Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV
La ceremonia fue organizada en forma conjunta por la OTL UV e INAPI.

Con la presentación de innovadores proyectos que ofrecen soluciones creativas al mercado, la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día de la Propiedad Industrial.

La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Encabezó la ceremonia el rector Aldo Valle y en representación del director de Investigación UV, el doctor Sebastián San Martín. Los acompañaron el gerente de Innovación y Estudios de INAPI, Álvaro González; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE de Valparaíso, Ricardo Aliaga; el director de Investigación PUCV, Fernando Torres; el director de la OTL UV, Cristián Oyanedel, y la directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz.

El profesor Omar Acevedo, director del Observatorio de Innovación en Productos para el Patentamiento, perteneciente a la Escuela de Diseño UV, quien además es doctor en Diseño Industrial del Politécnico de Milán e imparte el curso Desarrollo de Proyectos Innovadores a los alumnos de tercer año de carrera, fue uno de los exponentes invitados y destacó que la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los alumnos, como para los profesores y para la propia Escuela de Diseño. Sin embargo, “ingresar al mundo de la innovación no ha sido fácil, porque es un proceso complejo, sobre todo cuando uno está lidiando con la propuesta que tiene y con el resto del mundo”.

Los proyectos que desarrolla la Escuela de Diseño abarcan tres grandes áreas: salud, inclusión social y seguridad.

“Tenemos proyectos con ciegos para mejorar su competitividad en deportes, como el futbol y la escalada. Dos están en proceso de patentar”, aseguró.

Por su parte, Álvaro González, gerente de Innovación y Estudios INAPI, afirmó que las patentes en las universidades han aumentado drásticamente en los últimos 25 años. Si en el año 1990 se presentaban cuatro a cinco solicitudes en todas las universidades de Chile, hoy en día superan las 120 presentaciones.

“Hoy los rankings internacionales de innovación en las universidades ya no solo miden la publicación de papers, sino que están considerando como un factor importante las patentes presentadas, el impacto que tienen y, además, los montos con los cuales se comercializan o licencian estas patentes”, consignó.

El doctor Alejandro Dinamarca, director del Centro de Microinnovacion de la Facultad de Farmacia de la UV, es uno de los dos primeros investigadores UV en crear y patentar en Chile y en Estados Unidos, en su caso a través de una novedosa tecnología que mediante una bacteria marina permite sustituir el uso de antibióticos y prevenir enfermedades en la industria salmonera.

“El 25 de abril recibimos la noticia de que nos otorgaron desde Estados Unidos la solicitud de patente que habíamos hecho. Por lo tanto, la Universidad de Valparaíso cuenta con la patente protegida en ese país. El valor de esto es que estamos desarrollando alternativas reales a los antibióticos y al problema de la resistencia a ellos, que es un problema transversal, que afecta desde la población humana hasta animales de consumo o que están vinculados al consumo humano“, sostuvo.

La tramitación de una patente en el mundo podría tomar entre cinco a seis años. Según datos entregados por INAPI, en Chile una solicitud sin observaciones, podría ser aprobada en dos años. La tecnología queda protegida desde la presentación de la solicitud y se extiende por veinte años.

Publicado martes 9 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Encuentro para adultos mayores consideró novedosos e interesantes talleres y charlas
9-AGO.-2016
Defider premió a deportistas destacados y cerró actividades 2017
21-DIC.-2017
Bacteria degrada sobre 90% de hidrocarburos y contiene metales pesados en medio marino
17-OCT.-2016
La UV es la universidad estatal de regiones que más investigación realiza
13-ABR.-2017
Académico de la UV trabaja en modelos que permitirían la predicción de terremotos y tsunamis
16-ABR.-2012
Académicos de Filosofía, Historia y Cine UV se reunieron con profesora argentina visitante
30-NOV.-2018
Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
27-ENE.-2016
Facultad de Arquitectura exhibe documental “Guerrero” en escuela de la cárcel de Quillota
20-OCT.-2017
Decana de la Universidad Ces de Colombia realiza visita a la UV
23-AGO.-2010
Escuela de Medicina celebró sus 47 años
12-AGO.-2013
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Destacada participación de Escuela de Nutrición y Dietética en congreso
5-JUN.-2015
“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
8-AGO.-2019
Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”
28-OCT.-2016
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Las etapas finales de la vida estelar en próxima charla de astronomía en la UV
2-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000