Especialistas analizaron los aspectos más relevantes de futura Ley de Salud Mental
Tema fue analizado durante la XXVII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría de la Escuela de Medicina UV.

Los desafíos y complejidades que plantea la futura Ley de Salud Mental, que en la actualidad se encuentra en trámite en el Congreso Nacional, fue el tema que dio inicio a los análisis y discusiones que consideró la XXVII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría.

El tradicional encuentro, que cada año organiza el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar en el salón de conferencias del Hotel Diego de Almagro de esta ciudad y reunió a destacados especialistas nacionales y de la región.

El programa de esta última versión consideró, además, presentaciones relativas a las internaciones involuntarias, los problemas de la psiquiatría comunitaria, la hipótesis inmunológica de la esquizofrenia, depresión y respuesta inflamatoria y elementos para diagnosticar el trastorno de ansiedad social en Chile, entre otras.

Nueva legislación

La XXVII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría de la UV fue inaugurada por el médico y diputado Víctor Torres, actual integrante y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quien dio cuenta en detalle de los principales alcances de la futura Ley de Salud Mental y del estado de su trámite legislativo.

Al respecto, Torres indicó que la iniciativa en cuestión es un avance para Chile, toda vez que en nuestro país no existe una legislación específica que regule, entre otros aspectos, los derechos y deberes de las personas afectadas por enfermedades o trastornos de ese tipo.

En ese contexto, el parlamentario sostuvo que la aprobación en general que hizo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados -en enero pasado- va por buen camino, si bien dio a entender que su aprobación en particular no será excesivamente rápida.

“Sin dudas, no se puede desconocer que este proyecto de ley, que aborda esta realidad de manera integral, representa un aporte significativo, y que su valor radica en el hecho de que busca agrupar y consagrar en una sola normativa las disposiciones sobre la atención y protección de la integridad psíquica”, reiteró el diputado Torres.

La iniciativa también apunta a prohibir la realización de procedimientos médicos invasivos e irreversibles sin el consentimiento del afectado y, de paso, exigir la actuación de las cortes de apelaciones para autorizar y supervisar las internaciones involuntarias.

Las proposiciones señaladas cobran mayor valor si se tiene en cuenta que, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 20% de los chilenos presenta síntomas depresivos que alteran su capacidad funcional y que más de la mitad de las enfermedades profesionales diagnosticadas en nuestro país está relacionada con males mentales, como advierte el Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016, que revela que esos trastornos alcanzan el 53% del total.

Ambigüedad

Sin embargo, para el psiquiatra Álvaro Cavieres Fernández, especialista del Hospital del Salvador y director e investigador del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la iniciativa legal que tramita el Congreso -más allá de su indesmentible aporte- presenta una serie de particularidades que deberían ser observadas y, a su juicio, enmendadas.

Cavieres, quien también expuso durante la jornada, sostuvo que uno de los aspectos más complejos del proyecto que hasta ahora se conoce es la relativa ambigüedad con que en él se utilizan algunos términos, como “enfermedad mental”, “discapacidad psíquica” o “capacidad de consentimiento”.

“La mayoría de las personas que padecen una enfermedad mental no sufre de discapacidad ni tiene dificultades para consentir, por lo que esos términos no deberían ser empleados como sinónimos. Es llamativo, además, la aparente exclusión de trastornos neurológicos como las demencias, que sí pueden presentar esas características”, argumenta el médico.

Al psiquiatra de la UV también le llama la atención la insistencia en que ciertos procedimientos - como la esterilización, la cirugía cerebral y la hospitalización- no puedan realizarse sin el consentimiento del paciente y no se aborden otras situaciones más contingentes.

Además de los especialistas ya mencionados, durante la XXVII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría expusieron los académicos e investigadores Juan Antonio Bustamante, Hernán Villarino, Sergio Ruiz, Pablo López-Silva, Ximena Torregrosa, Alberto Botto y Jorge Mahaluf.

Publicado lunes 15 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Diseño de la UV e Indap acuerdan trabajar en proyecto agropecuario
22-ABR.-2009
VI Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizará entre el 12 y el 29 de enero
31-DIC.-2015
Administración de Negocios Internacionales UV entregó título profesional a 120 nuevos egresados
1-JUN.-2012
Emotivo concierto de Ensamble y Coro del Campus San Felipe
4-SEPT.-2013
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY.-2018
Asume nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2009
Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular
6-NOV.-2015
Foro reunió visiones encontradas sobre mercado, derechos sociales y deliberación política
20-AGO.-2018
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010
Para que haya igualdad de género en Chile, se necesita un cambio que pasa por la voluntad política
2-JUL.-2010
Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país según el URAP Ranking 2019-20
19-DIC.-2019
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
“¿Tenemos que tener la actitud de pariente pobre y conformarnos con que nos den sólo algunos Fondecyt?”
26-JUL.-2016
Académico de la UV se adjudicó importante proyecto en III Concurso Marea Roja de Fondef
11-OCT.-2011
Ultiman detalles para inauguración de la nueva sede de Ciencia Al Tiro
8-OCT.-2013
Tributo a natalicios de Violeta Parra y Víctor Jara
27-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000