UV capacita sobre huertos urbanos a equipos técnicos de jardines infantiles
El curso se llevó a cabo en el Centro Agroecológico El Vergel de Quillota y en él participaron 45 personas.

Una nueva jornada de capacitación sobre huertos urbanos se llevó a cabo en el Centro Agroecológico El Vergel, ubicado en el sector de Boco, Quillota, un predio que fue concesionado en comodato al plantel universitario por quince años, gracias a un convenio con el municipio local.

La actividad, coordinada por la académica de la carrera de Nutrición y Dietética María Carolina Henríquez, se realizó en dos jornadas y en ella participaron 45 personas.

Tal como lo explicó la profesora, la actividad se enmarca en un convenio firmado entre la Dirección de Vínculos y Cooperación de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad.

“Básicamente, lo que busca este centro, que administra la UV, es ser un dispositivo de vinculación con el medio, en este caso con la comunidad de Quillota. En este momento se está llevando a cabo un taller de huertos urbanos dirigido a los equipos técnicos de los nueve jardines infantiles municipalizados de la comuna. Participan jardines infantiles urbanos y rurales, los cuales después podrán implementar huertas en cada uno de ellos”.
La actividad es parte del proyecto Huertos Urbanos de promoción en salud del Programa Elige Vivir Sano, que están ejecutando en conjunto la UV y la Municipalidad de Quillota.

“La iniciativa es muy importante, porque nos permite acercar a los niños al tema de alimentación, para que ellos desde pequeños puedan interactuar con sus alimentos desde la siembra”, sostuvo Pablo Espinoza, encargado del Centro Agroecológico.

El encargado agregó que el objetivo del taller es que los participantes aprendan sobre la estacionalidad de los cultivos y su cosecha, producción de plantines, abonos y control de plagas, entre otras temáticas.

Los asistentes al curso evaluaron positivamente la jornada. Es el caso de Paulina Briones, educadora de párvulos del Jardín Ruiseñor, quien señaló: “Alumnas de la UV nos invitaron a participar para intervenir nuestro Jardín, con lo cual nos motivamos cien por ciento. Creo que hay que motivar siempre a los niños a consumir alimentos saludables, como frutas y verduras. Siempre es positivo participar en estos proyectos, ya que uno puede implementarlos en terrenos y aprender a la vez“.

Por su parte, el director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, Alejandro Rodríguez, destacó que el convenio también apunta al desarrollo de otras áreas y ha permitido la vinculación con agricultores de la zona, colegios, centros de adultos mayores, párvulos y sus equipos docentes, contribuyendo así a introducir el concepto de alimentación sana.

A esto se suman las prácticas profesionales no convencionales, algunas de las cuales corresponden a la carrera de Nutrición y Dietética. pero también existen otros proyectos en carpeta, adelantó Rodríguez: “Hay un proyecto de apoyo para desarrollar un Centro de Atención Integral del Adulto Mayor, en el cual está participando el Programa Gerópolis, junto con otros académicos de nuestra universidad. También proyectos de investigación que se han hecho en El Vergel, orientados a apoyar a la municipalidad en su gestión, particularmente en el tema de tratamiento de residuos vegetales”.

El director de Vínculos destacó que lo interesante de esta colaboración con el municipio de Quillota, en particular, es haber generado un modelo de trabajo eficiente y replicable, de beneficio mutuo, entre instituciones complejas.

“Hay beneficios muy evidentes, tanto en el ámbito de la innovación, de la investigación y de la docencia, que nos permiten estar optimistas de lo que esta vinculación pueda generar”, concluyó Rodríguez.

Publicado jueves 27 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cicletada de San Felipe fue una fiesta familiar
29-JUL.-2013
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Odontología se une a la FIEFO para fortalecer la enseñanza y la investigación en la disciplina
2-SEPT.-2019
Medicina suscribe inédito acuerdo con U. de Georgetown
24-MAR.-2015
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
“No basta enarbolar el argumento económico para que un proyecto sea aprobado”
14-NOV.-2012
Sello inclusivo marcó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía
4-DIC.-2018
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO.-2019
Escuela de Negocios Internacionales realizó seminario sobre innovación en Santiago
25-OCT.-2018
Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
6-AGO.-2015
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
Bruna Solari expone “Óleos” en la sala El Farol
16-SEPT.-2010
Especialistas chilenos y franceses analizan el neoliberalismo
5-MAY.-2015
Fonoaudiología-San Felipe celebra su tradicional “Semana de la Voz”
16-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000