Chilenos aún no toman conciencia de factores que elevan riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular
Prevención de este mal fue el tema que inauguró el Mes del Cerebro, ciclo de conferencias que organiza Facultad de Medicina.

Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes causan en Chile y entre ellas el ataque cerebrovascular (ACV) es la principal. Cada año se registran en nuestro país unos 27 mil nuevos casos de este mal, nueve mil de los cuales culminan en el fallecimiento de los afectados, mientras que un número similar de pacientes sufre secuelas que los dejan postrados o severamente discapacitados para el resto de sus vidas.

Por ese motivo, la importancia de prevenir el ataque cerebrovascular fue el tema que dio inicio a ciclo de conferencias 2017 del “Mes del Cerebro”, tradicional actividad de extensión y difusión académica que anualmente organiza por estas fechas la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo de la Sociedad de Neurología de la V Región.

La primera de ellas tuvo lugar en la sede de la delegación municipal de Reñaca y reunió tanto a jóvenes como a adultos interesados en conocer más acerca del ACV, cuyas características e implicancias fueron explicadas en detalle por el neurólogo Claudio Sacks, profesor de la Escuela de Medicina de la UV y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular.

En la ocasión, el especialista argumentó que el principal desafío que hoy enfrentan los chilenos en esta materia es la necesidad de tomar mayor conciencia respecto de los factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecer un ataque cerebrovascular.

“Un ACV ocurre por el daño que se produce sobre el tejido cerebral producto de la interrupción del flujo sanguíneo o la ruptura de algún vaso del cerebro. Conocer bien los hábitos o condiciones de nuestra salud que elevan la probabilidad de sufrir un ataque de este tipo -como ser hipertenso, diabético, tener colesterol alto o ser fumador-, cuáles son los síntomas y qué hacer en un momento agudo es fundamental para disminuir sus efectos. Sin embargo, lamentablemente, todavía no tenemos incorporado esto en nuestra cultura, como sucede -por ejemplo- con los síntomas de un infarto cardiaco”, sostuvo el doctor Sacks.

En efecto, el neurólogo de la UV recordó que existe una “ventana terapéutica” de cuatro horas y media que son cruciales para reaccionar a tiempo ante la ocurrencia de un ACV, ya que ese es el tiempo límite para que el paciente reciba medicamentos en forma oportuna o sea intervenido quirúrgicamente con el propósito de salvarle la vida y reducir las secuelas en un 50%. “De lo contrario, las probabilidades de que muera o quede discapacitado en forma permanente son muy altas”, explicó.

Como medidas preventivas, el doctor Sacks reiteró las siguientes: practicar ejercicio físico a diario, evitar el exceso de sal, grasas y azúcar e ingerir alimentos sanos (dieta mediterránea); controlar el peso, la presión arterial y los niveles de glicemia, y acudir al médico para realizarse chequeos en forma periódica.

Programa de conferencias

El Mes del Cerebro de la Facultad de Medicina continuará con las siguientes conferencias:

Dolor neuropático. Expone el doctor Germán Cueto. 27 de abril, 12.30 horas. Sala Hipócrates, sede Hontaneda.

Neuropsicología. Expone doctora Sonja Kotz. 28 de abril, 9.00 horas. Sala Capacitación, Hospital Carlos van Buren.

Encuentro con pacientes secuelados de ACV. Expone docotra Nancy Aguilera. 29 de abril, 11 horas. Corporación Municipal de Villa Alemana.

Qué le puede decir la informática a la Neuropsicología. Expone doctor Wael El Deredy. 6 de mayo, 10 horas. Facultad de Medicina UV, Campus Reñaca.

Otoneurología clínica. Expone doctor Víctor Mercado. 12 de mayo, 19 horas. Centro SAVAL de Viña del Mar.

Publicado jueves 27 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Premian trabajos de la Escuela de Enfermería UV
19-AGO.-2013
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
"Falta mucho por hacer en asociativismo intermunicipal”
20-AGO.-2019
Alumnas de Educación Parvularia realizaron una pasantía en la Universidad de Antioquia
26-DIC.-2018
Facultad de Medicina UV inaugura nueva sede destinada a los estudiantes de las carreras del área de la salud
7-ENE.-2011
A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas
28-AGO.-2015
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
Carrera de Teatro UV presenta “Luna, tú eres mi Sol”
28-SEPT.-2012
Gran avance muestra casino UV en Playa Ancha que atenderá a más de mil personas por día
25-ENE.-2019
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV.-2018
Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV
30-JUN.-2015
Lanzan libro que rescata la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
14-NOV.-2012
“La historia de los presos políticos sí genera identidad”
4-ABR.-2014
Escuela de Enfermería-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
23-OCT.-2018
De forma exitosa concluye taller para pequeños científicos del jardín Conejito Blanco de la UV
11-ENE.-2013
Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
29-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000