Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor
Proyecto de Ingeniería Civil Informática con LIfeware captura datos de adultos mayores a través del reloj Garmin Vivosmart HR.

Capturar datos como cantidad de pasos, pulso cardiaco y horas de sueño a través del reloj Garmin Vivosmart HR es el objetivo de una plataforma preventiva de salud para el adulto mayor que se encuentra realizando la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV en conjunto con la empresa Lifeware. El proyecto, financiado por Corfo, busca detectar diferencias en estos indicadores que pudieran indicar alguna problemática de salud, para poder generar una alerta preventiva.

René Noel, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática señala que “el proyecto busca establecer esta forma de trabajo conjunta con los adultos mayores, para que por medio de dispositivos vestibles, como un reloj, se pueda obtener información sobre indicadores de salud como ritmo cardiaco, actividad física y sueño, identificando tendencias que permitan saber si una persona está realizando su actividad en forma normal o si tiene alguna diferencia, que pudiera indicar alguna problemática en su salud”.

Agentes Multiplicadores de Salud

La iniciativa consta de sesiones de trabajo con un grupo de trece adultos mayores pertenecientes al CESFAM Marcelo Mena que ya han participado en diversas iniciativas de Gerópolis UV y que se caracterizan por trabajar como líderes de algunas agrupaciones comunales, siendo considerados como la primera generación del programa Agentes Multiplicadores de Salud.

“Es un trabajo colaborativo con los adultos mayores, para poder diseñar la forma en que la información obtenida es desplegada para que ellos la puedan utilizar de forma cotidiana, rompiendo las grandes barreras que les impone la tecnología, como el tamaño de los íconos o la necesidad de aprender a usar un dispositivo. En esta etapa de proyecto estamos mostrando de manera tecnológica la sugerencia que han hecho ellos respecto de cómo disponer la información que originalmente la bosquejaron en papel”, explica.

La iniciativa busca además desarrollar un modelo de negocio donde las personas se vean beneficiadas sin tener que pagar por el producto, buscando articulaciones de distinta naturaleza con entidades privadas y públicas.
Alfredo Gallardo, ingeniero de software de Lifeware, explica que “nos encontramos en la etapa de proceso de diseño centrado en el usuario, desarrollando distintas actividades de acuerdo a diferentes tecnologías, que nos permiten entender las necesidades de los usuarios, cómo ellos entienden la tecnología y qué factores son clave y determinan que ellos puedan adoptar la tecnología que nosotros podamos crear, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”.

Mejorar la calidad de vida

Rafael Herrera, presidente de la unidad del Adulto Mayor de la Junta de Vecinos 27, del Cerro San Juan de Dios, explica que “la actividad ha sido magnífica, especialmente por este proyecto que lo consideramos de bastante utilidad para los adultos mayores. El reloj ha sido una magnífica experiencia y ha sido muy comentado en diversos círculos”.

Mientras que Alicia Marchant, también participante del taller, señala que “asistir a esta iniciativa ha sido espectacular, es algo nuevo que hemos tenido que aprender a usar, sobre todo la tecnología, con la cual no estamos tan familiarizados y ha sido muy beneficioso, porque vemos cómo los más jóvenes se preocupan de mejorar nuestra calidad de vida”.

Plataforma de vinculación

Según René Noel “la interacción del proyecto con Géropolis se dio a través del programa Agentes Multiplicadores de Salud que permite que las personas desarrollen capacidades para poder hacerse cargo de sus enfermedades crónicas”.

Viviana García, directora ejecutiva del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV, señaló que “la importancia de este proyecto y la asociación con Ingeniería Civil Informática y Lifeware es que buscamos transformarnos en una plataforma de vinculación que nos permita encontrar a las diversas instituciones y organizaciones que estamos en la temática y de esa manera hacer sinergia”.

“Esta alianza nos permite aportar para mejorar las condiciones de vida, que es el principal objetivo de estos proyectos”, aseguró.

Publicado jueves 25 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Diseño creará un museo para la Caleta Portales
8-AGO.-2016
Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural
22-MAY.-2009
Declaración Pública del Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso
25-AGO.-2015
“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
7-NOV.-2016
Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016
7-DIC.-2016
Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso se presenta este jueves en IV Temporada de la UV
28-AGO.-2018
Sistema de Bibliotecas UV habilita nuevo acceso en línea
10-JUL.-2014
UV recibió a sus alumnos deportistas 2009
30-ABR.-2009
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011
Profesor de Universidad de Carolina del Norte dictó clase sobre Bioestadística en la UV
7-SEPT.-2009
UV tituló a primera generación de carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
7-DIC.-2012
48 docentes y profesionales se capacitan en simulación clínica
12-NOV.-2014
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
“La participación de las mujeres es un imperativo internacional”
16-AGO.-2011
Adultos mayores enseñan a niños a cultivar huerta
10-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000