encuentran bajo las edificaciones del plan de la ciudad, fue desarrollada por Isle Valenzuela, estudiante de Diseño, y Máximo Martínez, titulado de Ingeniería Civil Informática, quienes buscan generar alianzas con el sector turismo para su implementación.

La aplicación quedó dentro de los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía, participando de la fase de residencia realizada en enero de este año.

El profesor tutor de los estudiantes y académico de la Escuela de Diseño, Álvaro Huirimilla, señaló que “la propuesta busca mejorar la oferta turística en Valparaíso trabajando con lancheros y guías. Durante la fase de residencia del concurso, una especie de incubadora que permite mejorar el proyecto, contó con la participación de autoridades de Sernatur, a nivel nacional y regional, y profesionales del Ministerio de Economía”.

La idea final fue mejorada incorporando nuevos actores, como hoteleros, dueños de restaurantes, artesanos, representantes de la Municipalidad de Valparaíso, la gobernación regional y Sernatur. Al respecto, Huirimilla asegura que “gracias a lo anterior, se pudo mejorar la propuesta incluyendo a esos actores y convirtiéndose en un proyecto de interés para la ciudad y el país”.

“No resultamos ganadores, pero el proceso fue muy positivo, ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de encontrarse con todos estos profesionales para mejorar la propuesta final. Tuvimos la oportunidad de estar con la Presidenta Michelle Bachelet; con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y junto a directores de Sernatur, en un encuentro que fue muy provechoso”, explica.
Huirimilla agrega que “la idea del Gobierno es que el proyecto sea patrocinado por fuentes de financiamientos diversas, como capital semilla u otras. Sernatur está muy interesado en poder concretar la iniciativa, hay varias acciones que se pueden realizar y que son necesarias, como que los lancheros puedan formalizarse y constituirse en una oferta que se pueda mostrar en la plataforma, ya que hasta el momento es informal. Hay acciones que les parecen muy importantes de realizar y por tanto creemos que vamos a tener un patrocinio importante para seguir adelante”.

Insitu

El profesor señala que “Insitu es una aplicación para turistas que realicen visitas guiadas en lanchas o en la ciudad, que permite visualizar información en modo de realidad virtual, con georreferenciación de los naufragios más relevantes que se encuentran en la bahía y otros que están en tierra, debajo de las edificaciones, por medio de datos, imágenes, texto y videos en 360 grados”. Junto a Huirimilla trabajó un equipo integrado además por los académicos Omar Acevedo, de Diseño, y Carlos Becerra, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática.

Publicado lunes 24 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados
3-DIC.-2013
Campus San Felipe impartirá curso para el cuidado del adulto mayor
30-MAR.-2017
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
Exrector Agustín Squella escribe sobre universidades estatales
18-MAY.-2017
Seminario sobre Protocolo de Estambul marcó conmemoración del Día Internacional de los DDHH
12-DIC.-2019
UV lanza libro que por primera vez recopila la poesía de Violeta Parra
29-JUL.-2016
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
19-OCT.-2009
Curso busca promover el autocuidado para tomar control de la propia salud
25-JUN.-2015
Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
4-MAR.-2016
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a 44 nuevos profesionales
10-JUN.-2019
Académica de Historia UV disertó sobre democracia y ser ciudadano a escolares de la IV Región
8-JUN.-2017
Escuela de Construcción Civil firma inédito acuerdo con Facultad de Odontología
8-NOV.-2017
“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”
3-MAY.-2012
Últimos días para postular a becas del Convenio de Desempeño
18-DIC.-2013
Gestión en Turismo y Cultura UV presente en seminario “Chile frente al mar, nuevo horizonte para el turismo”
5-JUN.-2011
Destacados especialistas participan en el ciclo de conferencias “Mes del Cerebro”
19-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000