OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
La actividad contó con la participación de estudiantes y académicos del campus, quienes valoraron la iniciativa.

Acercar la innovación y la propiedad intelectual a los estudiantes y académicos, buscando instalar capacidades que desarrollen un pensamiento crítico, detectando oportunidades innovadoras como parte de su práctica habitual en su desempeño profesional, fue el objetivo del workshop “Innovación Aplicada y los Desafíos de la Industrial de la Salud”, realizado en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que estuvo organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, contempló la revisión de los conceptos generales de innovación, haciendo énfasis en los aspectos que permiten generar iniciativas innovadoras, así como también la detección de oportunidades en el mercado a través del análisis del entorno, todo esto en materia de salud.

En tanto, en el marco del workshop también se desarrolló una capacitación sobre técnicas de modelos de negocios, en donde se utilizaron metodologías de alto reconocimiento, para finalizar con la explicación de los conceptos básicos de protección intelectual.

El director de la OTL, Cristián Oyanedel, comentó que “es muy importante para la Universidad que todos los estudiantes, académicos y funcionarios reconozcan el valor de la transferencia tecnológica como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“La expectativa de este taller la cumplimos a cabalidad. Logramos explicar que el trabajo y el desarrollo de las ideas son herramientas que ayudan a generar aprendizajes significativos y experiencias. Es por ello que esperamos replicar esta actividad en el corto plazo en distintas espacios de nuestra institución”, puntualizó.

La iniciativa estuvo a cargo de todo el equipo de la OTL, entre los que se encuentran los ejecutivos de transferencia tecnológica y el asesor jurídico, quienes, además de intercambiar experiencias con los presentes, realizaron talleres prácticos relacionados con las temáticas tratadas.

“Existen posibilidades de innovar”

Para Magdalena Silva, jefa de carrera de Enfermería-Campus San Felipe, la actividad resultó provechosa. La académica comentó que la importancia de los contenidos es que no solo están enfocados al tema salud, sino que pueden ser utilizados en todas las áreas.

“Es algo nuevo para nosotros, sobre todo para aprender a utilizar nuevas herramientas. Creo que los contenidos transmitidos son importantes, la innovación es un concepto que siempre va con los avances, sobre todo con la salud, ya que hoy utilizamos modelos extremadamente clásicos”, manifestó.

Por su parte, Francisco Pantoja, jefe de carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, valoró la iniciativa, argumentando que “es importante que tanto profesores como estudiantes conozcan que existen posibilidades de innovar y que la Universidad aporta para que todos puedan atreverse a llevar a cabo sus ideas”.

Agregó que “nos introduce al tema, nos aporta con datos y con información que nos permite la posibilidad de generar innovación. Creo que este tipo de actividades y la información que entregan debiesen ser parte de nuestra iniciativa docente, para que nuestros estudiantes participen de la innovación y la creación”.

Publicado mircoles 31 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
Cuatro listas buscan convertirse en la nueva mesa directiva de la FEUV
20-NOV.-2013
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
Escuela de Psicología tituló a 70 nuevos profesionales de la promoción 2014
18-NOV.-2015
Profesoras de Derecho dictan charla sobre DD.HH. y Constitución en Liceo Técnico Profesional Barón
26-NOV.-2019
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso celebra seis años
22-NOV.-2011
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
El orgulloso retorno del tenis a la UV
22-OCT.-2010
UV organiza nueva versión de Encuentro de Vanguardias
5-JUN.-2009
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO.-2018
Gerópolis UV participó en consulta de la OMS realizada en Japón
7-DIC.-2017
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
Carreras de la UV se unen para organizar seminario sobre políticas, estrategias y desafíos del sector público
3-MAY.-2012
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000