App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
La aplicación Insitu georreferencia la ruta de los naufragios, tanto los que están bajo el mar como los que se encuentran bajo el plan.

Insitu, una aplicación para dispositivos móviles que georreferencia tanto naufragios en la bahía de Valparaíso como los que se encuentran bajo las edificaciones del plan de la ciudad, fue desarrollada por Isle Valenzuela, estudiante de Diseño, y Máximo Martínez, titulado de Ingeniería Civil Informática, quienes buscan generar alianzas con el sector turismo para su implementación.

La aplicación quedó dentro de los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía, participando de la fase de residencia realizada en enero de este año.

El profesor tutor de los estudiantes y académico de la Escuela de Diseño, Álvaro Huirimilla, señaló que “la propuesta busca mejorar la oferta turística en Valparaíso trabajando con lancheros y guías. Durante la fase de residencia del concurso, una especie de incubadora que permite mejorar el proyecto, contó con la participación de autoridades de Sernatur, a nivel nacional y regional, y profesionales del Ministerio de Economía”.

La idea final fue mejorada incorporando nuevos actores, como hoteleros, dueños de restaurantes, artesanos, representantes de la Municipalidad de Valparaíso, la gobernación regional y Sernatur. Al respecto, Huirimilla asegura que “gracias a lo anterior, se pudo mejorar la propuesta incluyendo a esos actores y convirtiéndose en un proyecto de interés para la ciudad y el país”.

“No resultamos ganadores, pero el proceso fue muy positivo, ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de encontrarse con todos estos profesionales para mejorar la propuesta final. Tuvimos la oportunidad de estar con la Presidenta Michelle Bachelet; con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y junto a directores de Sernatur, en un encuentro que fue muy provechoso”, explica.
Huirimilla agrega que “la idea del Gobierno es que el proyecto sea patrocinado por fuentes de financiamientos diversas, como capital semilla u otras. Sernatur está muy interesado en poder concretar la iniciativa, hay varias acciones que se pueden realizar y que son necesarias, como que los lancheros puedan formalizarse y constituirse en una oferta que se pueda mostrar en la plataforma, ya que hasta el momento es informal. Hay acciones que les parecen muy importantes de realizar y por tanto creemos que vamos a tener un patrocinio importante para seguir adelante”.

Insitu

El profesor señala que “Insitu es una aplicación para turistas que realicen visitas guiadas en lanchas o en la ciudad, que permite visualizar información en modo de realidad virtual, con georreferenciación de los naufragios más relevantes que se encuentran en la bahía y otros que están en tierra, debajo de las edificaciones, por medio de datos, imágenes, texto y videos en 360 grados”. Junto a Huirimilla trabajó un equipo integrado además por los académicos Omar Acevedo, de Diseño, y Carlos Becerra, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática.

Publicado lunes 24 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tutores clínicos se capacitan en enseñanza-aprendizaje y evaluación en campos clínicos
17-AGO.-2017
Con concierto de Navidad, este jueves termina Segunda Temporada de Orquestas Juveniles
14-DIC.-2016
Especialistas abordaron problemas carcelarios en el contexto de cambio constitucional
20-DIC.-2019
Académicos compartieron experiencias de trabajo en asignaturas TIPE
29-NOV.-2018
UV recibe a primera generación de estudiantes de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
10-ABR.-2019
Medicina entregó reconocimientos a docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio
16-AGO.-2017
Jornada de Investigación focalizó debate en temas que marcarán el futuro del país
7-DIC.-2018
Estudiantes de la UV fueron premiados en Concurso de Proyectos de Encuentro de Jóvenes Líderes Regionales
31-AGO.-2010
Agustín Squella participa como expositor en Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad
23-MAY.-2012
Académico UV desarrolla proyecto de telemedicina para adulto mayor
11-MAR.-2015
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015
1.200 estudiantes de Medicina se reunirán en Viña para discutir de aborto y transexualidad
18-JUL.-2017
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN.-2018
Escuela de Odontología de la UV se apronta a una nueva acreditación
23-OCT.-2009
Carta del director del Instituto de Historia UV publicada en el El Mercurio de Santiago
25-MAY.-2019
UV restaurará bandera de Juan Fernández devuelta por el mar a un año del tsunami
6-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000