Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
Aceleradora de Negocios Internacionales presentó el proyecto de enoturismo ante actores relevantes de gobierno, turismo y viñas.

Convertir al valle de Casablanca en el cuarto destino turístico más importante del país es uno de los objetivos del Nodo Vinculación Casablanca-Valparaíso como Destino Internacional que lanzó la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. El proyecto consiste en fortalecer el trabajo conjunto de los actores relevantes del turismo rural de Casablanca, sobre todo aquel vinculado al valle vitivinícola, con Valparaíso como polo de atracción turística conjunta para los mercados internacionales.

El proyecto financiado por CORFO, operado con Asoex y ejecutado por la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales pretende mejorar el nivel de competitividad, relevar la oferta existente y construir una gobernanza que facilite el trabajo conjunto de los actores del enoturismo regional y que transforme ese destino en el cuarto en importancia turística del país, después de la Patagonia, San Pedro Atacama e Isla de Pascua.

En sus palabras de bienvenida, el gerente del proyecto, Jorge Pereda, señaló que ,junto con promover y consolidar el trabajo conjunto de este nuevo destino turístico, “hay que buscar la sustentabilidad en el tiempo donde los distintos actores, tanto públicos como privados, puedan posicionar estratégicamente al valle de Casablanca y Valparaíso como un circuito que complemente su riquísima oferta turística”. Para ello, agregó el ejecutivo, “debemos buscar un potencionamiento común que nos permita buscar alianzas e integración vertical, mejorar la competitividad y posicionar al destino en forma inteligente, tanto por la calidad de su vino como producto como por la calidad del servicio”

Una de las tareas consistirá en levantar un diagnóstico que identifique las brechas de mejoramiento, la generación de competencia entre los actores, integrar a ests tanto a nivel horizontal como vertical y construir redes de trabajo internacional. Deberán participar en esta iniciativa los representantes de las viñas, de los operadores turísticos, del sector hotelero y gastronómico y de gobierno en el ámbito del fomento productivo, para poder tomar decisiones en conjunto en la identificación de las tendencias y preferencias de los visitantes y dónde y cómo enfocar el producto y servicio de la oferta turística.

Una de las tareas inmediatas del trabajo del Nodo será preparar su participación el Encuentro Mundial del Vino que se realizará en Valparaíso y Casablanca en noviembre próximo, instancia que servirá para promover el proyecto y posicionar los atributos del programa en los mercados internacionales.

El subdirector regional de CORFO, Héctor Leiva, aseguró que en esta iniciativa hay una gran oportunidad para fortalecer la identidad de la zona central de Chile, una oferta relacionada con la cultura huasa propia de los valles centrales, asociada a la belleza de nuestro litoral y al paisaje campesino donde las viñas han marcado la historia y desarrollo del campo chileno. Según la autoridad, se trata de una oferta distinta a la de la Patagonia, del desierto de Atacama o de la Isla de Pascua, por lo que constituye una verdadera oportunidad.

Los empresarios de las viñas presentes -como Matetic, Veramonte y Casas del Bosque- manifestaron su interés en ser parte de este proyecto, traspasar su experiencia y apoyar las iniciativas de este proceso de trabajo conjunto. Aseguraron que efectivamente se puede crear un producto de calidad dadas las características y diversidad de la oferta turística en la que Valparaíso y Casablanca son dos destinos complementarios de inmejorable conectividad y variedad de servicios.

Para Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, el proyecto es concordante con los cuatro ejes del turismo donde se destacan los atractivos naturales, la oferta cultural, una amplia gama de actividades de entretención y características especiales distintivas a otros destinos nacionales, por lo que no será difícil transformar a Casablanca y Valparaíso en uno de los circuitos turísticos más atractivos para el visitante extranjero.

Al finalizar, los profesores Fernando Valdés y Daniella de Luca, de la Escuela de Negocios Internacionales, hicieron una presentación acerca de los objetivos y metodologías del trabajo del Nodo Vinculación Casablanca-Valparaíso como Destino Internacional, mostrando los alcances e importancia del mismo para la región y el país.

Publicado mircoles 24 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comienza rodaje de serie de TV “El Bicho de la Ciencia, la aventura de imaginar mundos”
4-ENE.-2016
Robótica y drones, la nueva temática de los Lunes Abiertos en el Fablab UV
24-JUL.-2017
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV.-2018
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017
Facultad de Farmacia celebró por partida doble
3-DIC.-2013
36 estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe recibieron su investidura
22-ABR.-2016
Suscriben acuerdo que busca avanzar en derechos y cuidados de adultos mayores
21-OCT.-2015
Alumnos de Ingeniería Ambiental UV visitaron Parque Andino Juncal
1-FEB.-2012
Instituto de Filosofía UV premió a ganadores de sus tres concursos escolares
29-OCT.-2017
Secundarios del Valle del Aconcagua conocieron oferta académica de la UV
12-SEPT.-2016
Nuevos técnicos de nivel superior se titularon en el CFT UV
7-MAY.-2015
Con Tarreo Retro escuela de Ingeniería Civil Informática celebra aniversario
13-NOV.-2012
Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano
27-FEB.-2014
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
18 jóvenes reciben título de enfermeros tras cursar con éxito sus estudios en el Campus San Felipe de la UV
15-NOV.-2011
Académica de Farmacia es nuevo miembro de comité científico para la calidad alimentaria
5-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000