Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
Estudiantes de primer año participaron de la actividad académica en la asignatura de Introducción.

Más de 220 estudiantes en Valparaíso y en el Campus Santiago participaron de forma simultánea en la actividad de los Puentes de Papel, que por segundo año consecutivo pone a prueba el ingenio y diversas habilidades de los estudiantes de primer año de la asignatura de Introducción de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

En Valparaíso, organizados en grupos de cinco o seis integrantes, los alumnos se apostaron en el bandejón central de la Avenida Brasil, donde exhibieron los puentes que construyeron en base a papel y que luego fueron desafiados a soportar una carga mínima de 3.5 kilógramos, con la cual obtenían una nota cuatro. De forma progresiva se agregan cargas de 500 gramos, hasta ver cuánto es capaz de soportar la estructura. Mientras más peso fueran capaces de soportar, mejor sería la nota para el grupo.

Erik Shulze, uno de los académicos a cargo de la actividad, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes de primer año puedan relacionar todas las actividades vinculadas al hecho de ser ingenieros, tal como si fuera un trabajo de ingeniería aplicada. Ellos salen a terreno y desarrollan este puente de papel, por medio de algunas habilidades que se relacionan directamente con lo que es Ingeniería Civil Industrial”.

Considerada como una actividad que forma parte del proceso de innovación curricular que ha efectuado Ingeniería Civil Industrial, los Puentes de Papel buscan, según Schulze, “que los alumnos comiencen a realizar trabajo en equipo y a desarrollar la capacidad de autorregularse, ya que tienen que buscar conocimientos”.

“Desde un principio se les entregan ciertos indicios, pero ellos tienen que buscar información sobre cuál es la mejor manera de construir esta estructura y en ese proceso se va generando conocimiento”, añadió.

Schulze agregó que “este tipo de actividades permite que los estudiantes comiencen a desarrollar desde primer año algunas aplicaciones vinculadas a la profesión, junto con propiedades de la ingeniería. En definitiva lo que buscamos es que ellos tengan un primera aproximación de lo que es la ingeniería como tal”.

El académico indicó que la realización de la actividad de forma simultánea con el Campus Santiago “permite para mantener las mismas condiciones para todos los alumnos al interior de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial”.

“Los puentes de papel se están convirtiendo en una verdadera tradición para nuestra comunidad académica. Además los estudiantes deben entregar una bitácora donde registran el proceso completo del desarrollo del puente, incorporando información relativa a sus éxitos y fracasos, lo que también potencia el trabajo conjunto para lograr un objetivo común”, aseguró.

Publicado viernes 5 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR.-2019
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
UV titula a 28 nuevas educadoras de párvulos
21-ENE.-2010
Con música y espectaculares imágenes finalizó ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV
6-DIC.-2017
Agustín Squella participa como expositor en Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad
23-MAY.-2012
Médicos analizan efectos de anestesia en pacientes de alto riesgo
10-OCT.-2012
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE.-2018
Gran interés despertó el “Día del futuro médico”
18-AGO.-2014
“Pocas carreras de Kinesiología en Chile pueden exhibir esta calidad”
7-ABR.-2014
Meteorólogo UV adelanta que déficit de lluvias se mantendrá pese al temporal que se aproxima
4-AGO.-2015
Con exquisito sabor de boca finalizó ciclo de “Tertulias Porteñas” 2015
27-NOV.-2015
Compositor italiano dictó seminario sobre música contemporánea en la UV
28-NOV.-2008
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
Investigador de la UV ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
3-MAY.-2019
Nutricionista UV crea snacks saludables que además ayudan a la higiene bucal
31-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000