Utilizan la tecnología para incentivar a los mayores a vacunarse contra la influenza
Iniciativa es impulsada por Gerópolis-UV y Cesfam Marcelo Mena.

Cuatro mil adultos mayores de Valparaíso han recibido mensajes en sus celulares y teléfonos fijos con información sobre la campaña de vacunación contra la influenza. La iniciativa, desarrollada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena y el proyecto Gerópolis de la Universidad de Valparaíso (UV), busca incentivar a la población mayor a protegerse de la influenza mediante la vacunación gratuita.

“Vimos la necesidad junto al Cesfam Mena de enviar masivamente mensajes de texto y voz a los adultos mayores para promover la campaña de vacunación. De esta manera, nosotros con el soporte tecnológico buscamos ayudar al aumento de la cobertura”, explicó el académico de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UV y coordinador de la Plataforma Móvil de Salud de Gerópolis, Pablo Reyes. Asimismo, el docente señaló que la mensajería es una tecnología de costo inferior, que permite llegar a un gran número de personas.

En 2016 los mayores de 65 años representaron el porcentaje más bajo de vacunación contra la influenza, a pesar de pertenecer a uno de los grupos de alto riesgo. “A nivel país, los adultos mayores fueron los menos protegidos y Valparaíso fue una de las regiones con menor porcentaje de vacunación en adultos mayores, lo cual se quiere revertir para evitar mayor tasa de hospitalizaciones secundarias a esta patología, que es fácilmente prevenible con la vacuna”, afirmó el director del Cesfam Marcelo Mena, Pedro López.

Asimismo, el doctor López indicó que la población envejecida “muchas veces rechaza la vacuna por ciertos mitos, por ejemplo se preguntan para qué me voy a vacunar si cuando lo hice igual me resfrié, pero la vacuna no es para el resfrío, es para una enfermedad mucho más compleja”, sostuvo el especialista.

Según datos del Ministerio de Salud, al año ocurren entre 400 y 500 muertes asociadas a la influenza, siendo las personas mayores las más afectadas. Esta enfermedad respiratoria aguda presenta síntomas de mayor intensidad que un resfrío común. Además, puede provocar complicaciones severas, como la neumonía, y agravar otras enfermedades.

Para el presidente del Consejo Local de Salud del Cesfam Mena, Serapio de la Cruz, la mensajería de texto y voz es una excelente estrategia. “A veces a los adultos mayores se nos olvida, pero debemos vacunarnos, más en este periodo que la influenza puede ser mortal. Estoy de acuerdo que a los adultos mayores se nos incluya en el uso de la tecnología, yo tengo 78 años de edad y conozco a personas mayores que yo que se manejan con las computadoras”, expresó el líder comunitario.

A la fecha, cerca del 40 por ciento de los más de 5 mil usuarios mayores inscritos en el Cesfam Mena se han vacunado y se espera que los mensajes personalizados logren un incremento de al menos un 20 por ciento. La campaña de vacunación finaliza el viernes 16 de junio.

Publicado martes 23 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Delegación de estudiantes de Brasil visitó Escuela de Negocios Internacionales
27-NOV.-2018
Listas que postulan a la FEUV Aconcagua presentan propuestas en debate electoral
19-NOV.-2010
UV distinguió a funcionarios y académicos que cumplieron treinta años de servicio
3-AGO.-2018
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT.-2019
Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”
9-JUL.-2014
“A dos años del megaincendio la evaluación no es positiva”
13-ABR.-2016
Cine Iberoamericano en la UV
15-OCT.-2010
Preuniversitario Solidario premió a sus alumnos destacados en 2013
27-NOV.-2013
Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol
2-OCT.-2017
Valentín Letelier, 50 años de universidad radial
11-NOV.-2011
Profesor Agustín Squella presentó su nuevo libro “Lugares sagrados”
15-JUL.-2015
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
5-DIC.-2013
Unidad de Desarrollo Estudiantil cerró sus actividades 2014
22-DIC.-2014
Médico UV busca crear esófago artificial para salvar a niños con malformaciones congénitas
8-MAY.-2019
Ocho millones de pesos en premios entregará nuevamente Concurso Nacional de Arte Joven
30-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000