Con mesa redonda se celebró el Día del Nutricionista
La UV ya cuenta más de una década dedicada a la formación de profesionales de esa área.

Con un análisis introspectivo, la carrera de Nutrición y Dietética decidió celebrar el Día del Nutricionista, efeméride que encuentra a esta unidad cumpliendo más de una década dedicada a la formación de profesionales de esa área que la Universidad de Valparaíso ha entregado a la región y al país.

Así lo señaló la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, quien reconoció que “nos pareció muy importante destacar este hito, dentro de otros, que nos han hecho relevantes en la región, como por ejemplo ser la primera carrera en crearse (2001) y, después, la primera en ser acreditada. Además, el haber llevado a cabo la innovación curricular en el año 2013, que marcó un hito de calidad muy significativo“, sostuvo.

La directora también destacó los más de 500 egresados que el programa cuenta a los largo de sus 17 años de trayectoria.

Con esa mirada interna se evaluó el aporte de la carrera en el escenario país.

Con respecto a la tasa de empleabilidad, la profesora Alviña detalló que, según los informes del Ministerio de Educación, los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética alcanzan al 76 por ciento. “Por lo tanto estamos bien posicionados, aunque es cierto también que el panorama ha ido cambiando hacia una mayor competencia. En un inicio habían cerca de cuarenta carreras en el país y en la actualidad son más de 75. Solo en esta región hay diez universidades que ofrecen la carrera de Nutrición. Sin embargo, en la zona somos la más postulada en el Proceso de Selección Universitaria y con los mejores puntajes de ingreso”, advirtió.

Frente a los anteriores desafíos, la carrera avanza y se va diferenciando del resto de la oferta académica tras instalar metodologías activas para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes y, a su vez, las mejoras llevadas a cabo en infraestructura en la Facultad permitirán la habilitación de nuevos espacios de aprendizajes más reales, que simulan condiciones de desempeño laboral.

Paralelamente, también se implementaron las llamadas prácticas profesionales en áreas no tradicionales, tema de debate en la mesa redonda, en la que participaron las nutricionistas Reyna Peñailillo, quien actualmente está realizando un doctorado en la Universidad de Southampton, Reino Unido, y se contactó vía skype para participar de la discusión; Alejandra Ulloa, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar; Estefanía Ascencio, nutricionista de la Clínica Valparaíso, y Catherine Zapata, nutricionista del FOSIS Regional Valparaíso.

“La idea era justamente abrir nuevos campos en áreas que son emergentes y donde nos ha ido muy bien, porque nuestros estudiantes están siendo muy valorizados”, comentó la directora.

Finalmente, la profesora Alviña señaló que hoy existe una demanda muy importante de profesionales nutricionistas, porque el país tiene un perfil epidemiológico que está muy relacionado a las patologías que son de índole nutricional y además la gran mayoría de ellas son crónicas.

“Por lo tanto, se necesita de una asesoría profesional permanente de nutricionistas. La obesidad, la hipertensión, la diabetes y el cáncer, entre otras enfermedades, requieren de un profesional que esté capacitado para comenzar a controlar y ojala a bajar las cifras que tiene el país”, concluyó la directora.

Publicado mircoles 10 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nuestras universidades garantizan niveles de competencia y calificación del más alto nivel”
3-ENE.-2012
Positivo balance tuvo la jornada de atención gratuita orientada a prevenir el cáncer oral
25-OCT.-2016
Escuela de Odontología conmemoró sus 60 años con un homenaje a su fundador
12-NOV.-2015
Facultad de Odontología se apresta a conmemorar sus 30 años de existencia con solemne ceremonia
29-DIC.-2016
“Hoy en la industria de la hospitalidad el estándar es la excelencia en la calidad del servicio”
20-MAY.-2015
U de Concepción ayuda a funcionarios damnificados de la UV
25-ABR.-2014
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
10-JUN.-2009
En Campus Santiago explican propuesta de No+AFP para cambiar el sistema de pensiones
21-MAR.-2017
Industria 4.0 y Fábrica Inteligente, los temas que interesan a futuros Ingenieros Civiles Industriales
20-OCT.-2017
Carrera de Música desarrolla IV Jornadas Tomás Lefever
18-NOV.-2014
Académico UV se adjudicó proyecto en Concurso de Empaquetamiento y Transferencia de I+D de Corfo
8-OCT.-2012
Estudiantes de tercer año de Tecnología Médica dieron inicio a sus actividades en campos clínicos
23-MAY.-2017
Libro recopila ediciones del antiguo periódico del policlínico obrero
9-JUL.-2015
Con éxito se realizó Reunión de Coordinación Intersectorial en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
20-ENE.-2011
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
Ingeniería en Estadística gana terreno en Chile en términos de empleabilidad
1-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000