Comenzó la IV versión de los Temporales de Ciencia UV
El año pasado la iniciativa realizó veinte conferencias con un alcance cercano a los 800 estudiantes.

Con la conferencia “Hidrógeno: El combustible del futuro” se inició la IV temporada del ciclo de conferencias Temporales de Ciencia, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales de la Región.

La charla a cargo del doctor en Ciencias Rodrigo Segura, director del Laboratorio de Nanomateriales y académico del Instituto de Química y Bioquímica UV, abordó las energías renovables y en particular la factibilidad del uso del hidrogeno molecular como sustituto de los combustibles fósiles.

“Para mí es un placer inaugurar este evento y poder llevar a la comunidad general el trabajo de nuestra investigación. El tema que abordé fue sobre las energías alternativas, específicamente sobre el hidrógeno como el combustible del futuro. Para mi es bien gratificante acercar ese conocimiento a la comunidad, a los jóvenes de tercero y cuarto medio que puedan interesarse y estén abiertos a ese conocimiento”, sostuvo.

A la primera conferencia de los Temporales de Ciencia 2017 asistieron los alumnos del Liceo Clara Solovera de El Quisco.

La estudiante María Pía Verdejo valoró la iniciativa, señalando que “uno no tiene la posibilidad de que alguien venga y te diga: ‘Oye la ciencia es así y así, hacen estas cosas por esto y esto’. Entonces es mucho mejor participar en estas charlas, porque le permiten a uno que despierte la curiosidad en temáticas que no conocía”.

Su profesora, Mónica Briones, aseguró que los alumnos se mostraron muy interesados con la actividad, dado que les permitió conocer un área vinculante a las carreas técnicas y las especialidades del área de la salud que se imparten en el liceo.

“Creo que ellos, como bien lo dijeron, están muy enfocados en la carrera y la especialidad (Enfermería, Nutrición, etcétera), todas relacionadas con el área de la salud. Y me parece muy interesante que ellos sepan que la ciencia también está fuertemente relacionada con la salud. Por lo tanto, pueden hacer mucha investigación a través de eso”.

El año pasado los Temporales de Ciencia visitaron cerca de 20 establecimientos educacionales con un alcance cercano a los 800 estudiantes. La variedad temática de las conferencias, a cargo de destacados académicos de la UV, aborda todas las disciplinas de la ciencia, desde la astronomía hasta la neurociencia.

Las charlas se extenderán durante todo el año. Las inscripciones están abiertas y los establecimientos interesados en programar conferencias se deben contactar al correo: difusión.ciencias@uv.cl o al teléfono 56-322508360.

Publicado lunes 8 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibe a dos mil 900 alumnos de primer año
2-MAR.-2011
En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera
24-JUN.-2011
Académico de Biología Marina UV participará en Taller de Expertos en Puerto Montt
24-JUN.-2013
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Egresado de Administración Pública UV gana concurso de innovación para proyectos sociales
2-MAY.-2016
Académicos y comunidades indígenas debaten sobre salud y cosmovisión
6-NOV.-2013
Enfermedades de Transmisión Sexual aumentan en forma permanente
27-AGO.-2009
Éxito de convocatoria logra XXXIII Concurso de Arte Joven de la UV
15-SEPT.-2011
71 estudiantes de segundo año de Enfermería recibieron su investidura
29-ABR.-2014
Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
9-JUL.-2014
Benito Baranda: “Los niños construyen imágenes a partir de lo que experimentan”
17-AGO.-2016
Editorial UV se adjudicó siete proyectos en Fondo del Libro 2016
7-ENE.-2016
Alumnos de Ingeniería Civil construyen radio comunitaria en Rodelillo
27-DIC.-2019
Académicos norteamericanos visitaron Escuela de Derecho UV
10-ABR.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000