UV desarrolló Tercer Seminario sobre Talleres de Integración del Perfil de Egreso
Asignatura vincula directamente a los estudiantes con su actividad profesional y la comunidad.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura tuvo lugar el Tercer Seminario “Talleres de Integración del Perfil de Egreso, TIPE, Sello UV”, desarrollado en el marco del convenio de desempeño “Los estudiantes primero”. La actividad fue encabezada por el director de División Académica, José Miguel Salazar, y el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, y contó con la participación de académicos, estudiantes y socios comunitarios.

El programa consideró la presentación de las experiencias de Talleres TIPE de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Auditoría, y la conferencia “Aprendizaje + servicio en la educación superior”, del profesor Carlos Prieto, de la Universidad Pontificia Comillas, de España.

Los talleres de integración tienen el objetivo de vincular a los estudiantes, a través de asignaturas específicas, con la comunidad, a fin de formar profesionales comprometidos con su entorno. El propósito de los seminarios, que se realizan de manera anual, es generar un espacio de encuentro, difusión y reflexión en torno a las experiencias de las asignaturas TIPE, vinculadas al fortalecimiento y/o potenciación de competencias genéricas y formación ciudadana.

José Miguel Salazar valoró la experiencia alcanzada a través de las asignaturas TIPE, por cuanto su fin es producir una articulación entre estudiantes, profesores, universidad y comunidad, “que creo que es muy importante para que nuestros estudiantes entiendan el mundo que les espera, pero al mismo tiempo la responsabilidad que tienen. Ellos han sido formados en una universidad pública, en una lógica participativa, en la lógica deliberativa. Bueno, hay necesidades y demandas que va a hacer el mundo que nos rodea, el mundo cotidiano que está alrededor de la universidad, alrededor de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Y es muy importante, muy importante que la Universidad se haga partícipe de esa conversación, que detecte las necesidades y problemas que existen y vea la forma de cómo participar en la solución de ellos”.

Añadió el director de División Académica que los estudiantes son un camino privilegiado para lo anterior, “no sólo porque su formación demanda que tengan el contacto con el mundo de lo social, sino porque también, de alguna forma, vamos articulando vocaciones para el servicio comunitario. En ese sentido, creo que una universidad como la Universidad de Valparaíso es una institución más pública, es una institución que más se debe a la comunidad cuando este tipo de interacciones son intencionadas y desarrolladas a partir del currículum. En ese sentido, yo entiendo que esto es un esfuerzo mancomunado de nuestra comunidad por ser parte de esta comunidad más amplia que es la región donde nosotros estamos, y que de alguna forma permite que la Universidad sienta que está contribuyendo decisivamente al desarrollo social y regional de la Región de Valparaíso”.

Publicado martes 25 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primer seminario sobre reforma al TC: prima visión crítica sobre su rol en el control preventivo
1-OCT.-2019
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Alumnos del programa Ciencia al Tiro participaron en feria del medioambiente
8-JUN.-2018
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY.-2017
Facultad de Medicina realizó operativo de salud orientado a sus propios funcionarios
31-AGO.-2016
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
Analizaron los alcances de la atención en salud bucal en pacientes con necesidades especiales
13-JUL.-2016
“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
14-ABR.-2016
Sociólogo boliviano analiza en la UV el conflicto Chile–Perú
25-NOV.-2009
Gestión en Turismo y Cultura se acredita nacional e internacionalmente por cuatro años
8-MAY.-2017
Equipo de baby fútbol femenino de Derecho se coronó campeón en Torneo Interescuelas de la UV
25-MAY.-2018
Escuela de Diseño entrega Beca de Materiales Elsa Geywitz
2-AGO.-2018
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEPT.-2019
UV becará a alumno del Preuniversitario Solidario que obtenga el mejor puntaje PSU
6-ABR.-2011
“Este libro es para quienes estén interesados en el marxismo latinoamericano”
6-ABR.-2016
FabLab-UV dictará talleres gratuitos de robótica, impresión 3D, programación y electrónica
9-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000