UV y UTFSM realizaron seminario sobre aseguramiento de la calidad en el postgrado
Contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale.

En el salón de honor de la casa central de la USM se desarrolló este jueves el seminario “Innovación curricular en el aseguramiento de la calidad. Experiencias en postgrado”, actividad convocada en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Aldo Valle, rector de la UV, quien dio paso a la exposición de Fernanda Kri, prorrectora de la Universidad de Santiago. La académica expuso sobre el Marco Nacional de Cualificaciones.

Seguidamente, expuso Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. La ejecutiva se refirió a la importancia del sistema de acreditación y la necesidad de que éste exista: “La verdad es que como todo sistema de aseguramiento de la calidad, siempre parte con controles externos, que es la forma de impulsar. Pero yo tengo la esperanza de que algún día nosotros lleguemos a la realidad que tienen otros países, donde las agencias de aseguramiento de la calidad, incluso de acreditación, están dentro de las mismas universidades, son ellas mismas las que se controlan”.

Añadió que “también es importante para nosotros que las instituciones y los programas consideren todo este tema como una forma de garantizarse a sí mismos y no lo vean asociado a los recursos. Nosotros sabemos que es muy importante cuando un programa no acredita, que queda sin recursos, pero no queremos que vean a la acreditación como un instrumento para obtener recursos; no, la acreditación es una herramienta para que ellos se conozcan, se autorregulen y en definitiva establezcan bases que les permitan cada vez ir mejorando más”.

Asimismo, Paula Beale valoró los espacios de encuentro provistos por el seminario. “Son fundamentales, fundamentales porque muchas veces nosotros no tenemos oportunidad de conocer ciertas realidades emergentes, cosas nuevas que se están dando. Entonces este es el espacio para ello. La verdad es que nosotros siempre estamos disponibles; nosotros también tenemos un área que se denomina de Promoción, que precisamente es de acercamiento público, así que ojalá que la aprovechen”.

Trabajo conjunto

Además de las intervenciones referidas, expusieron en el seminario el director de Posgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo, con el tema “La innovación curricular en el postgrado”; Fernando Auat, coordinador de Postgrado del Departamento de Electrónica de la USM, con “De C a C: de un programa basado en contenidos a un programa basado en competencias. El caso del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica UTFSM”, y Jaime Lacueva, director del programa de Magíster en Historia de la Facultad de Humanidades UV, con “La innovación curricular en la creación de un programa de postgrado: Magíster en Estudios Históricos”.

El público estuvo conformado por numerosos académicos de las universidades convocantes. Entre ellos se contó Andrés Bobenrieth, del Instituto de Filosofía, quien subrayó que “este es un evento muy importante, porque lo que hace es un trabajo conjunto entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, en el cual nos estamos preocupando muy especialmente por el aseguramiento de la calidad en los programas de postgrado”.

Según explicó, este trabajo “tiene dos dimensiones: una es el marco de la Comisión Nacional de Acreditación, y el nuevo marco que se está tratando de desarrollar establecería criterios mínimos en los distintos grados de la educación, desde las licenciaturas, incluso del bachillerato, y seguir y llegar al nivel de doctorado. Y la segunda, que se haga este trabajo conjunto es muy interesante porque podemos ver una discusión como la que hemos tenido en la primera parte de la sesión, sobre cuál es la mejor forma para articular los distintos programas, y pensando también una articulación entre programas de distintas universidades, para potenciar el trabajo que hacemos, y en pro de mejorar la calidad de nuestros programas, la calidad académica y la profundidad de lo que realizamos”.

Publicado jueves 11 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
40 estudiantes de Ingeniería Comercial en Servicio País
18-AGO.-2014
Profesoras de Derecho analizaron controversia de amparar o no la prostitución
17-ABR.-2015
“Es importante tener nuestra humanidad al desnudo siempre presente”
25-AGO.-2017
UV invita a educar a nuevas generaciones sobre memoria y Derechos Humanos
23-AGO.-2016
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular
15-DIC.-2014
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Reelecta directiva de FEUV en Campus Santiago
18-DIC.-2009
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC.-2018
Clowns de Compañía La Lumbrera aconsejaron celebrar a carcajadas el Día mundial de la risa
7-MAY.-2012
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
Con clase magistral sobre energía primaria en Chile, Ingeniería Ambiental inaugura año académico
27-ABR.-2017
Facultad de Farmacia celebró el Día del Nutricionista
7-MAY.-2019
Universidad de Valparaíso albergó Congreso Regional de Libre Pensamiento
20-AGO.-2019
Intensa actividad de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional
4-SEPT.-2017
Medicina desarrolló diálogo abierto con empleadores del valle de Aconcagua
3-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000