Kinesiología inició tercera versión de diploma en prevención y rehabilitación de piso pélvico
Postítulo amplió su enfoque a la formación exclusiva de kinesiólogos e incorporó contenidos de los ámbitos masculino y pediátrico.

Entregar conocimientos y desarrollar destrezas que permitan a los kinesiólogos evaluar, promocionar, asesorar y diseñar programas de prevención y rehabilitación del conjunto de músculos y ligamentos que soportan los órganos contenidos en la pelvis es el objetivo del Diploma en Prevención y Rehabilitación del Piso Pélvico que -en su tercera versión- comenzó a dictar la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

El postítulo es impartido desde 2013 y surgió como respuesta a la necesidad de potenciar la formación de equipos multiprofesionales en el área, por lo que inicialmente estuvo dirigido tanto a matrones como a kinesiólogos, con claro énfasis en piso pélvico femenino.

Este año, sin embargo, y luego de que la Escuela de Obstetricia y Puericultura iniciara un programa de especialidad en dicha materia, el diploma de Kinesiología se enfocará exclusivamente a los profesionales de la disciplina, con el fin de ampliar las temáticas a tratar e incluir el estudio del piso pélvico masculino y pediátrico.

Enfoque ampliado

Respecto de la nueva versión, la académica Bettina Böhme destacó el creciente interés de los kinesiólogos por formarse en esta área.

“En esta versión hemos incorporado contenidos relacionados con la fisioterapia, urología, coloproctología y pediatría que han hecho el programa aún más atractivo, hecho que se reflejó en la exitosa convocatoria que tuvimos”, precisó la docente de la Escuela de Kinesiología de la UV.

La coordinadora del diploma, Karin Jerez, agregó: “Nuestra casa de estudios está posicionada a nivel nacional como la más completa en la formación de profesionales en el área, pues, además, la Facultad de Medicina ofrece un Diploma en Cirugía de Piso Pélvico orientado a médicos urólogos, ginecólogos y coloproctólogos. Y ahora la escuela de Obstetricia y Puericultura hará lo suyo con los matrones. Por tanto, en la UV somos pioneros en la promoción del trabajo en equipo multiprofesional que se requiere en las unidades de piso pélvico a nivel nacional”.

Inicio

La tercera versión del diploma en Prevención y Rehabilitación del Piso Pélvico fue inaugurada por el director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso, Andrés Orellana, quien también es académico del programa.

Este año el postítulo cuenta con 25 matriculados, provenientes de la cuarta a la undécima región del país, además de una estudiante mexicana.

Las clases se imparten el último fin de semana de cada mes, entre abril y agosto, y finaliza con una pasantía práctica al interior de las unidades de piso pélvico de los hospitales más importantes de la región, además de talleres impartidos en dependencias de la Universidad y centros obstétricos asociados.

Publicado viernes 28 de abril de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV financiará 26 iniciativas estudiantiles de investigación e innovación
11-JUN.-2018
Preuniversitario Solidario UV premió el esfuerzo y compromiso de sus alumnos
18-NOV.-2015
Astrónomos de la UV celebran instalación en Chile del E-ELT
27-ABR.-2010
Alumnos de Odontología de todo Chile piden fortalecer la investigación a nivel del pregrado
30-MAY.-2016
UV inicia marcha blanca de nuevo Sistema de Gestión Documental
30-DIC.-2016
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
UV presente en seminario sobre calidad de alojamientos para estudiantes universitarios
12-MAY.-2011
Clínica de reproducción UV consolida a la región en materia de fertilización asistida
2-JUN.-2015
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
Juan Pablo Vásquez y Michael Wright exponen “Fragmenturas” en sala El Farol de la UV
15-JUL.-2010
“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco
18-NOV.-2015
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
En Concejo Municipal de La Calera fue lanzamiento de Concurso de Relatos sobre la Estación de Ferrocarriles
5-JUL.-2011
Académicos, investigadores y gestores analizan diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
19-JUL.-2013
Escolares aprenden herramientas etnográficas para descubrir la ciudad
5-OCT.-2015
Aníbal Correa ofrece concierto de piano postcontemporáneo en Centro de Extensión UV
24-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000