“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
Investigador brasileño Ricardo Della Coletta dictó conferencia a estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología.

La necesidad de identificar aquellos factores genéticos y moleculares que determinan las metástasis o los riesgos de invasión tumoral, con el propósito de avanzar de mejor manera en el desarrollo de tratamientos más precisos, individualizados y efectivos contra el cáncer oral, planteó el destacado profesor e investigador de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) Ricardo Della Coletta.

El especialista se refirió al tema durante una conferencia que dictó a estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso como parte de un programa de actividades académicas que cumple en dicho plantel en calidad de asociado del proyecto Fondecyt "Valor pronóstico de la expresión de MicroRNA y su asociación con quimioquinas y vías moleculares involucradas en la metástasis regional de carcinoma escamocelular oral", que lidera el doctor Wilfredo González, docente de la Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Dicho trabajo, que se inició en enero de 2015, se desarrolla en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y la Facultad de Odontología de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), y su objetivo es evaluar los marcadores que intervienen en la aparición de algunos tumores primarios de pacientes con cáncer oral que presentan metástasis linfonodal.

Conferencia

Durante la conferencia que dictó, el profesor Della Coletta dio cuenta del significativo aumento que en las últimas dos décadas evidencian los casos de cáncer oral, lo que a su juicio es preocupante.

“Cada año se diagnostican entre 300 mil y 400 mil nuevos casos de este mal a nivel mundial, de los cuales la mitad de los afectados muere al cabo de los siguientes seis años. En Brasil la tasa de nuevos casos es de un 3%, y si bien está por debajo del promedio mundial, es una de las más altas del continente. En Chile la incidencia es aún menor (1,2%), pero, al igual que en países analizados, la mortalidad se ha incrementado en un 70%, registrando en la actualidad una proporción de 1,3 fallecidos por cada cien mil habitantes”, precisó el especialista de la Unicamp.

En esa línea, Della Coletta reveló -además- que muchos de los nuevos afectados por este mal son personas jóvenes, que no obedecen al paciente de riesgo habitual: hombre fumador, bebedor y de 65 o más años.

En su opinión, esta situación podría tener su origen -entre otros aspectos- con la genética y la limitada efectividad de los diagnósticos.

Por tal motivo, planteó la necesidad de fomentar estudios e investigaciones tendientes a identificar aquellos factores genéticos y moleculares que determinan las metástasis o los riesgos de invasión tumoral, para así avanzar de mejor manera en el desarrollo de tratamientos más precisos, individualizados y efectivos contra el cáncer oral.

Publicado martes 25 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR.-2018
Ochenta y cuatro egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Viña del Mar y San Felipe
14-DIC.-2016
Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar
19-AGO.-2011
Director de DTIC UV presentó dos trabajos en IX Conferencia TICAL
6-SEPT.-2019
Profesor de Informática participa en desarrollo de app inclusiva para personas con discapacidad intelectual
9-ENE.-2018
Escuela de Psicología de la UV es líder en la disciplina en la Quinta Región
26-OCT.-2009
Con competencia de volantines Escuela de Diseño celebra sus 50 años
6-OCT.-2017
UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D
10-JUN.-2016
Estudiantes se movilizan para ayudar a los damnificados
14-ABR.-2014
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Profesor Patricio Winckler expondrá en COP25 de Madrid sobre cambio climático y borde costero
28-NOV.-2019
Siete millones de pesos en premios entregará este año el Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
6-JUN.-2011
Se titula primera generación de auditores formados con nueva malla curricular en campus Santiago
27-DIC.-2017
Mil alumnos participaron en la “Semana del universo”
6-OCT.-2014
Seminario abordó la importancia de la promoción en las políticas de salud pública
15-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000