Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”
Las conferencias estaban dirigidas a estudiantes de Matemáticas de la UV.

Con una positiva evaluación culminó el primer ciclo del Seminario “Matemática educativa y transformación social”, que organizó el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso.

Esta primera versión contó con tres sesiones: “Pedagogía de Paulo Freire e Intervención Social”, “Matemáticas en las práctica cotidiana” y “Hacia diseños matemáticos de intervención social”. Las conferencias estuvieron a cargo de Lianggi Espinoza, doctor en Matemática Educativa y académico UV, quien lideró al equipo organizador de la jornada.

“Fue un buen seminario. Tuvo una buena convocatoria y las reflexiones fueron profundas”, afirmó el doctor Espinoza.

Tal como lo explicó el organizador, el objetivo del seminario fue introducir a los participantes en las ideas de la intervención social, en el marco del pensamiento de Paulo Freire aplicado a ciencias y matemáticas.

“Comenzó con una mirada a la transformación social desde las experiencias de Albert Schweitzer, en África; Muhammad Yunus, en Bangladesh; y Paulo Freire, en Brasil. Después se profundizó en las ideas pedagógicas de Paulo Freire. Se finalizó analizando las aplicaciones de la pedagogía freireana a la educación matemática”, sostuvo el académico.

También se revisaron diversas experiencias de investigación realizadas desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, agregó.

“¿Dónde se busca valorar el saber matemático producido desde la actividad humana? Se reconoce a la matemática en el saber sabio, saber técnico y saber popular. Se ahondó en el ejemplo de la construcción social del conocimiento geométrico en la antigüedad (saber sabio) y la elaboración de sistemas de explicación de una práctica deportiva importante para la cultura chilena”, detalló el académico.

El doctor Espinoza adelantó: “Lo que sigue es que los participantes del seminario entrarán en una fase de fabricación de talleres para generar difusión científica desde el ámbito de las matemáticas. Estamos trabajando en un calendario para el segundo semestre, poder llevar estos talleres a las partes altas del cerro Playa Ancha. La idea es que como Universidad tengamos presencia en el cerro que alberga nuestra Facultad y, de manera particular, en aquellos sectores donde no es muy común que lleguen intervenciones del ámbito de la ciencia y las matemáticas, las zonas más altas de los cerros de Valparaíso”.

Publicado martes 30 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos reiteran necesidad de avanzar en DD.HH. en los ámbitos de la diversidad de género y sexual
6-JUN.-2018
Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia
23-AGO.-2017
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012
Cámara de Diputados distingue a titulado de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
14-ENE.-2009
Especialistas advierten nuevas enfermedades asociadas al climaterio para el año 2025
6-AGO.-2012
Los beneficios de incorporar a los usuarios en el diseño de interfases hombre-máquina
26-MAR.-2018
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE.-2019
Sala Rubén Darío de la UV presenta 18 películas cubanas
6-NOV.-2009
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora del Centro de Astrofísica de la UV
6-NOV.-2015
Investigación revela necesidad de urgente intervención en patrimonio religioso de Valparaíso
19-JUL.-2013
Gran interés de alumnos de Enseñanza Media por estudiar carreras de la Facultad de Farmacia
18-OCT.-2012
Académico de Civil Industrial dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil
16-JUN.-2016
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV.-2017
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000