Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV
La ceremonia fue organizada en forma conjunta por la OTL UV e INAPI.

Con la presentación de innovadores proyectos que ofrecen soluciones creativas al mercado, la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día de la Propiedad Industrial.

La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Encabezó la ceremonia el rector Aldo Valle y en representación del director de Investigación UV, el doctor Sebastián San Martín. Los acompañaron el gerente de Innovación y Estudios de INAPI, Álvaro González; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE de Valparaíso, Ricardo Aliaga; el director de Investigación PUCV, Fernando Torres; el director de la OTL UV, Cristián Oyanedel, y la directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz.

El profesor Omar Acevedo, director del Observatorio de Innovación en Productos para el Patentamiento, perteneciente a la Escuela de Diseño UV, quien además es doctor en Diseño Industrial del Politécnico de Milán e imparte el curso Desarrollo de Proyectos Innovadores a los alumnos de tercer año de carrera, fue uno de los exponentes invitados y destacó que la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los alumnos, como para los profesores y para la propia Escuela de Diseño. Sin embargo, “ingresar al mundo de la innovación no ha sido fácil, porque es un proceso complejo, sobre todo cuando uno está lidiando con la propuesta que tiene y con el resto del mundo”.

Los proyectos que desarrolla la Escuela de Diseño abarcan tres grandes áreas: salud, inclusión social y seguridad.

“Tenemos proyectos con ciegos para mejorar su competitividad en deportes, como el futbol y la escalada. Dos están en proceso de patentar”, aseguró.

Por su parte, Álvaro González, gerente de Innovación y Estudios INAPI, afirmó que las patentes en las universidades han aumentado drásticamente en los últimos 25 años. Si en el año 1990 se presentaban cuatro a cinco solicitudes en todas las universidades de Chile, hoy en día superan las 120 presentaciones.

“Hoy los rankings internacionales de innovación en las universidades ya no solo miden la publicación de papers, sino que están considerando como un factor importante las patentes presentadas, el impacto que tienen y, además, los montos con los cuales se comercializan o licencian estas patentes”, consignó.

El doctor Alejandro Dinamarca, director del Centro de Microinnovacion de la Facultad de Farmacia de la UV, es uno de los dos primeros investigadores UV en crear y patentar en Chile y en Estados Unidos, en su caso a través de una novedosa tecnología que mediante una bacteria marina permite sustituir el uso de antibióticos y prevenir enfermedades en la industria salmonera.

“El 25 de abril recibimos la noticia de que nos otorgaron desde Estados Unidos la solicitud de patente que habíamos hecho. Por lo tanto, la Universidad de Valparaíso cuenta con la patente protegida en ese país. El valor de esto es que estamos desarrollando alternativas reales a los antibióticos y al problema de la resistencia a ellos, que es un problema transversal, que afecta desde la población humana hasta animales de consumo o que están vinculados al consumo humano“, sostuvo.

La tramitación de una patente en el mundo podría tomar entre cinco a seis años. Según datos entregados por INAPI, en Chile una solicitud sin observaciones, podría ser aprobada en dos años. La tecnología queda protegida desde la presentación de la solicitud y se extiende por veinte años.

Publicado martes 9 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Editorial de la UV convoca a participar en Talleres de Poesía y Narrativa Fantástica 2014 (Convocatoria cerrada)
25-MAR.-2014
Ciclo de Seminarios de Neuroecología anuncia nueva conferencia
9-NOV.-2016
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Auditoría y Administración Pública abordaron la Reforma Tributaria
22-SEPT.-2014
En la UV se realiza Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2008
10-DIC.-2008
Beto Martínez inaugura exposición “Sumergidos” en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
30-JUL.-2009
Franco Parisi en la UV: “Para tener éxito, uno mismo debe generar los cambios necesarios”
23-AGO.-2012
Alumnos del CFT UValpo reciben su título de Técnico de Nivel Superior
24-ABR.-2012
UV entregó Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017
15-DIC.-2017
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
Un millar de estudiantes rindió el décimo Ensayo PSU que organizó el Preuniversitario UV
22-JUN.-2019
Exitoso estreno de obra de estudiante de la UV en Encuentro Nacional de Dramaturgia
16-SEPT.-2010
La innovación social será el tema central del IV Foro de Envejecimiento
22-NOV.-2018
Con gran interés estudiantil se desarrolló jornada de Tecnología Médica
4-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000