Con una feria educativa y diversas actividades, Kinesiología celebró el Día Mundial sin Tabaco
La muestra tuvo lugar en Viña del Mar y fue visitada por decenas de personas. En el Campus Reñaca se recolectaron firmas para declarar a esa sede “libre de humo”.

En Chile, cada año, cerca de 16 mil personas fallecen como consecuencia directa del consumo de cigarrillos. Es decir, 46 hombres y mujeres de nuestro país pierden la vida a diario por fumar. Conscientes de esa realidad y en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, estudiantes y docentes de la Red Cardiorrespiratoria de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso participaron en una feria educativa que tuvo lugar en la plaza María Luisa Bombal, en pleno centro de Viña del Mar.

La muestra formó parte de las actividades de la IV Jornada de Cultura Antitabaco, que dicho plantel organizó en conjunto con el municipio local y la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, y su objetivo fue advertir y concientizar a los transeúntes sobre los nocivos efectos que para la salud tiene el hábito de fumar, que en Chile es practicado por el 40 por ciento de la población general y por uno de cada tres adolescentes.

En la ocasión, decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores recorrieron cada uno de los puestos, los cuales se orientaron a la presentación y entrega de material informativo, consejería y muestra de experimentos, entre otras cosas.

La feria consideró la realización de evaluaciones para medir la capacidad pulmonar y actividades lúdicas e intervenciones en la vía pública, las que fueron realizadas, en conjunto, con docentes y estudiantes de ambas universidades. Todas fueron muy bien valoradas por quienes se acercaron a la feria para saber y conocer más del tema.

Daño alarmante

La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, filial Quinta Región, doctora Mirta Reyes, recorrió cada uno de los módulos de la feria, tras lo cual destacó la iniciativa y las acciones de prevención que ésta consideró.

“El impacto que genera el consumo de tabaco en la población chilena es alarmante. Anualmente éste causa la muerte de 16 mil personas, y cerca de cien mil más se enferman con patologías relacionadas. Además, el daño sanitario y social que el tabaco genera impone al Estado chileno una gran carga económica. Sólo los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos, lo que equivale al 0,8 por ciento del PIB y al once por ciento del gasto anual en salud”, afirmó la especialista.

Por su parte, la docente Ignacia Grossi, coordinadora de la Red Cardiorrespiratoria de la Escuela de Kinesiología de la UV, explicó que esta situación hace que Chile sea hoy el tercer país con la prevalencia más alta de consumo de tabaco a nivel mundial, en personas mayores de quince años.

“La mayoría inicia el consumo a los doce años y un alto porcentaje comienza a fumar antes de los diez años. De hecho, nuestros escolares son los que más fuman nivel continental, con una prevalencia cercana al 34 por ciento y donde las mujeres son las con mayor consumo de cigarrillos en el mundo. En la Región Metropolitana, un 33,9 por ciento de adolescentes entre trece y quince años fuma y en la del Biobío un 32,2 por ciento, realidad que es muy similar en la Región de Valparaíso”, explicó la profesora.

Campus libre de humo

El Día Mundial sin Tabaco también se conmemoró en el Campus de la Salud de Reñaca, donde estudiantes de Kinesiología realizaron una serie de acciones, entre las cuales destacó la recolección de firmas de alumnos y profesores con el fin obtener apoyo para que las autoridades de la universidad declararen a dicha sede como “lugar libre de humo de cigarrillo”.

Publicado mircoles 31 de mayo de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“¿Qué es feminismo?: es igualdad, ni más ni menos, entre hombres y mujeres”
13-MAY.-2016
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
28-DIC.-2011
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
Decano Antonio Orellana asumió presidencia de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile
23-AGO.-2016
Candidatos a decano coinciden en el fortalecimiento de la participación internacional de la Facultad
21-ENE.-2013
Más de cien personas participaron en la Corrida Familiar Saludable de la UV San Felipe
27-AGO.-2012
Chile: segundo país de la región en violencia psicológica laboral
17-MAR.-2015
Facultad de Medicina UV será sede de gran encuentro regional sobre salud y migración
13-JUN.-2013
Bacteria marina de Reñaca: Innovadora tecnología para evitar las infecciones intrahospitalarias
1-JUL.-2013
Centro de Desarrollo Docente invita a segunda versión de Seminario Talleres de Integración
1-ABR.-2016
Sala Negra UV renueva su cartelera para julio
24-JUN.-2013
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV rinde homenaje al Mes del Mar
15-MAY.-2009
Escuela de Medicina de la UV diplomó a 35 nuevos especialistas
10-DIC.-2010
En el Cerro Ramaditas tuvo lugar un nuevo operativo de control dental e higiene bucal
26-JUL.-2016
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012
Grabados de Roberto Acosta se exhiben en sala El Farol
6-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000