Gerópolis UV inicia taller para manejo de redes comunitarias
Estudiantes, personas mayores, dirigentes sociales y profesionales de la salud participan de este espacio formativo.

Con la participación de estudiantes, personas mayores, dirigentes sociales y profesionales de la salud, se inició la primera versión del taller de formación de líderes “Manejo de redes comunitarias”, coordinado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV. Este nuevo espacio formativo se llevará cabo durante seis sesiones y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la identificación y articulación de los diferentes recursos comunitarios.

La iniciativa es posible gracias a la alianza establecida con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) y la Municipalidad de Valparaíso, instituciones responsables de realizar, junto a Gerópolis, las sesiones del taller perteneciente al programa Agentes Multiplicadores de Salud.

La sesión inicial estuvo a cargo del Senama y consistió en la presentación de sus líneas programáticas, la difusión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y el desarrollo de un taller vivencial en torno a la vejez.

A la primera sesión asistió la coordinadora regional del Senama, Marcela Dupré, quien destacó la participación de los distintos miembros de la comunidad en este tipo de capacitaciones, “no solo por el hecho de adquirir conocimientos, sino que también por la oportunidad de ser gestores de cambio en cada uno de sus territorios”, puntualizó.

En tanto, la profesional transversal de Gerópolis UV Javiera Basáez señaló que el propósito principal del taller es “que los participantes reconozcan y entiendan el funcionamiento de las instituciones que se vinculan directamente con las personas mayores, para que puedan proporcionar orientaciones oportunas a la persona mayor que enfrente alguna necesidad o problemática”.

Enfoque intersectorial

La encargada de la Sala de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena, Tatiana Rojas, decidió inscribirse en el taller debido a que uno de los objetivos de este espacio de rehabilitación es lograr la inclusión social y laboral de las casi 800 personas inscritas, de las cuales más del 70 por ciento son adultos mayores.

“Me parece una iniciativa muy positiva, ya que nosotros necesitamos trabajar con el intersector, necesitamos el trabajo en red. Las instituciones funcionan bastante bien de forma independiente, pero nos falta mayor conexión; a veces nos vemos entrampados porque desconocemos cómo está funcionando cada una de las redes”, expresó la profesional de la salud.

Por su parte, el dirigente del club del adulto mayor “Literatura y vida” de Viña del Mar, Patricio Dacaret, se refirió a la responsabilidad social de la universidad pública. “Yo creo que es un deber de las universidades públicas el trabajo con la comunidad. Existen universidades que hacen talleres dirigidos al adulto mayor, pero para asistir se debe pagar un monto muy elevado, que no está al alcance del 80 por ciento de los mayores jubilados. Creo que lo que ustedes están haciendo es de mucho valor y, por lo que he observado, está dando resultado”, manifestó.

Asimismo, Patricio Dacaret afirmó que este taller permite la comunicación entre diferentes generaciones, asegurando que “el adulto mayor se siente reconocido dentro de la sociedad cuando puede demostrar lo que es capaz de hacer, por eso debe existir una intercomunicación que valorice al adulto mayor”.

Agente multiplicador de salud

La meta del PMI Gerópolis es lograr que 180 miembros de la comunidad obtengan la certificación de agente multiplicador de salud. Las personas interesadas deben cursar al menos un taller por cada módulo que componen este programa: primeros auxilios y autocuidado, formación de líderes, intervenciones sociales y manejo de redes.

“El 50 por ciento de los participantes de este taller ya han asistido a otros módulos del programa, esto significa que estamos cumpliendo el objetivo de que las personas se capaciten en los cuatro módulos y tengan su certificación de agente multiplicador. Además, la participación en varios talleres refleja el compromiso e interés por parte de la comunidad”, indicó Javiera Basáez.

El taller “Manejo de redes comunitarias”, el cual se realiza los días miércoles de 9:00 a 13:30 horas, aún tiene cupos disponibles. Asimismo, el jueves 18 de mayo comienza la cuarta versión del taller “Tomando control de su salud”, de 9:00 a 17:00 horas. Todos los talleres que imparte el PMI Gerópolis son gratuitos. Para mayor información e inscripciones: geropolis@uv.cl 32 2507301.

Publicado lunes 15 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó primera ceremonia de titulación
25-OCT.-2013
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017
La teoría de la historia y los usos públicos del pasado
27-ABR.-2018
“El viaje” abre temporada de exposiciones 2010 en la sala El Farol de la UV
23-ABR.-2010
Rector Aldo Valle destacó oferta académica presentada en Expo UV 2019
3-OCT.-2019
Nuevas voces se sumarán al Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-MAR.-2013
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Consejo de Rectores de Valparaíso celebra 47 años con firma de convenio de movilidad estudiantil
5-DIC.-2016
GTC realiza conversatorio con Balmaceda y seremi de Cultura sobre rol del gestor
10-MAY.-2018
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Exrector Agustín Squella escribe sobre universidades estatales
18-MAY.-2017
Alumna de Diseño vespertino de la UV ganó Concurso de Fotografía de Programa Alerta
9-OCT.-2009
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
El 7 de agosto parte XIV Temporada de Conciertos UV en el Palacio Rioja
29-JUL.-2019
Facultad de Ciencias Económicas de la UV lanzó primer número de su revista Recrea
11-MAY.-2010
Académicos de Civil Oceánica exponen sobre comunidades resilientes a tsunamis
27-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000