Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
Participan del workshop internacional SOS Ciudades, organizado por la Escuela de Arquitectura UV.

Trescientos estudiantes de arquitectura y cincuenta arquitectos de Latinoamérica y el Caribe se dan cita durante esta semana en Valparaíso en el marco del workshop internacional SOS Ciudades, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Luego de realizar recorridos terrestres y marítimos, los estudiantes conformaron grupos de trabajo quienes presentarán un total de quince proyectos de reactivación de las zonas más deprimidas de la ciudad este sábado 20 de mayo.

SOS Ciudades es un programa de integración de conocimiento en Sudamérica que de manera anual va recorriendo el continente, con presencia de escuelas de arquitectura de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay, buscando que las inteligencias combinadas de docentes y estudiantes puedan establecer propuestas de reactivación.

Alerta para los próximos cincuenta años

Marcelo Vila, fundador y director del programa SOS Ciudades, señala que “el objetivo del programa es poner en alerta los tremendos desafíos que tienen hoy las ciudades sudamericanas en distintas escalas. Valparaíso es una ciudad que enfrenta enormes desafíos para los próximos cincuenta años. Una primera distinción inédita que debe entender Valparaíso es que de ser un puerto de escala chilena va a pasar a ser un puerto de escala global”.

Vila asegura que “una segunda dimensión tiene que ver con la catástrofe. Todas las ciudades latinoamericanas tienen el tema de la catástrofe casi como un impedimento y me parece que entendida como una posibilidad, incorporando al diseño del problema urbano, la dimensión de la catástrofe como el terremoto o el tsunami podría ser una cuestión bastante inédita en términos del proyecto de la ciudad. Todas son situaciones a remediar y me parece que los urbanistas las tienen que tomar como el punto de partida sobre cómo esta ciudad se modifica sustancialmente”.

La densidad y el puerto

El fundador de SOS Ciudades asegura que “Valparaíso está incorporando mal la densidad en el plano y en la ladera. No se puede seguir incorporando densidad en el modo en que lo está haciendo, éste debería ser un tema general para que desde la municipalidad se resuelvan nuevas normativas y nuevas decisiones legales para que no ocurra lo que sucede en la actualidad”.

“Otro tema clave es la relación del territorio con el mar, que es el conflicto del vínculo que establece la ciudad con el puerto y si éste debería seguir siendo lo que es o convertirse en un sistema de puertos complementarios que dejen en Valparaíso la parte turística”, añadió.

Vila señaló que “el éxito del SOS Ciudades no depende solo de lo que dejemos, sino de lo que posteriormente hagan con él las autoridades municipales. Hay experiencias de ciudades que definitivamente han usado los proyectos, hay otros que han gestionado fondos con los proyectos que dejamos y otros que simplemente los guardaron en el cajón. Esperemos que ésto última no ocurra en Valparaíso”.

Desarrollo de la ciudad

Presente en la inauguración de la actividad, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que “es una buena forma de vincular al territorio con la academia, en especial la Universidad de Valparaíso, que para nosotros juega un rol clave en el desarrollo de la ciudad. Esperamos que este tipo de actividades tenga un carácter permanente para sacar a Valparaíso del estado en que se encuentra. Necesitamos del conocimiento, de la capacidad creativa que tienen los estudiantes y del cuerpo académico y ese es el llamado que hacemos como alcaldía ciudadana”.

En tanto, Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “el SOS Ciudades es una actividad que ha visitado diversas ciudades latinoamericanas. Toda esta diversidad cultural que tenemos en el continente permite a los estudiantes tener una formación base en arquitectura reconociendo los modos de habitar diversos que tenemos, enriqueciendo su desarrollo como profesionales”.

Impacto territorial

Durante la inauguración del workshop se realizaron charlas sobre la ciudad a cargo de José de Nordenflycht, en historia; Luis Álvarez, en geografía; Daniel Morales, en visión urbana; Alexandra Garín, en planificación del municipio, y Gonzalo Ilabaca, sobre movimiento ciudadano.

Al respecto, Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, señaló que “una de las características de este workshop es que arranca con conferencias de actores locales, para desde ahí elaborar propuestas que vayan directamente al desarrollo de una ciudad quizás, no en sus planes inmediatos, sino más bien en proyectos a largo plazo, con otras estratégicas y otras lógicas”.

“Son miradas muy frescas, porque tiene cierto valor el hecho que sean muy instantáneas, de primeros golpes de vistas, son primeras impresiones de un ojo que mira por primera vez la ciudad e inmediatamente detecta una serie de acciones proyectuales posibles y potenciales de transformarse en proyectos de ciudad o impacto territorial”, aseguró.

Publicado mircoles 17 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Veinte vacantes ofrece concurso de movilidad internacional estudiantil organizado por el PMI UVA 1402
13-OCT.-2017
Alumnos de Historia UV participarán en Coloquio “A cien años de la Revolución Rusa” en el PCdV
16-JUN.-2017
Docentes y estudiantes de postgrado asistieron a cursos para desarrollar técnicas de investigación
10-OCT.-2017
Profesor de Campus Santiago capacita a funcionarios de la Tesorería
3-OCT.-2016
Conflictos de raza e identidad llegan a la Sala Negra UV
25-SEPT.-2013
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
UV realizó primer reconocimiento a profesores que pasaron a la planta académica
18-DIC.-2019
Los beneficios de incorporar a los usuarios en el diseño de interfases hombre-máquina
26-MAR.-2018
66 estudiantes de primer año de Enfermería lucen por primera vez sus delantales y chaquetillas de color azul
8-OCT.-2019
Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado
25-AGO.-2016
Primer Festival de Bandas UV reunió a agrupaciones musicales de docentes y funcionarios
18-JUL.-2019
Académica lidera plataforma interactiva para enseñanza de probabilidades
23-JUL.-2013
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
Comienza inscripción para la PSU
1-JUN.-2010
En el año de la Neurociencia, buscamos talentos científicos jóvenes
11-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000