Reina María Rodríguez: “El día que pueda cocinar bien, voy a ser una novelista”
La escritora cubana, de visita en Chile para recibir un galardón, conversó con Cristián Warnken, director de Editorial UV en el GAM.

La biblioteca del GAM, en Santiago, fue el escenario de un fecundo diálogo entre la laureada escritora cubana Reina María Rodríguez y el director de Editorial UV, Cristián Warnken, sobre las claves de su proceso creativo y su mundo personal, donde la realidad de la isla ha marcado a fuego su vida y su literatura.

Este encuentro se realizó ante más de 130 personas en el contexto de su visita a Chile para recibir un nuevo reconocimiento, el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella. También fue la ocasión propicia para hablar acerca de su libro “Prosas de La Habana”, que publicó el sello editorial de la Universidad de Valparaíso en 2015 y que la autora tiene entre sus favoritos.

A Reina María Rodríguez los numerosos premios recibidos no le han hecho perder la sencillez. De hecho, ante los asistentes se definió como una “escribidora”. Y planteó que en su “caminar o mapa cotidiano no puede hacer una distinción entre la literatura y la vida”. Y que no cree en la inspiración, sino en el trabajo.

En momentos duros en Cuba, el lenguaje fue la salvación para la escritora. “Comíamos lenguaje para sustituir nuestras carencias”, dijo. Y explicó la relación que en su caso hay entre comida y literatura: “Yo escribí un poema sobre ese tema en el libro ‘Bosque Negro’. Cuando en ese momento, en que había mucha escasez, un poeta me dijo: ‘Me comí un bistec de toronja’. Y yo le dije: ‘¿Cómo consiguieron la carne?’ Me respondió que no, que con la masa de la toronja mi mamá lo adobó y quedó igualito. Entonces yo pensé en ese momento que igual como se confeccionaba esa comida que no era carne, sino una sustitución, de la misma manera yo iba a escribir los poemas”.

Agregó que “en mí la relación de los nutrientes tiene que ver directamente con la literatura (...) Y dije siempre que el día que pueda cocinar bien, voy a ser una novelista”.

Otro aspecto que destacó la autora fue que la literatura le ha permitido “vivir dos veces. Vivo en el momento lo que está ocurriendo, pero como todo lo voy a escribir después en mi diario, que llevo desde que tengo 13 años, la vida entera, creo que tengo un momento de disfrutarlo, de sentirlo posteriormente al momento presente. Está esa dualidad”.

Ganadora en dos ocasiones del Premio Casa de las Américas, en el 2013 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en el 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Recientemente fue galardonada en Antofagasta con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella.

La autora reside en La Habana, donde ha sostenido un mítico espacio de refugio poético: la azotea. Y es una de las voces más importantes de literatura cubana contemporánea, según destaca Warnken.

“Reina María es considerada hoy una de las más grandes voces poéticas cubanas e hispanoamericanas. Ella ha ganado el Premio Nacional en Cuba (de Literatura), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, acaba de ganar el premio Andrés Sabella… Pero sobre todo, es una poeta admirada y querida por los lectores dentro de Cuba y también por los de afuera. Ella yo creo que de alguna manera se ha convertido en una poeta puente entre las dos Cubas”, explicó.

Pero no solo eso. El director de la Editorial UV subrayó un estilo muy distintivo de la creadora. “Reina María Rodríguez ha abierto una hendidura, un hueco, con los restos de la realidad y del lenguaje. Y con esto ha ido tejiendo un poema que está lejos de los grandes discursos, de las consignas y también de la retórica. Y es un espacio para poder sobrevivir”, comentó.

Principales obras

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) estudió licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, Cuba.

Ha publicado más de veinte libros de poemas, algunos en prosa, y una novela: Tres maneras de tocar un elefante, con la que obtuvo el premio Ítalo Calvino 2004.

Entre sus libros se encuentran: En la arena de Padua, Travelling, Para un cordero blanco, Páramos, Te daré de comer como a los pájaros, Otras cartas a Milena, La foto del invernadero, Bosque negro, El libro de las clientas, Catch and release, Poemas de Navidad, El piano y Otras mitologías.

Publicado mircoles 10 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
UV co-organiza la I Convención Turística del Litoral de los Poetas
1-OCT.-2018
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015
Rector de la Universidad de Valparaíso destacó el buen momento que vive el plantel de educación superior
31-JUL.-2009
Declaración Pública Rectores de las Universidades del Estado de Chile
17-OCT.-2011
El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV
15-JUN.-2016
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
Abierto proceso de postulación a Beca de Movilidad Internacional PAES
26-MAY.-2009
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
CIDEP organizó seminario acerca de la innovación en los planes de desarrollo social
26-DIC.-2018
Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile
4-DIC.-2009
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
Diplomado en Filosofía con Niñas y Niños certificó a egresados de su segunda versión
13-JUN.-2018
Abogado Claudio Grossman es una de las 25 personas más influyentes en educación jurídica
24-ENE.-2013
Músico chileno presentó investigación sobre la inclusión del bajo en el repertorio nacional
28-MAY.-2013
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000