Seminario CRUV analizó riesgos naturales, antropización y sustentabilidad en zona costera
Patricio Winckler, Mauricio Reyes y Mauricio Molina, académicos de Ingeniería Civil Oceánica, expusieron en el evento.

“Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera” fue el nombre del seminario internacional, organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso, que contó con las exposiciones de Patricio Winckler, Mauricio Reyes y Mauricio Molina, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, Winckler expuso el tema “¿Cómo diseñar las obras marítimas del futuro con el conocimiento actual”, mientras que el profesor Reyes presentó el trabajo “Valorización multidimensional del borde costero de Valparaíso y Viña del Mar”, señalando que “es un método de valorización multidimensional aplicado en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar, el cual por medio de herramientas cualitativas pudo llegar a una distribución del valor económico, ambiental y urbano sociocultural”.

“Es una herramienta importante, porque simplifica la información para los tomadores de decisión o para discutir cómo queremos desarrollar nuestro borde costero. El punto es que, además de considerar el valor económico, ambiental y urbano socio-cultural, permite establecer un criterio de equilibrio para lograr metodologías de adaptación sustentable en el borde costero”, agregó Reyes.

Triángulo dorado

Consultado sobre el objetivo del seminario, Reyes aseguró que “ha sido extraordinario, con presentaciones de muy buena calidad que han permitido discutir temas tremendamente relevantes para nuestras ciudades. Los desastres naturales asociados a terremotos y tsunamis potencialmente factibles en nuestra zona y el cambio climático están generando desafíos que se acercan cada vez con mayor gravedad y hay que estar preparados para eso”.

“Las universidades son parte del triángulo dorado de las buenas decisiones en un país. Los holandeses le llaman KGB, Knowledge, Government and Business, es decir, conocimiento, gobernanza y negocios. Las universidades, el aparato estatal y la iniciativa privada tienen trabajar en conjunto, desarrollando soluciones para los desafíos que nos presenta el entorno”, explicó.

Normativa y realidad

Mauricio Molina, en tanto, se refirió a la importancia de los eventos extremos de oleaje, su evaluación en la costa y su impacto en la playa, a través de un análisis comparativo con la normativa chilena vigente. “El objetivo era plantear cómo la técnica de analizar las condiciones de oleaje ha ido mejorando en el tiempo, dejando en evidencia cómo nuestra normativa se está quedando atrás, propiciando más restricciones que facilidades para poder desarrollar los estudios”, explicó.

“La importancia de tratar estas temáticas se debe a que el oleaje presenta efectos negativos en la costa, pero la incertidumbre que se ha producido ahora es saber si esos daños se producen porque el oleaje está más fuerte de lo que esperábamos o porque nuestra caracterización del oleaje no fue suficientemente buena”, aseguró.

Molina agregó que “la idea de este estudio es visualizar cómo la normativa nos pide hoy que hagamos los estudios y cómo en realidad se deberían hacer. Ahí hay una diferencia importante. También la idea es mostrar, a partir del comportamiento de las playas, cuál es la influencia que tienen las obras que hacemos y cómo cierto tipo de estructuras ha sido perjudicial para su supervivencia. Por ejemplo, la playa Recreo se perdió y la idea es que aprendamos esas lecciones del pasado, para no volver a cometerlos con las playas que nos quedan hoy”.

El rol de la academia

En cuanto a la realización del seminario, Molina indicó que “hay un rol potente de los académicos no solo en cuanto a la generación de conocimiento, sino que más aun en su transferencia a la sociedad y a los tomadores de decisiones. Podemos hacer muchos esfuerzos, pero sin nos llenamos de investigaciones que nadie lee, se vuelve inútil”.

“Hay una necesidad muy fuerte de tener una mayor vinculación entre las organizaciones estatales y las universidades, porque nuestro objetivo es mejorar las condiciones en que vivimos. Este es un seminario interesante porque es multidisciplinario, trata de abordar las temáticas de riesgo desde distintos puntos de vista y eso nos permite tener mayor conciencia de lo que está ocurriendo en el borde costero”, señaló.

Publicado viernes 12 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
UV inicia workshop de Diseño con Socovesa
21-ABR.-2010
Tres mil alumnos afectados por terremoto podrían acceder a Crédito con Garantía Estatal
24-MAY.-2010
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL.-2019
Entre el 2 y el 6 de noviembre dictarán curso en urgencia hospitalaria y gestión
29-OCT.-2015
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
Aceleradora de Negocios Internacionales presenta informe sobre brechas de competitividad
2-JUN.-2016
Debaten sobre salario mínimo y pobreza en Campus Santiago
5-AGO.-2014
Alumno de Administración Pública participará en programa internacional de Fundación Botín
28-JUL.-2016
Ante gran marco de público se presentaron Ensamble de la UV San Felipe y Coro y Orquesta del IAC
29-NOV.-2011
Neuronas de la empatía: El gran hallazgo de la última década
14-NOV.-2012
“Las universidades del Consejo de Rectores siguen atrayendo a los mejores estudiantes”
4-ENE.-2010
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000