Más de 200 niños y adultos de Reñaca Alto se beneficiaron de gran operativo integral de salud
Actividad fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, el Cesfam de Gómez Carreño y las facultades de Medicina y Odontología UV.

Unos 200 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Reñaca Alto se beneficiaron del primer operativo de salud integral, social y comunitaria que organizaron -de manera conjunta- la Municipalidad de Viña del Mar, el Cesfam de Gómez Carreño y las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Entre los más beneficiados figuraron 84 alumnos -que en la actualidad cursan desde pre-kinder a octavo básico- pertenecientes a la Escuela Luisa Nieto de Hamel, ubicada en las cercanías, los que durante la jornada fueron atendidos de manera especial.

La actividad tuvo lugar en la sede del Club Deportivo Río Palena y consideró la prestación gratuita de una serie de servicios que estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Educación Parvularia, Medicina, Tecnología Médica y Odontología.

Variada atención

La atención estuvo centrada en la realización de exámenes preventivos generales para adultos y adultos mayores y, también, en evaluaciones en materia dental, visual y audiológica, toma de presión y vacunación contra la influenza.

Estas mediciones fueron complementadas con charlas, entrega de material informativo y acciones educativas de prevención en salud sexual y reproductiva, intervención respiratoria y hábito tabáquico, salud familiar y recuperación del juego y la identidad infantil, entre otras.

En la ocasión también estuvo presente la clínica dental móvil de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, que atendió en colaboración con docentes de la Escuela de Odontología de la UV.

A ella se sumaron dos módulos de asesoría jurídica y asistencia social y otro de cuidados veterinarios para mascotas, que estuvieron a cargo de funcionarios municipales.

Alianza estratégica

El operativo recibió la visita de la alcaldesa Virginia Reginato y del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, quienes, acompañados de autoridades locales y dirigentes vecinales, recorrieron los diferentes módulos que fueron instalados en el gimnasio del Club Deportivo Río Palena.

Ambos destacaron la colaboración establecida entre ambas instituciones, la cual permitió la realización del primer operativo de estas características en la ciudad.

“Estamos felices de haber podido implementar, por primera vez, una acción de este tipo, que va en beneficio directo de los vecinos y las vecinas de Reñaca Alto, que tanto necesitan atención en materia de salud y ayuda social. La colaboración entre la Universidad de Valparaíso, el Cesfam de Gómez Carreño y la Delegación Comunal de Reñaca ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. Y como todo resultó muy bien, ya estamos pensando en realizar nuevos operativos de este tipo en otros sectores de la ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el decano Orellana dijo sentirse orgulloso de que ocho escuelas pertenecientes a dos facultades de la Universidad hayan aceptado el compromiso y unido esfuerzos para concretar una iniciativa como ésta

“Este tipo de operativos ratifican y ponen en el valor la misión y quehacer de la UV. Además, el apoyo entre diferentes escuelas y facultades ha permitido establecer una alianza estratégica con la municipalidad que hoy beneficia a cientos de personas en Reñaca y que pronto esperamos ampliar”, sostuvo la autoridad académica de la UV.

Publicado viernes 26 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Música UV presentaron primer disco de la carrera
21-DIC.-2012
Universidad de Valparaíso es parte de SIAD 2013
4-OCT.-2013
Enfermería-San Felipe realizó la II Jornada de Actualización Clínica
3-MAY.-2018
Resiliencia y planes de negocios mitigan desastres de tsunamis
2-DIC.-2013
18 egresados de Derecho son distinguidos por sus prácticas sobresalientes
5-AGO.-2014
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
“El sistema penal en Chile es uno de los más duros del continente”
24-SEPT.-2009
Memorista de Civil desarrolla proyecto de drones para exploración minera
18-OCT.-2016
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012
Positivo Informe de Gestión 2009 entregó rector de la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2010
UV despidió a 54 estudiantes que viajan a estudiar a universidades extranjeras
5-AGO.-2016
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
V Seminario Conjunto de Derecho penal PUCV-UV se consolida en la zona
8-JUN.-2015
Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia
17-NOV.-2016
UV y U. de Chile realizaron homenaje a profesor Mario Luxoro en Montemar
7-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000