Jorge Sharp: “El CINV de la UV es un hito para la Región de Valparaíso y el patrimonio de la ciudad”
Rector Aldo Valle y director del CINV presentaron al alcalde de Valparaíso proyecto del futuro edificio de Neurociencias.

Como un hito para la historia y patrimonio de Valparaíso calificó el alcalde Jorge Sharp el proyecto del nuevo edificio para el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, que se levantará en el Barrio Puerto.

La autoridad comunal, acompañada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el director del CINV, Ramón Latorre, y el párroco de la iglesia La Matriz, Roberto Bravo, comprobó la realidad del proyecto y los avances de su gestión, comprometiendo su apoyo.

“Esto apunta a la recuperación de la ciudad del estado de abandono en que se encuentra, pero con proyectos tan hermosos aunque complejos, como será la construcción del Centro de Neurociencias impulsado por la Universidad de Valparaíso. Si todo sale sobre ruedas, debiésemos poner la primera piedra a fines de este año y va a coincidir con otra primera piedra que es la del edificio de la Escuela Barros Luco, que permitirá su recuperación”, dijo la autoridad comunal.

De esta forma, el alcalde Sharp destacó lo emblemático de la futura construcción, ya que es una señal de la dirección que debe tomar la ciudad de Valparaíso en los próximos años para el desarrollo urbano, patrimonial y de las oportunidades que ofrece la comuna a sus habitantes.

Por su parte, el director del CINV, el doctor y Premio Nacional de Ciencias Ramón Latorre, destacó el esfuerzo implicado en el proyecto. Dijo que espera que sea un aporte histórico para la el país y la región de Valparaíso al contribuir con un edificio público que armonice las actividades que tiene el barrio.

“Queremos que se incorporen las actividades del Centro con el barrio, pero no solo con lo que pasa en el día a día, sino que además incorporar la educación en todo el sector. Queremos estar muy cercano a todos los colegios para que vengan acá, tengan sus graduaciones, que podamos establecer nuevas modalidades de educación donde podamos hacer estudios con sus profesores”, explica Latorre.

En tanto el rector Aldo Valle dijo que, “para la Universidad es una gratificación, porque las universidades requieren de la investigación, de la generación de conocimiento y la producción de ideas no pueden sólo quedar en la docencia. Y por eso este esfuerzo en generar ideas con la presencia del alcalde de la ciudad y el párroco de La Matriz significa para la Universidad un motivo de satisfacción”.

Proyecto

El director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García, presentó detalles del proyecto tras relatar la historia del edificio en sus distintas etapas en el marco de la cronología histórica del país y de la Región de Valparaíso.

García expuso los planos del inmueble que lleva por nombre Juan Ignacio Molina, precursor del conocimiento científico en Chile. “El nuevo proyecto refleja el trabajo de la ciencia con la comunidad y se ha repensado la arquitectura en un sitio patrimonial, pero desde lo contemporáneo. Este lugar tiene un estilo clásico en su interior y nosotros hemos reinterpretado el patio con la luz y además tendremos un espacio científico de alto nivel que permitirá acoger a 150 científicos. Pero también tiene una parte pública que es nueva, como algo innovador para entender los edificios en el país y en la región y que debemos devolver lo público a la ciudad”, señaló García.

Así, la comunidad podrá hacer uso de un auditorio para 200 personas, pensado para realizar las graduaciones de los colegios ubicados en la zona, además de una sala de exposiciones para el uso público con sistema wifi.

Publicado viernes 26 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC.-2018
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Expertos dictaron conferencia sobre urbanismo de Medellín
30-DIC.-2015
42 nuevos profesionales titula Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
20-ENE.-2014
Grupo Mano Inquieta participa en homenaje a Víctor Jara
23-SEPT.-2014
Obstetricia y Puericultura San Felipe celebró el Mes de la Matronería
31-AGO.-2018
Con alta convocatoria de público se realizó cuarta versión del simposio “Small brain, big ideas”
16-NOV.-2016
Alumnos de Enfermería actualizaron conocimientos e intercambiaron experiencias con profesionales del área
9-JUL.-2013
Montaje que critica el consumo y el poder llega a Sala Negra UV
2-AGO.-2016
Este lunes 26 es la final regional de Delibera 2015
21-OCT.-2015
Instituto Chacabuco de Los Andes representará a la Región de Valparaíso en final nacional de Delibera
26-OCT.-2016
Personajes secundarios de Shakespeare se toman la escena en Sala Negra UV
4-SEPT.-2018
“Que se salve quien pueda” se presenta en la UV
21-JUN.-2011
¿Cómo funcionan los cerebros diminutos? Simposio en Valparaíso dará la respuesta
10-OCT.-2012
Comenzó Ciclo de Conferencias de Neurociencia y Educación
11-MAY.-2017
Trabajo Social participará en etapa de diagnóstico del Plan de Revitalización de Barrios de Viña del Mar
16-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000