Con mesa redonda se celebró el Día del Nutricionista
La UV ya cuenta más de una década dedicada a la formación de profesionales de esa área.

Con un análisis introspectivo, la carrera de Nutrición y Dietética decidió celebrar el Día del Nutricionista, efeméride que encuentra a esta unidad cumpliendo más de una década dedicada a la formación de profesionales de esa área que la Universidad de Valparaíso ha entregado a la región y al país.

Así lo señaló la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, quien reconoció que “nos pareció muy importante destacar este hito, dentro de otros, que nos han hecho relevantes en la región, como por ejemplo ser la primera carrera en crearse (2001) y, después, la primera en ser acreditada. Además, el haber llevado a cabo la innovación curricular en el año 2013, que marcó un hito de calidad muy significativo“, sostuvo.

La directora también destacó los más de 500 egresados que el programa cuenta a los largo de sus 17 años de trayectoria.

Con esa mirada interna se evaluó el aporte de la carrera en el escenario país.

Con respecto a la tasa de empleabilidad, la profesora Alviña detalló que, según los informes del Ministerio de Educación, los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética alcanzan al 76 por ciento. “Por lo tanto estamos bien posicionados, aunque es cierto también que el panorama ha ido cambiando hacia una mayor competencia. En un inicio habían cerca de cuarenta carreras en el país y en la actualidad son más de 75. Solo en esta región hay diez universidades que ofrecen la carrera de Nutrición. Sin embargo, en la zona somos la más postulada en el Proceso de Selección Universitaria y con los mejores puntajes de ingreso”, advirtió.

Frente a los anteriores desafíos, la carrera avanza y se va diferenciando del resto de la oferta académica tras instalar metodologías activas para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes y, a su vez, las mejoras llevadas a cabo en infraestructura en la Facultad permitirán la habilitación de nuevos espacios de aprendizajes más reales, que simulan condiciones de desempeño laboral.

Paralelamente, también se implementaron las llamadas prácticas profesionales en áreas no tradicionales, tema de debate en la mesa redonda, en la que participaron las nutricionistas Reyna Peñailillo, quien actualmente está realizando un doctorado en la Universidad de Southampton, Reino Unido, y se contactó vía skype para participar de la discusión; Alejandra Ulloa, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar; Estefanía Ascencio, nutricionista de la Clínica Valparaíso, y Catherine Zapata, nutricionista del FOSIS Regional Valparaíso.

“La idea era justamente abrir nuevos campos en áreas que son emergentes y donde nos ha ido muy bien, porque nuestros estudiantes están siendo muy valorizados”, comentó la directora.

Finalmente, la profesora Alviña señaló que hoy existe una demanda muy importante de profesionales nutricionistas, porque el país tiene un perfil epidemiológico que está muy relacionado a las patologías que son de índole nutricional y además la gran mayoría de ellas son crónicas.

“Por lo tanto, se necesita de una asesoría profesional permanente de nutricionistas. La obesidad, la hipertensión, la diabetes y el cáncer, entre otras enfermedades, requieren de un profesional que esté capacitado para comenzar a controlar y ojala a bajar las cifras que tiene el país”, concluyó la directora.

Publicado mircoles 10 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Matronas y matrones del Litoral Central de la Quinta Región se capacitan en la UV
9-OCT.-2012
Campus UV San Felipe desarrolla campaña de difusión en centros del Valle de Aconcagua
24-MAY.-2010
Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente presentó trabajo de taller a autoridades regionales
26-ENE.-2011
UV inauguró programa de capacitación sindical financiado por la Subsecretaría del Trabajo
3-AGO.-2009
UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
6-MAY.-2016
Coro de la Facultad de Humanidades en Iglesia La Matriz
23-ABR.-2014
Escuela de Derecho UV dictará taller de DDHH y perspectiva de género para mujeres gendarmes
11-SEPT.-2018
Estudiante de Ingeniería Informática se adjudica proyecto para enseñar buceo en colegios municipales
17-NOV.-2011
“Tenemos que seguir fortaleciendo la investigación científica”
27-AGO.-2010
UV habilitó nuevo call center
13-SEPT.-2011
Profesora Patricia Acuña fue aceptada como miembro del Accreditation Council for Pharmacy Education
16-MAY.-2012
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
20-NOV.-2012
Facultades recibieron oficialmente a sus alumnos de primer año
2-MAR.-2016
Estudiantes de tercer año de Tecnología Médica dieron inicio a sus actividades en campos clínicos
23-MAY.-2017
Movilh presenta mapa de la discriminación por orientación sexual e identidad de género
13-JUN.-2018
Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV
9-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000